jueves, 11 de febrero de 2010

El Correo de Neptuno

* Señales misteriosas
Por Mario A. Serrano

Febrero ya es campaña
Con los fríos y las aguas que han invadido la ciudad llegó la avalancha de las candidaturas. Y con la llegada de estos fenómenos climatológicos aparecieron diversas señales misteriosas. Mientras los partidos más grandes han definido ya de pleno a los suspirantes a la alcaldía (y a muchas regidurías), los pequeños se encuentran en pleno forcejeo por conseguir las pocas oportunidades disponibles para participar.

Las señales misteriosas…
Ya hay señales disponibles y significativas de grupos que han empezado a gastar dinero en las pre-pre campañas, y, el que gasta avanza, así que la ciudadanía podrá empezar su análisis de las ofertas electorales basada en mensajes semiocultos, o, mejor dicho, a través de las señales misteriosas emitidas por los diversos equipos en campaña política.

¡La hora de los amarres ha empezado pues!

Las tres más notorias señales misteriosas son mediáticas por supuesto:

1.- En pleno bulevar Benito Juárez ha aparecido un mensaje en un anuncio espectacular revelando inequívocamente un tinte políticos: “Proyecto Rosarito. Ya somos mil”. El color y el diseño no lo relaciona con candidato ni con partido alguno, así que es la “colita” de lo que vendrá. En este caso lo interesante es que las personas o la persona detrás del espectacular tiene decisión y capital.

El misterio es ¿Cuáles son las mil personas mencionadas? Porqué en nuestra ciudad es difícil ocultar una reunión de esa naturaleza.

Calificación: Menos 5 estrellas: inseguridad, derroche de recursos y mensaje confuso.

2.- La segunda señal en cambio sí que contiene colesterol: en el semanario Séptimo Día, dirigido por nuestro estimado compañero ANTONIO AZUARA, aparece en el lugar más importante de la publicación, en la parte superior de la portada, la leyenda “Rosarito: por ti todos nos unimos”. Mientras en la contraportada aparece el “casualmente” recién renunciado a la Secretaria de Relaciones Exteriores, JAVIER ROBLES AGUIRRE, abrazando a influyentes priístas rosaritenses.

Un poquito después apareció el peine: El besamanos fue en el salón francés del restaurante Ortega’s. Acompañan en esta aventura a Robles Aguirre la rama bicentenaria del PRI: AMARO MATA de la CTM, ANTONIO SERRET, del sector popular, JORGE CARDENAS TENO del Frente Juvenil Revolucionario, ROSA ALVAREZ del Sector Femenil, así como el popular JOSE “PEPE” GOMEZ.

Aquí también hay un misterio: Aparte de impulsar una candidatura de unidad, “piden” autonomía. Quieren al senador FERNANDO CASTRO TRENTI fuera del proceso de selección del candidato y por lo menos, un candidato rosaritense.

Aparte de misterioso es curioso. El pedido tiene que ver con la imposición de un candidato de Mexicali en una elección local por parte de Castro Trenti. Y si el priísmo local considera que debería tener las manos fuera del proceso es porque las ha metido ¿Simple, verdad?

Pero cuando el senador ha metido la mano ha sido invariablemente para colocar al popular “Tito” Robles en las dos regidurías de las que ha disfrutado en su corta pero fructífera carrera política. Por esto el joven “Tito” ha sido siempre conocido como el “favorito” del “Diablo” Castro.

Y he aquí el misterio: Si las manos no meterá ¿No sería mejor pedir que metiera su cuchara?

Calificación: Menos 4 estrellas: mensaje más que claro pero diseño poquito menos que ridículo.

3.- La tercera flecha que revela es aún más burda: sumado a su renuncia a la Secretaría General, JAVIER HERNANDEZ TOVALIN, ha aparecido en la portada de la publicación Ecos de Rosarito 2 veces consecutivas ¡con la misma foto!

Aunque no lo creas.

En una decadencia de años de duración, ERNESTO CALVILLO UREÑA ha dirigido el semanario Ecos de Rosarito en un zalamero estilo para ensalzar la figura del ahora alcalde HUGO TORRES CHABERT.

Por si fuera poco Calvillo Ureña (quien ejerce la crítica a través de diversos seudónimos) se encuentra en una relación estrecha con BERNABE HERNANDEZ ARMAS, padre del suspirante a la alcaldía.

Por todo eso el misterio se diluye: se interpreta claramente que lo “oficial”, Hugo Torres, a través de Ecos, se encuentra apoyando la candidatura de Hernández Tovalín.

¿Y las 100 Mujeres también?

Porque ya ven allá enfrente dicen que son mil.

Seguiremos informando.

Mario A. Serrano
N 1971. Escritor, editor, periodista civil, promotor cultural y dj. Ha dirigido los medios de comunicación locales Viernes, Momento y La Voz del Pacífico. Actualmente co-dirige el Centro Cultural Independiente Casa Brown: semanarioviernes@hotmail.com, myspace.com/casabrowncollective, youtube.com/casabrown y marioaserrano.blogspot.com/

1 comentario: