sábado, 14 de agosto de 2010

La muestra ¨Goya y los caprichos¨ estará en el Cubo

TIJUANA.- La muestra calcográfica del maestro aragonés Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), de la serie los Asuntos caprichosos, podrá ser disfrutada bajo el título “Goya y los caprichos” en la sala 3 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana, gracias a la colaboración del Museo Nacional de San Carlos, a partir de su inauguración el viernes 13 de agosto a las 7:00 p.m.
Se trata de una colección de 80 estampas, impresa por primera vez en 1799 por el propio artista, y exhibida desde 1948 en once ocasiones en nuestro país. Las imágenes de la serie de 1799 fueron el resultado de una transformación que el propio Goya realizó a la carpeta de dibujos Sueños, concebida en 1797.

En 1803, Goya obsequió las placas al rey Carlos IV y a partir de esa fecha se conocen al menos doce ediciones. La última de ellas realizada en 1937, aunque algunos estudios recientes afirman que durante el siglo XIX hubo un mayor número de reproducciones de la serie.

Los Caprichos fueron donados al Museo Nacional de San Carlos en 1948 por Edgar Kaufman, historiador del diseño industrial estadounidense, hijo del Sr. Edgar Kaufmann, rico comerciante de Pittsburg y dueño de la Mansión Kaufmann construida por el reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright. En el Museo de Arte Moderno de New York, Kaufman Jr. se desempeñó como director del departamento de diseño industrial de 1946 a 1955.

Varios estudios afirman que la serie del Museo Nacional de San Carlos es la cuarta edición, realizada en 1878. Sin embargo, otros afirman que se trata de la tercera, a partir de detalles como las esquinas no biseladas y el tipo de tinta. Esta cuestión aún está abierta a la investigación.

Algunos de los analistas han propuesto considerar a un Goya pintor de oficio diferenciándolo de otro: pintor de caprichos. La idea de entender a Goya como pintor de caprichos, como autor conciente de una construcción fantástica, permite subrayar las características sobresalientes de la serie que, además de su propósito satírico moral, expresa una intención artística donde la realidad es des–realizada, no copiada, y a partir de ella se inventa una nueva que afinca en el imaginario del cual forma parte. En este punto es donde Goya comienza a agitar las aguas del tiempo para llegar, no sin transformaciones, a estar presente en la producción de artistas posteriores.

En los Caprichos, la técnica es más que un procedimiento, es una herramienta que permitió al artista dar unidad plástica a la serie creando un estilo propio, despertando lo que se ha denominado "una imagen goyesca".

Tan consciente fue de sus recursos y posibilidades que ensayó una y otra vez la manera de lograr sus objetivos. Muchas de las imágenes de la serie tienen hasta cinco ensayos diferentes, que van desde el dibujo en grafito, sanguina, tinta de bugallas, pruebas de impresión, otras antes de la letra hasta llegar a lo que finalmente fue la primera tirada en 1799 y sus posteriores correcciones. La mayoría de las estampas combinan varios procedimientos. Se trata de aguafuertes a los cuales se les ha aplicado aguatinta, en más de una mordida, punta seca y buril.

El guión de la muestra propone exhibir la serie en orden sucesivo: de la estampa 1 a la 80, de acuerdo a la numeración realizada por Goya. Sin embargo, al orden establecido, tema que ha sido principio de discusión entre los especialistas, se le anexan 5 hojas portátiles colocadas en la sala, que proponen un nuevo agrupamiento de las imágenes. Es decir que el visitante podrá recorrer la serie en el orden original y a la vez podrá, si así lo desea, a partir de los textos portátiles, relacionar una estampa con otra bajo los siguientes títulos:

Goya por Goya. Goya se autorretrató de diversas formas y aparece en las estampas entre otros muchos personajes. Esta práctica caracterizó su producción y permite verlo disfrazado, caracterizado o posado en forma de pájaro en el árbol de alguna estampa.

De alas y brujas: lo monstruoso bajo la tinta. La representación de personajes fantásticos en la serie de Caprichos es una constante y un recurso repetido por el artista. Esta presencia permite advertir las maneras en que el maestro aragonés se desvía de las rutas del arte académico y explora un mundo posible sólo dentro del arte.

Hombres y mujeres. Se reúnen las imágenes donde Francisco de Goya representa a mujeres y hombres cuyos vínculos transitan entre el amor, la desigualdad, la vanidad y donde el poder juega un lugar destacado. Las piezas exhiben distintos tipos de personajes que mostraron estereotipos plásticos relacionados con la España de su tiempo.

Asnerías y el mundo del revés. El núcleo sugiere el agrupamiento de las escenas que presentan animales y que son herederas de una larga tradición satírico – moral que recorrió también la literatura. Las antiguas representaciones del mundo del revés, daban cuenta de un mundo subvertido y se relacionan con las de Goya pues exhiben su capacidad crítica a través de imágenes cómicas, mordaces e irónicas.

La crítica al poder y a la superstición. Se destacan las estampas en las que el artista critica a los personajes de su tiempo. De este modo juega con la imagen y la palabra revelando opiniones sobre políticos y religiosos que le fueron contemporáneos.

La entrada a la inauguración es gratuita. La muestra podrá ser visitada en la sala 3 de El Cubo hasta el 3 de octubre del presente año. Para mayor información sobre nuestras actividades lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario