lunes, 2 de noviembre de 2009

Detiene PEP a integrantes de célula de los Arellano Félix

* Los detenidos manifestaron trabajar para el CAF
* Tenían en su poder armas de grueso calibre y cartuchos útiles

ENSENADA.-
Gracias a trabajos de investigación realizados por Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se logró realizar el arresto de un grupo de hombres que tenían en su poder armamento de grueso calibre así como cientos de cartuchos útiles.

Los hechos ocurrieron cerca de la media noche de ayer, cuando los agentes de la PEP realizaban sus tareas preventivas en el municipio de ensenada, siendo en esos momentos que detectaron un vehículo que circulaba por las calles de la colonia “Moderna” con marcado exceso de velocidad por lo quede inmediato procedieron a realizar una persecución dándole alcance casi de forma inmediata.

Una vez detenido el vehículo marca honda, color verde, modelo 1995 con placas 766LFH del estado de Arizona, implementaron el protocolo de seguridad establecido para esos casos, e inmediatamente realizaron una revisión precautoria a quien manifestó llamarse Víctor Cárdenas Yamamoto de 33 años de edad, así como al vehículo.

En el interior del carro, los agentes preventivos lograron asegurar 9 cargadores abastecidos calibre 7.62, arrojando un total de 196 cartuchos entre los que se encontraban 43 tipo expansivos. Además fueron encontrados 12 cargadores abastecidos con cartuchos calibre 223 arrojando un total de 315 tiros, así como una subametralladora tipo UZI calibre 9 mm y un fusil de los denominados de asalto tipo R15 abastecida con tiros calibre 223.

Cuando los agentes estatales realizaban la revisión, el detenido manifestó pertenecer a una célula delictiva de la organización criminal de los Arellano Félix, dedicada entre otras cosas, a realizar ajustes de cuentas y dar protección a un tipo a quien conoce como “El Ingeniero” cuando este se encuentra en la ciudad de Ensena.

Yamamoto dijo además a los policías estatales tener varios cómplices que en ese momento lo esperaban para planear un “trabajo” en otro punto de la ciudad.

Con la información proporcionada por Yamamoto, los agentes de la PEP se trasladaron a la colonia “Buenaventura”, en donde un grupo de delincuentes esperaría al detenido. En ese lugar los oficiales detectaron dos vehículos sospechosos en los que se encontraban varias personas por lo que procedieron a ordenarles bajaran de los autos.

Ahí fueron arrestados quienes dijeron llamarse Roberto Iván Asencio Alvarez de 28 años de edad, Carlos Enrique “N” de 16, y José Faustino Sánchez Jáquez de 23, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca ford mustang, modelo 2001 color negro en donde tenían un arma tipo R15 calibre 223.

De igual forma fueron detenidos Enrique Flores Gastelum de 27 años y Francisco Rudamedkin Colmenero de 32, quienes se encontraban a bordo de un vehículo marca ford explorer modelo 2001, color rojo en donde fue encontrada otra arma tipo R15 calibre 223, abastecida con tiros útiles.

Según información aportada por los propios detenidos, se encontraban esperando a Yamamoto para esconder las armas ya que en días pasados las habían utilizado para ultimar a tiros a un sujeto apodado “El Coky Veloz”.

Asimismo los sujetos detenidos, manifestaron dedicarse a cometer homicidios de individuos pertenecientes a grupos rivales y que en la ciudad de Tijuana habían realizado varios “trabajos”.

Los detenidos, vehículos y armas aseguradas fueron turnadas ante la autoridad federal para los trámites legales correspondientes.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, refrenda su compromiso con los Bajacalifornianos de combatir de manera directa y frontal al crimen organizado y no sólo a intentar administrar el problema. Todas estas tareas van encaminadas a lograr un mejor Estado en el que los ciudadanos de bien puedan desarrollarse en un ambiente de tranquilidad y paz social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario