sábado, 15 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

Se desmorona el PRI
Por Gilberto Lavenant

Como reguero de pólvora corrió la noticia relativa a la renuncia del empresario Carlos Bustamante Anchondo a la candidatura priísta a la Presidencia Municipal de Tijuana. Y con ello, se da por un hecho el desmoramiento o derrumbe del priísmo en esta frontera.

Está pendiente la confirmación, en cualquier momento los encargados del departamento de comunicación de la campaña de Bustamante deben llamar a conferencia de prensa para hacer el anuncio oficial y para dar a conocer las razones o los por qué de tal decisión. Aunque muchos ya las imaginan. El “diablo” Fernando Castro Trenti, volvió a meter la “cola” en este asunto.
En dich nota se indica que “…Bustamante tomó esa decisión tras reunirse en la ciudad de México con dirigentes de su partido, ante quienes exigía que René Mendívil, quien ya está como candidato a una diputación, se retirara de la dirigencia del partido porque con esa dualidad de funciones, el institucional no estaba operando y por lo tanto no había el respaldo suficiente”.
Así mismo se apunta que el empresario buscaba que en en la dirigencia priísta quedara el ex candidato a diputado federal, Ricardo Zazueta Villegas, y que sin embargo no tuvo eco y ante la imposibilidad de conseguir así un éxito, se tomó esta determinación.

Luego se señala la posibilidad de que Bustamante, sea sustituido por el actual diputado local Chris López, indicando que esto generaría un ambiente diferente al enfrentarse dos jóvenes en los principales partidos en contienda.
En el portal del periódico Frontera, se hace mención de rumores en tal sentido. No se marca la hora de esta observación. Sin embargo, a las 13:21 horas, publica que al ser entrevistado al respecto René Mendívil, dirigente estatal del PRI, manifestó que no se había confirmado información en ese sentido, que seguían siendo rumores.

Mendívil se encontraba en Mexicali, supuestamente apoyando a los candidatos priístas en la capital del Estado.

En la nota de Frontera se comenta que “…al parecer el candidato estuvo en la Ciudad de México los días jueves y viernes para plantear su queja ante Beatriz Paredes, presidenta del PRI a nivel nacional” y se dice que “… se quejó de que no tiene apoyo económico ni político del tricolor, por lo que así no seguirá en la contienda”.
Y luego se agrega que “… Incluso, ya suena como probables sustitutos René Mendívil Acosta, candidato del senador Fernando Castro Trenti y actualmente dirigente estatal del PRI, Chris López y César Cázares”.
En el portal del periódico El Mexicano, también se hace alusión al asunto de Bustamante, pero como un hecho futuro. No se indica la hora de la información.
“…TIJUANA.- El empresario Carlos Bustamante Anchondo presentará su renuncia a la candidatura por la alcaldía de Tijuana debido a la falta de apoyos de las dirigencias estatal y municipal de su partido, el Revolucionario Institucional”, se indica.
A esto agrega que “…El aún abanderado de la Alianza por un Gobierno Responsable, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estará elaborando el texto de su renuncia esta mañana, según trascendió en círculos priistas”.
“La renuncia –señala- estaría sustentada en que pese a los compromisos asumidos por los dirigentes y delegados del PRI en esta frontera, Bustamante Anchondo ha tenido que hacerle frente solo a los retos que impone una campaña política tan competida como la que se ha vivido en esta ciudad desde hace varias elecciones por la alcaldía”.

Ya habrá tiempo de hacer comentarios más a fondo sobre todo esto, luego de que el propio Bustamante de su versión personal al respecto y que la dirigencia priísta anuncie las medidas a tomar y que precise quien será el sustituto.

Lo cierto es que el PRI se desmorona en esta frontera, pues uno de sus principales problemas es el divisionismo que enfrenta, la falta de líderes y de políticos de peso que estén dispuestos a jugársela siendo oposición.

Primero fue el Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escoedo Carignan. Ahora Bustamante. Los empresarios deben entender que la política es más sucia de lo que les cuentan o se imaginan. Que hay demasiados intereses en juego. Sobre todo, que a nivel nacional hay dos PRIs. Uno el de doña Beatriz Paredes y otro el de Manlio Favio Beltrones.

A partir de hoy deberá aparecer un anuncio especial en la sección de Aviso Clasificado : Se busca candidato a Alcalde de Tijuana. Informes en las Oficinas del PRI. Los interesados llevar curriculum, carta de no antecedentes penales y de recomendación. En especial, certificado de buena salud”.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario