viernes, 30 de julio de 2010

Resumen desde Tijuana

* RINDE FRUTOS ESTRATEGIA DE DEPURACIÓN POLICÍACA
* “VIVE TIJUANA UNA NUEVA TRANSFORMACIÓN”: ARZOBISPO RAFAEL ROMO MÚÑOZ
* LLEGÓ EL DÍA DEL ESPERADO CONCIERTO DE ALEJANDRA GUZMÁN
* EXPONDRÁ IMPLAN PROYECTO DE VALLE LAS PALMAS EN BRASIL
* REALIZA DELEGACIÓN CENTENARIO JORNADAS DE FORESTACIÓN
* CONSTRUIRÁN CASA HOGAR SAN VICENTE DE PAUL
* RINDE FRUTOS ESTRATEGIA DE DEPURACIÓN POLICÍACA
TIJUANA.- “Debemos ver con buenos ojos que sigamos haciendo un trabajo de depuración policíaca, como la ubicación y detención de policías a quienes se les señala en las investigaciones que el gobierno federal, el Ejército, el Estado y el propio municipio estamos realizando”, declaró hoy el presidente municipal Jorge Ramos.



Dijo que estas acciones de detención de elementos policíacos que se registraron este día en la ciudad, responden a la liberación de órdenes de aprehensión que ya tenían tiempo esperando se cumplimentaron, y obedecen a la limpia de delincuentes al interior de las corporaciones, en las que ahora también la Ministerial está registrando depuración.



“Tenemos que estar permanentemente limpiando la policía y capturando a quienes no cumplen su función de brindar seguridad a la población y sirven a los delincuentes”, puntualizó el presidente municipal Jorge Ramos.



A este ritmo de trabajo, subrayó, el municipio de Tijuana llegará a 600 elementos municipales dados de baja en lo que va de la presente administración, por estar relacionados con actos delictivos.



Expresó que será la Procuraduría General de la República (PGR) será la encargada de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para dejar caer todo el peso de la ley a los agentes que estaban al mando de delincuentes.



Agradeció la confianza de las autoridades federales de que la misma Policía Municipal de Tijuana participara en la captura de los oficiales involucrados en estas órdenes de aprehensión.



“Este esfuerzo que se está haciendo en esta administración debe continuar, pero debió hacerse desde hace mucho tiempo. Estamos colaborando en algo que le servirá de mucho a la población; estamos dando un nuevo rumbo a la seguridad pública”, refirió.



Por esta razón, se puso en marcha el plan de profesionalización de la policía municipal que a largo plazo permitirá contar con una corporación operativa y funcional para prevenir el delito y capturar a quienes atentan contra la tranquilidad de las familias, concluyó el presidente municipal Jorge Ramos.





* “VIVE TIJUANA UNA NUEVA TRANSFORMACIÓN”: ARZOBISPO RAFAEL ROMO MÚÑOZ
TIJUANA.- “Tijuana vive una nueva transformación no sólo en sus vialidades sino también en los nuevos espacios públicos que este gobierno construye para beneficio de todos”, señaló el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, durante el recorrido de obras que realizó este día a invitación del presidente municipal Jorge Ramos.



Destacó que la infraestructura urbana ha dejado atrás una imagen negativa que se tenía de la ciudad, y hoy las familias disfrutan de canchas deportivas, áreas verdes, un malecón moderno y otras zonas de esparcimiento que están abiertos incluso en la noche.



“Vivo cerca de la Unidad Deportiva ‘José Santos Meza’, y siempre que paso por aquí recuerdo cómo estaba abandonado el lugar. Aprovecharlo de esta manera habla de un cambio sustancial, y veo con mucho entusiasmo a los niños y jóvenes disfrutar aquí de su tiempo libre”, mencionó el arzobispo Romo Muñoz.



A las 10:30 horas de este día monseñor Romo Muñoz y un grupo de sacerdotes que le acompañaron partieron de Palacio Municipal a invitación del presidente municipal Jorge Ramos en una unidad del transporte público moderna y funcional que ya comienzan a operar por algunas rutas de Tijuana.



A la altura de la avenida Internacional camino a Playas de Tijuana, el presidente municipal Jorge Ramos informó que sobre esta vialidad se construirá el segundo piso, que consistirá en un puente de 10.5 kilómetros de longitud, desde la línea Internacional hasta el acceso a Playas con inversión de dos mil 700 millones de pesos.



Antes de llegar a la entrada a Playas de Tijuana, los pasajeros constataron el recubrimiento de taludes a base de cemento que dio consistencia a la pavimentación de la vialidad que hoy da la bienvenida a una nueva demarcación que mira al futuro.



Al arribar a esta zona, el presidente municipal Jorge Ramos explicó que en esta esquina donde empieza la patria se construye el malecón más importante de la península de Baja California, y que avanza de manera favorable y ya abre su espacio a las familias para disfrutar de su estancia en la playa.



Precisamente aquí se dio el primer recorrido a pie por el andador del malecón que siguió hacia el parque Azteca, un complejo deportivo que forma parte del proyecto de esta obra que además de detonar el turismo, elevará la plusvalía y la calidad de vida de la población.



El autobús continuó su itinerario sobre el bulevar Salvador Rosas Magallón, obra vial de 16.4 kilómetros de longitud, donde además se observa la reforestación que el gobierno de la ciudad puso en marcha con 42 millones de pesos de inversión y que se extenderá hacia varios bulevares principales.



Cerca del mediodía arribaron a la Unidad Deportiva “José Santos Meza”, ubicada cerca del crucero de la 5 y 10, en las inmediaciones del bulevar Salvador Rosas Magallón. En este punto el arzobispo Rafael Romo Muñoz resaltó los alcances que este espacio público ha logrado para atender las demandas de deporte en la zona.



Luego de recorrer el lugar, el grupo encabezado por el presidente municipal Jorge Ramos se dirigió a la Zona Industrial de Otay para visitar también la entrada a Tijuana, en donde infraestructura vial, un monumento emblemático y áreas verdes impresionantes dan la bienvenida a tijuanenses y visitantes.



Aprovecharon la visita en este punto para también acudir a las instalaciones en construcción de lo será la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, asentada sobre una superficie de ocho mil metros cuadrados.



Por su ubicación estratégica, además de brindar seguridad a las industrias de Otay, se tendrá la facilidad para atender oportunamente hacia diversos lugares de la ciudad cualquier reporte de emergencia.



El recorrido terminó sobre el bulevar Insurgentes, en donde observaron los nodos inteligentes construidos para resolver de fondo el grave problema de congestionamiento vehicular.






* LLEGÓ EL DÍA DEL ESPERADO CONCIERTO DE ALEJANDRA GUZMÁN
TIJUANA.- No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y en puntual cumplimiento al compromiso del presidente municipal Jorge Ramos, este viernes 30 de julio la impresionante infraestructura de la glorieta Independencia en la Zona Río está lista para recibir a las más de 70 mil personas que se esperan en el megaconcierto gratuito de la cantante Alejandra Guzmán.



Para comodidad y seguridad de los asistentes, se contará con servicio de ambulancia, vigilancia policíaca y de bomberos, baños públicos en diversos puntos, así como áreas especiales para adultos mayores y personas con capacidades diferentes



Este evento que forma parte de los festejos del 121 aniversario de Tijuana abrirá sus puertas a la población a partir de las cuatro de la tarde, a través del Puente Independencia en dirección de Paseo Centenario hacia la glorieta Independencia.



Se emiten las siguientes recomendaciones para que el público disfrute del espectáculo sin contratiempos: No introducir armas, drogas, botellas, comidas, bebidas, sillas, sombrillas, patinetas, bicicletas ni cámaras fotográficas y de video profesionales.



Los alimentos y bebidas se podrán adquirir a precios accesibles en las inmediaciones del evento y así los tijuanenses disfruten de este espectáculo en un ambiente de armonía y diversión.



Asímismo y para mayor comodidad de los espectadores y automovilistas que transiten por la zona, se habilitarán las dos laterales del puente Independencia, tanto el que se encuentra a un costado del Centro Cultural Tijuana como el de Plaza Río sobre la Vía Rápida.



Las personas podrán estacionar sus automóviles en el estacionamiento de Plaza Río, Palacio Municipal, Centro de Gobierno y estacionamientos públicos de la Zona para su mayor comodidad.



A la salida del concierto para salvaguardar la seguridad de los asistentes, el XIX Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía un completo dispositivo de seguridad por parte de Tránsito Municipal.



Todo esto fue posible gracias a la suma de esfuerzos de diversos patrocinadores y al ambiente que en estos momentos vive la ciudad gracias a las acciones emprendidas en los últimos dos años en materia de seguridad por el presidente municipal Jorge Ramos.






* EXPONDRÁ IMPLAN PROYECTO DE VALLE LAS PALMAS EN BRASIL
BRASIL.- Para presentar el proyecto de Valle Las Palmas, Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) participará este viernes 30 de julio en el XVIII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se celebrará en esta ciudad.



El titular de la paramunicipal estará como ponente en la mesa de trabajo titulada “Innovación en la planificación y gestión de las ciudades”, junto a proyectos de San Sebastián, España; Belo Horizonte, Brasil y Medellín, Colombia.



Con el tema innovación y creatividad en la ciudad, este Congreso tiene como objetivo el intercambio de ideas y experiencias en la planificación urbana, de ahí la importancia de la presencia de Tijuana.



Antes, los días 22 y 23 de julio Duarte Mora tuvo una reunión de trabajo con Mónica Pérez, directora ejecutiva y Pablo Maturana, subdirector de proyección de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI).



Allí, el funcionario municipal tuvo la oportunidad de conocer los esquemas con los que cuenta el Ayuntamiento de Medellín, Colombia, para obtener cooperación internacional para ejecutar proyectos en beneficio de su población.



La ACI, a través de un equipo de profesionales se enfoca únicamente a atraer fondos de diversas agencias gubernamentales y no gubernamentales de países como España, Italia, Alemania y Estados Unidos para realizar ciertos proyectos.



También ofrecen asesoramiento para implementar estos esquemas que permiten el desarrollo de proyectos en ciudades de Latinoamérica con alta demanda social, como podría ser el caso de Tijuana.



El titular del Implan, durante otras reuniones con agencias públicas y privadas, obtuvo información importante para la ciudad, como los Proyectos Urbanos Integrales (PUI) ejecutados en Medellín, Colombia, en zonas de alto índice delictivo y marginación.



Este tipo de proyectos de intervención y regeneración urbana han logrado desarrollar transformaciones integrales en los barrios más pobres de Medellín, y aunado a la participación ciudadana se ha obtenido un desarrollo humano integral, y bien podría suceder en Tijuana.



Otro proyecto integral factible para Tijuana, de acuerdo a Duarte Mora, es instalar en colonias como Camino Verde o Sánchez Taboada un Metrocable, parecido a un teleférico como en Medellín, Colombia, que permita el fácil acceso a las colonias con topografía accidentada.



Así como la instalación de una biblioteca como base de intervención en los barrios que se ubican en zonas de topografía accidentada con viviendas en zonas de alto riesgo, de difícil acceso para el transporte público y con pocos espacios y equipamiento urbano.



Otro proyecto integral que Duarte Mora conoció fue el de Cedezos que son las agencias encargadas de la implementación de pequeñas empresas en los barrios de Medellín, Colombia, que permiten ayudar al mejoramiento económico de las familias más pobres de esa ciudad.





* REALIZA DELEGACIÓN CENTENARIO JORNADAS DE FORESTACIÓN
TIJUANA.- El departamento de Obras Públicas Municipales de la delegación Centenario realizó jornadas de reforestación en camellones de vialidades principales y parques, como parte del programa de embellecimiento urbano que el presidente municipal Jorge Ramos impulsa en la ciudad.



Tan sólo en las colonias Granjas Familiares, División del Norte, Valle Vista, Las Torres, Río Vista y bulevar Terán Terán se plantaron 970 árboles.



El delegado del Centenario, José de Jesús Franco Cázarez, señaló que es importante este tipo de acciones con la finalidad de beneficiar a la comunidad.



Es a través del trabajo en equipo, dijo el funcionario público, como “estamos avanzando en la forestación de la ciudad y en la medida en que todos depositemos nuestro granito de arena en los lugares indicados, gozaremos de una mejor imagen urbana”.



Puntualizó que “para mí es un honor que los jóvenes se involucren en favor de la ecología para mejorar el entorno de nuestra ciudad. Es de suma importancia la forestación para mejorar la calidad de vida de los tijuanenses y tomar mayor conciencia de su medio ambiente”.



Invitó a la población a sumarse a las jornadas de limpieza y forestación que se realizan en las colonias de la demarcación, para mejorar la imagen de las áreas verdes y demás espacios públicos.





* CONSTRUIRÁN CASA HOGAR SAN VICENTE DE PAUL
TIJUANA.- Con el apoyo de la Fundación Baraquiel Fimbres A.C., el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos proporcionará refugio a 150 adultos mayores en situación de abandono y en extrema pobreza.

Tras la aprobación de Cabildo en su más reciente sesión, el gobierno de la ciudad autorizó la donación del lote 8, manzana 34, ubicado en la Tercera Etapa Río Tijuana, de la delegación La Mesa, para la edificación de lo que será la Casa Hogar San Vicente de Paul.

El predio, valuado en dos millones de dólares y cuya extensión alcanza los 9 mil 786 metros permitirá la construcción y equipamiento de esta casa hogar, orientada a proporcionar servicios de salud, alojamiento, alimentación, nutrición e higiene a personas de la tercera edad.

“Reconozco en la familia Fimbres a unos ciudadanos ejemplares, cuya labor altruista ha permitido apoyar a muchos tijuanenses. Una vez más muchas gracias por ser parte de este proyecto de gobierno que ha mostrado su interés de apoyar a los sectores más desprotegidos de nuestra ciudad”, expresó el presidente municipal Jorge Ramos.

“Su interés por lo que ocurre en nuestra ciudad nos ha permitido emprender proyectos benéficos para los ciudadanos. Sin duda, el fundador de esta ejemplar familia ha dejado un importante legado para todos nosotros”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas de Cabildo, regidor Juan Pablo Rodríguez, reconoció la labor de la Fundación Baraquiel Fimbres A.C.

“Es una satisfacción saber que en nuestra ciudad tenemos ciudadanos ejemplares que en la medida de sus posibilidades se dedican a procurar el bienestar de los más desprotegidos”, dijo.

Como parte de este esfuerzo, en abril pasado la presidenta del Patronato DIF, Alicia Llanos de Ramos, encabezó la colecta “Iluminando Obras de Vida”, con el objetivo de recaudar fondos para la edificación de este centro, cuya operación y mantenimiento correrá a cargo de la fundación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario