lunes, 7 de diciembre de 2009

Festejan cumpleaños deseando ser alcaldes

Por Said Betanzos
Los cumpleaños se han convertido en un termómetro electoral de fuerzas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) y de definición de estrategias de campaña, sobre todo de quienes aspiran a suceder al alcalde tijuanense, Jorge Ramos Hernández.

A través de los festejos de sus cumpleaños, los aspirantes Javier Castañeda y Carlos Torres trataron de lanzar un imagen de un posible candidato fuertemente respaldado por miembros de su partido; mientras que Alejandro Monraz tratará de vender una imagen de hombre moderado política y económicamente.
El primero en celebrar un año más de vida fue el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Javier Castañeda Pomposo.
En octubre pasado logró reunir a algunos funcionarios públicos federales, estatales y municipales, pero sobre todo líderes de colonias que asistieron para brindarle su respaldo si logra ser el aspirante del PAN a la Alcaldía.
Hay que recordar que Castañeda Pomposo durante el sexenio del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther fungió como Secretario de Desarrollo Social, situación que le permitió conocer a cientos de líderes, sobre todo por el Programa Integral de Pavimentación y Calidad del Aire (Pipca).
Además de que hace tres años buscó ese mismo espacio, pero entonces le ganó el actual Presidente Municipal, situación que lo alejó de la actividad pública hasta unos meses que regresó como titular de Desom.
El sábado pasado, en el antiguo Cine Bujazán, llegó el turno del ex diputado federal, Carlos Torres Torres, a cuya fiesta llegó el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos. Con el Primer Edil arribó un equipo de funcionarios relacionados con Jesús González Reyes, como el diputado estatal, Enrique Méndez.
También asistieron el cuñado de Torres, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, y un grupo de empresarios de la ciudad y algunos líderes de colonias.
Otros invitados son los considerados rivales políticos de Torres: el secretario de Desom, Javier Castañeda, el delegado de la Secretaría de Economía, Alejandro Monraz y el también ex diputado federal, Antonio Valladolid.
Ante la magnitud de estos dos festejos que pretendieron ser termómetros de las posibilidades que cada uno tiene para aspirar a la candidatura por la Alcaldía de Tijuana, en el caso de Alejandro Monraz decidió no celebrar su cumpleaños, al menos no en grande.
El delegado de la Secretaría de Economía envío un comunicado de prensa a los medios de comunicación bajo el título: "EN ESTA EPOCA, ES MEJOR DAR QUE RECIBIR: MONRAZ‏". Argumentó en la misiva que ante la crisis económica que se vive y siguiendo una línea de austeridad, el gasto por la fiesta lo canalizará al beneficio social.
Lo curioso en este caso es que aunque al final se expone que es un correo personal, quien envió el comunicado es Olivia Maldonado, encargada de la Oficina de Enlace de la delegación de la Secretaría de Economía.
Así que en el termómetro político del PAN, sólo hay dos temperaturas a la vista, aunque en el caso de Monraz es sabido que cuenta con el apoyo de los "chuyista" que dirige el ex alcalde Jesús González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario