* Contrario a lo que se publicó en diversos medios, el pago de la tenencia vehicular no se elimina durante 2011, sino que el erario federal pagará el impuesto sólo para autos nuevos con un valor no mayor a 250 mil pesos. Es decir, la tenencia se seguirá pagando pero con dinero de todos los contribuyentes y no sólo de los propietarios de autos.
La tenencia vehicular no se eliminará durante 2011.
Contrario a lo que se publicó en diversos medios esta mañana, la tenencia permanecerá sin cambios hasta el primero de enero de 2012.
De hecho, el anuncio hecho por el gobierno federal en la mañana respecto a la tenencia no elimina el impuesto durante 2011, sino que anuncia que el gobierno federal pagará la tenencia de los autos nuevos que se compren a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2011 siempre y cuando el valor del auto no exceda de 250 mil pesos.
La manera en la que esto ocurriría sería de la siguiente forma:
El comprador acude al distribuidor de automóviles y compra un auto con un precio no mayor a loas 250 mil pesos. El distribuidor paga la tenencia por el comprador al realizarse la compra. Al final del año, el distribuidor deduce de impuestos el pago de la tenencia, con lo cual el erario absorbe el gasto.
Es decir, la tenencia de los autos nuevos comprados en 2011 con un valor no mayor a 250 mil pesos será pagada por el resto de los contribuyentes por medio de los impuestos que le pagan al erario, como el IVA, ISR, IETU y otros.
El gobierno federal no ha dicho de qué tamaño será la afectación a los contribuyentes por esta medida, la cual podría convertirse en un gasto de millones de pesos para el erario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario