viernes, 30 de julio de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* La incertidumbre
Por Gilberto Lavenánt
La detención de más de 50 policias, ministeriales y municipales, aquí en Tijuana, en lugar de confortar a los bajacalifornianos, y en particular a los tijuanenses, genera incertidumbre, zozobra, inquietud, temores.

Esto, agregado al hecho de la detención, en días pasados, del joven abogado Jesús Quiñonez, oficial de enlace de la Procuraduria de Justicia del Estado, en San Diego, California, junto con otros elementos policiacos y más de 50 personas, en un operativo denominado “Luz Verde”, involucrados, supuesta o presuntamente, con capos del narcotráfico.

Y surgen infinidad de cuestionamientos, que se quedan sin respuesta :

¿En manos de quien está la seguridad pública?

¿Cuándo va a acabar este cáncer, que ha carcomido seriamente a las corporaciones policiacas mexicanas?

¿Efectivamente todos ellos están coludidos con los narcos?

¿No es probable, que algunos de los detenidos, sean realmente inocentes?

¿Por qué pasa como con el narco, que solamente capturan a los de infanteria?

¿Y los exámenes de confianza, realmente son confiables?

¿Alguien puede garantizar que el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, están limpios de culpa?

¿La investigación que dió bases para estas detenciones, la hicieron autoridades mexicanas, o las norteamericanas?

¿Cuántos policías, coludidos con los narcos, aún están en funciones?

¿Qué hacían, como lo hacían y desde cuándo, que nadie los había detectado y frenado?

¿Osuna Millan seguirá sosteniendo al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública Estatal?

¿Y al Procurador de Justicia, y al Secretario de Seguridad Pública Estatal, les han hecho algún exámen de confianza?
¿Por qué razón, no fueron detenidos el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, si son los jefes de los policías detenidos?

¿Qué no habrá por ahí Agentes del Ministerio Público, Secretarios de Acuerdos y funcionarios de otros niveles, involucrados en esto?

¿Si el Presidente Calderón, dijo que Blake Mora es una “maravilla” en el combate al crimen organizado, cómo es que se le escaparon “esos prietitos en el arroz”, que ahora son detenidos?

Hay muchos cuestionamientos más, pero mientras alguien contesta al menos estos, cabe recordar que en el llamado “michoacanazo”, aquel espectacular operativo policiaco-militar, del 26 de Mayo del 2009, 30 funcionarios estatales y municipales del Estado de Michoacán, fueron detenidos, acusados de tener nexos con el narcotráfico, entre ellos varios Alcaldes, de los cuales 18 fueron liberados y solamente 12 continuan presos.

Pero en Michoacán, porque es gobernado por el PRD, se llevaron de corbata a Alcaldes y funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal. Solamente se salvó el Gobernador Leonel Godoy.

En esta detención masíva, aquí en Tijuana, a los funcionarios de primer nivel, no los tocaron “ni con el pétalo de una rosa”. Seguramente porque aquí gobierna el PAN.

Y no hay que pasar por alto lo dicho por Felipe Calderón respecto a Blake Mora, al designarlo como Secretario de Gobernación : “…El conocimiento que tiene del fenómeno criminal, la buena relación que logró establecer para articular los esfuerzos de autoridades policiales y militares en el combate al crimen en Baja California, serán, sin duda, de gran utilidad para fortalecer la lucha por la seguridad pública y contra el crimen organizado que libramos los mexicanos”.
“…He sido testigo –dijo- del avance que se ha desarrollado en aquella entidad en esta lucha contra la criminalidad y del papel destacado que el licenciado Blake ha jugado en ese avance”.
Ahora resulta que las corporaciones policiacas de Baja California, están plagadas de narcopolicias, que Blake Mora, con todas sus habilidades, no logró detectar, ni mucho menos frenar.

Si Baja California fuese Michoacán y Gobernara el PRD y no el PAN, entre los detenidos de esta semana, seguramente hubiesemos visto a Rommel, a de la Rosa y al propio Blake Mora. Cuestión de circunstancias y de intereses partidistas. Por ello acciones como esa, no generan certidumbre, sino que hacen mayor la incertidumbre. Lamentable.

gil_Lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario