sábado, 3 de abril de 2010

DEPORTES: BC en Cuba



* REALIZAN CICLISTAS BAJACALIFORNIANOS RECORRIDO EN LA RUTA DE LA GUAYABA
* VOLEIBOLISTAS SOSTIENEN TOPES DE PREPARACIÓN CON EQUIPOS CUBANOS
* CULMINA CON BALANCE POSITIVO PRIMERA SEMANA DE CONCENTRACIÓN EN CUBA

REALIZAN CICLISTAS BAJACALIFORNIANOS
RECORRIDO EN LA RUTA DE LA GUAYABA

GUANABO, Cuba 3 de abril de 2010.— La selección bajacaliforniana de ciclismo asignada a la base de entrenamientos en esta isla del Caribe participó en el recorrido de la llamada “Ruta de la Guayaba” al este de La Habana.
La participación en este recorrido forma parte del fogueo previo a la Copa Gobernador y, desde luego, para la Olimpiada Nacional, en Guadalajara, y constituyó una oportunidad especial al contar con la presencia de los seleccionados juveniles y el equipo mayor de Cuba.
Entre los participantes originarios de la isla, se contó con la presencia de destcados penalistas como Arnold Alcolea, campeón de la “Vuelta Cuba”, para quien la actividad realizada este fin de semana, sirvió como preparación para la “Vuelta México”.
La presencia de la “plana mayor” cubana sirvió de motivación para el grupo peninsular mexicano, viendo acción tanto los ciclistas de pista como los de ruta, montaña y BMX, entre los que se encontraban Rubén Horta y Stephanie Rodríguez, entre otros.
El arranque se dio a unos kilómetros de la zona de Santa María, ubicado en las Playas del Este, y atravesó las zonas de las Presas La Palma y La Guayaba, en la zona llamada así por la presencia de cultivos y fábricas de productos a base de este fruto característico de la región.
“Esta participación forma parte de nuestro modelaje competitivo para mejorar algunos aspectos técnicos en nuestro equipo como son las escapadas, fugas y aprender a correr en grupo”, mencionó el entrenador Carlos Mateo.
“El recorrido en la ruta es favorable tanto para aquellos ciclistas que son de pista como aquellos de montaña y para irse acoplando al correr en pelotón”, agregó el seleccionador, quien resaltó que para este recorrido se realizó una planeación previa para contar con el apoyo de autoridades policíacas, vehículos guía y primeros auxilios.
En esta ruta compuesta por tramo carretero de 20 kilómetros participaron pedalistas juveniles y mayores del equipo nacional cubano. El tramo registró varias vueltas dependiendo de la categoría a la que pertenecen los participantes, ya fuera Juvenil B, Juvenil C, o bien Sub-23.
“Se corrió al 90 por ciento del kilometraje de las rutas conforme a las categorías correspondientes, en esta fase de ruta lo que buscamos es buscar que nuestros ciclistas adquieran y fortalezcan una mayor resistencia”, expresó Mateo.
“A los atletas de pista les favorecerá la velocidad, también los ataques y el ritmo, ya que estamos en una etapa pre-competitiva y esta ruta se compuso de más de cinco vueltas, y con alrededor de 22 kilómetros”, agregó el entrenador. “El circuito tiene algunos altos y bajos, pero con un buen relieve que cumple con los objetivos para subidas, bajadas y viraje”.

VOLEIBOLISTAS SOSTIENEN TOPES
DE PREPARACIÓN CON EQUIPOS CUBANOS

EL COTORRO, Cuba, 3 de abril de 2010.— El equipo Juvenil Menor Varonil de Voleibol sostuvo un tope preparatorio ante jugadores juveniles cubanos en las instalaciones de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados”.
Pese a que no se registró actividad durante el fin de semana en este recinto en el que coinciden infinidad de deportistas de otras disciplinas, en el caso del voleibol fueron los mexicanos los que aprovecharon la disponibilidad del inmueble para un tope que el entrenador José Manzano Ramos, calificó como positivo.
“Hemos jugado ya varios sets contra estos equipos, lo que nos ha servido mucho para la categoría rumbo a la Olimpiada”, dijo el joven coach de tan solo 21 años de edad.
Por ahora la escuadra ha entrenado con ocho elementos, debido a que se ha visto obligada a prescindir de los servicios de Mauricio López y Raúl Vila por algunos problemas de lesión.
Los bajacalifornianos se midieron en el tope del fin de semana ante una escuadra de la categoría 16-17 años de Ciudad de La Habana. También han sostenido duelos interescuadras con un balance de 2 ganados y 2 perdidos, pero con el objetivo de afinar detalles en torno a la táctica y técnica de la escuadra con sinodales de calidad.
La selección de Baja California cuenta con un balance de juventud y talento, con integrantes que alternan tanto la labor en sala como en playa.
El promedio de estatura es de alrededor de 5 pies y 11 pulgadas, o de 1.80 metros, siendo Rubén Cano, el jugador más alto en la concentración con 1.98 metros de altura, desarrollándose en la posición de centro.
En esta misma se encuentra Cecilio Ceja, mientras que Juan Pablo Ayala, se desempeña como cuatro, en tanto que Abraham Páez y Alex Martínez son los acomodadores.
Vila, quien se encuentra con dolencias, es el opuesto en este campamento, aunque esperan que pueda recuperarse de manera pronta y Fernando López es el líbero.
“Manejamos un sistema que esperamos resulte favorable para nuestra preparación en ruta a la Olimpiada Nacional”, dijo Manzano, quien apenas en agosto pasado tomó las riendas del equipo de Tijuana que conforma la base de la escuadra.
“Estamos basados en una recepción con ´cuatro´ y nuestro líbero, además de una defensiva con dos bloqueos y sin asistencia, que es la que nos ha dado resultado”, agregó el estratega que ganó la eliminatoria estatal y el regional en el CAR, buscando no sólo el objetivo de mejorar en la siembra final, sino de conquistar el oro en la propia categoría.
Este domingo será jornada de descanso, mientras que a partir del lunes inicia de nueva cuenta la competencia de preparación y los entrenamientos en “Mártires de Barbados¨.

CULMINA CON BALANCE POSITIVO
PRIMERA SEMANA DE CONCENTRACIÓN EN CUBA

SANTA MARIA DEL MAR, Cuba, 3 de abril de 2010.— Luego de una semana de trabajo intenso en ruta a la Olimpiada Nacional, la base de entrenamientos bajacaliforniana en estas tierras tiene ya un primer balance.
Las instalaciones para prácticas están en optimas condiciones, con toda la atención, de manera excepcional de las autoridades del deporte de Ciudad de La Habana, estrechando los lazos de cooperación que existen entre la isla y el Instituto del Deporte y la Cultura de Baja California (INDE).
Los deportistas alojados en este complejo se han mostrado satisfechos por la atención brindada por la dirección, la cual ha estado en función de sus necesidades.
La rutina habitual de trabajo inicia desde temprana hora en el desayunador donde coinciden los atletas de las diferentes disciplinas para después tomar el transporte rumbo a los escenarios de práctica localizados en las zonas de Cerro Pelado, El Cotorro (EIDE, escuela de alto rendimiento de Ciudad de La Habana) al igual que el velódromo Reynaldo Paseiro, casa del equipo nacional de ciclismo de Cuba.
De hecho este fin de semana, los pedalistas caribeños realizaron un recorrido de ruta cercano a la Vía Blanca, que conecta la zona del este con diversos puntos viales y suburbios de la zona metropolitana de la capital cubana.
Todas estas actividades tienen un resumen diario a las siete de la noche en reuniones donde se analizan los acontecimientos del día y la planificación de la jornada siguiente, presidido por el métodologo José Rodríguez Jiménez, Juan Hernández Royero y todos los responsables técnicos de cada uno de los deportes.
También existe una coordinación diaria con la dirección del Hotel Las Terrazas y el responsable de la Delegación Bajacaliforniana, en la cual se analiza cualquier incidente sucedido en el día.
Todo esto ha logrado una disciplina excelente de la delegación peninsular reconocida por el consejo de dirección del hotel donde se alojan, deportistas, entrenadores y medios de comunicación.
En el caso de estos últimos se ha contado con el apoyo y la cobertura en cada una de las instalaciones, lo cual ha sido coordinado previamente por el encargado de la base con el respaldo correspondiente.
El grupo cuenta con tres autobuses y conductores sembrados para los mismos para el movimiento de la delegación y que por gestión de la coordinación del campamento permanecen en el hotel las 24 horas.
Del mismo modo se cuenta con un médico del deporte, un fisioterapeuta y todos los medicamentos que se necesiten ocupar en cada uno de los casos, además de tener a disposición de los bajacalifornianos el instituto de medicina deportiva de cuba para tratamientos y cualquier examen que requiera cualquier atleta de la delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario