TIJUANA.- Ocho migrantes que se encontraban atrapados en una red de alcantarillas por donde intentaron ingresar a Estados Unidos, fueron arrestados la noche del sábado por elementos de la División Bor Star de rescate de la Patrulla Fronteriza.
Entre ellos había dos mujeres y un menor de edad, quienes declararon que permanecieron seis horas extraviados en las tuberías.
Sucios, sedientos y con hambre, lograron salir a través de un registro que se ubica a unos centímetros de la zona peatonal de ingreso a México, por lo que el acceso permaneció cerrado durante unas dos horas y los usuarios tuvieron que ser desviados a la puerta donde el vecino país expulsa a los connacionales repatriados.
Desde la mañana de sábado, el Departamento de Seguridad Interna estadounidense cerró tres carriles de acceso vehicular a su territorio mientras buscaban a los migrantes que habian captados a través de una cámara de vigilancia cuando entraron a las alcantarillas, a unos 500 metros de donde se realizó la exploración.
Con apoyo de un robot con cámara, los oficiales estadounidenses recorrieron las tuberías, pero sin resultados positivos en el primer intento.Al no observar la salida de los migrantes recorrieron la búsqueda a otros registros de las alcantarillas, hasta localizarlos en la entrada peatonal a México.
Uno a uno fueron saliendo los aspirantes a indocumentados, quienes quedaban a disposición de la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes los mantuvieron en calidad de detenidos, mientras activistas que se hallaban en el lugar intentaban auxiliarlos.
A pesar de que se encontraban sedientos y con hambre, los agentes de Bor Star intentaron evitar que los migrantes fueran auxiliados, pese a que su encomienda principal es rescatar a los necesitados.
Finalmente, voluntarios de la agrupación humanitaria Ángeles del Desierto lograron entregar agua y alimentos a los asustados connacionales que quedaron a disposición de la Patrulla Fronteriza para ser repatriados más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario