viernes, 24 de abril de 2009

Descartan alerta en BC por influenza

TIJUANA.- En Baja California no existe alerta por influenza estacional, aseguró la Secretaría de Salud del estado y dio a conocer que durante la temporada de invierno se han registrado dos defunciones, de 25 casos de personas afectadas por la enfermedad.

“El comportamiento de la incidencia de influenza estacional en la población aún no presenta un motivo para emitir una alerta”, a diferencia de lugares como el Distrito Federal, donde se presentó un aumento en la estadística durante marzo y abril, señala el boletín emitido este jueves.
Por ello, el neumólogo Rafael Laniado Laborín, consideró que antes de que la situación se convierta en un problema, sería conveniente que se inicie una campaña de vacunación a la población que no se protegió durante el invierno anterior, aunque esto depende de la disponibilidad de dosis en la Jurisdicción.
No obstante, el miércoles anterior en una entrevista radiofónica difundida en Mexicali, la jefa de Epidemiología de Isesalud, Angélica Pon, reveló que en lo que va del año en esta entidad se habían registrado 50 decesos por neumonía e influencia.
La funcionaria especificó que la mayoría de los casos ocurrieron en Tijuana y Mexicali al concentrar la mayor parte de la población.
Pero, la información oficial destaca que la morbilidad en la entidad no ha registrado variaciones en relación con años anteriores, “por lo cual no se ha determinado lanzar una alerta a la población”.
Incluso, sostiene que con base en el comportamiento de los padecimientos respiratorios durante la temporada invernal pasada en relación con la anterior, se registró un importante descenso en las consultas por estas causas.
Refiere que durante el invierno 2008-2009, se recibieron 558 solicitudes de consultas menos que en el periodo 2007-2008, gracias a las campañas de vacunación instrumentadas por el sector salud.
El Sistema Nacional de Salud ha iniciado en nuestro país un operativo de vigilancia epidemiológica, prevención, promoción de la salud para controlar la diseminación de la influenza estacional, dice el comunicado.
Advierte que la influenza estacional es una enfermedad producida por los virus A, B y C con inicio agudo y muy contagiosa y la mayor parte de los casos se recuperan en tres a siete días.
Sin embargo, en los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, adicciones u otros padecimientos que provocan inmunosupresión pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros de bronquitis y/o asma, sinusitis y otitis media de rápida evolución en adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario