domingo, 14 de marzo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* ¡Arrancan...!
Por Gilberto Lavenant


Aunque las precampañas políticas de los precandidatos de los diversos partidos políticos, que arrancaron –no todos- el pasado viernes, son prácticamente meros simulacros, pues solo tienen valor dentro de cada organización política, no está por demás observar cual es la preferencia electoral con la que arranca cada uno de ellos. Al menos los principales.

¿ Y por qué son simulacros ? porque casi en todos los partidos ya saben quien será el “elegido”. Como dicen por ahí, los “dados están cargados” en cada caso y algunos precandidatos solo se registraron para justificar las precampañas. De ser un solo precandidato, no tendría pretexto para realizar actividades proslitistas y tendrían que esperar hasta el arranque de las campañas formales.

Para pintar “raya” y observar cómo se encuentran en el punto de partida, cabe recordar los resultados de la encuesta llevada a cabo el pasado 20 de febrero por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Y antes de entrar en detalles, pues es importante anotar que dicha encuesta se realizó cuando aún no se decidía la no participación de doña Maria Elvia Amaya de Hank y el retiro del dirigente de los comerciantes, Mario Escobedo Carignan. Por lo demás, sigue teniendo vigencia.

Pues bien, en dicha encuesta, al preguntar : ¿ Si hoy fuesen las elecciones, quien cree que ganaría las elecciones para Alcalde de Tijuana ? se dieron los resultados siguientes :

Ninguno : 8.7 %
Maria Elvia Amaya de Hank, PRI, 4.5 %
Carlos Torres Torres, PAN, 2.0 %.
Alejandro Monraz Sustaita, PAN, 0.9 %.
Mario Escobedo Carignan, PRI, 0.9 %.
Javier Castañeda Pomposo, PAN, 0.4 %.
Alberto Entebi : 0.2 %.
Antonio Valladolid, PAN, 0.1 %.
Carlos Bustamante Anchondo, PRI, 0.1 %.
René Mendivil, PRI, 0.0 %

Ya se sabe que los únicos que siguen “vivos” de esa lista, son Torres, Monraz y Castañeda, por el PAN y Bustamante por el PRI, por lo que son los porcentajes que es interesante observar, siendo los siguientes :

Ninguno : 8.7 %
Carlos Torres Torres, PAN, 2.0 %.
Alejandro Monraz Sustaita, PAN, 0.9 %.
Javier Castañeda Pomposo, PAN, 0.4 %.
Carlos Bustamante Anchondo, PRI, 0.1 %.

Definitivamente de todos ellos nadie “pinta”. Pareciera que nadie los conoce.

En caso de participar la alianza PRI-PVEM con candidato único a Alcalde de Tijuana, los encuestados dieron su preferencia electoral en los términos siguientes :

María Elvia Amaya de Hank : 65.7 %.
Carlos Bustamante Anchondo : 12.1 %.
Mario Escobedo Carignan : 8.6 %.

Bustamante anda volando bajo, aunque en la interna tendrá como rivales a Felipe Ruanova Zarate y a Rafael García Vázquez, o sea no son rivales de peso, de resultar postulado, le batallará bastante.

En cuanto al posible candidato a Alcalde de Tijuana, por la alianza PAN-PANAL, las preferencias de los encuestados dan los resultados siguientes :

Carlos Torres Torres : 25.9 %.
Antonio Valladolid : 21.1 %.
Javier Castañeda Pomposo : 10.9 %.
Alejandro Monraz Sustaita : 7.1 %.

En cuanto a las preferencias respecto a los partidos, los resultados de la encuesta son los siguientes :

PAN : 27.6 %, PRI : 18.4 % y un 37.1 %, están aún indecisos. No saben por cual.

En cuanto a la pregunta de qué partido creen que ganaría en las elecciones del 4 de julio próximo, al márgen de sus preferencias, 39.5 respondió que Acción Nacional y 21.0 dijo que el tricolor. No cabe duda que el antipriísmo persiste en la entidad. Aunque es mayor el abstencionismo.

Y viene la última observación. En la encuesta del portal de Agencia Fronteriza de Noticias, sobre cual panista debería enfrentar al priísta Carlos Bustamante Anchondo, el pasado domingo 7 de Marzo, de 972 votantes, 542 votaron a favor de Alejandro Monraz, o sea el 56.0 %, 255 que Carlos Torres Torres, o sea el 26.0 %, 91 por Antonio Valladolid, o sea el 9.0 % y en último lugar 84 por Javier Castañeda Pomposo, o sea menos del 9.0 %.

Con tales cifras y porcentajes, cada quien puede sacar sus propias conjeturas, pero por tratarse de elecciones internas en cada partido y el “dedazo” es el método de más uso en estos momentos, pues poco importan las preferencias electorales respecto a cada precandidato. La importante será la elección del próximo 4 de Julio.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario