En el Club Primera Plana
Por Norma L. Vázquez Alanís
“México está de la fregada”, la situación es caótica porque la delincuencia ha rebasado al gobierno, dijo la actriz y empresaria Carmen Salinas, para quien el peor error de las autoridades es decir cómo y cuándo van a atacar; una regla de oro es no enseñar las armas, afirmó.
Ante periodistas del Club Primera Plana que la recibieron en su sesión-comida semanal el 11 de marzo, señora Salinas comentó que sus familiares en Torreón, Coahuila, viven aterrados porque las balaceras con metralleta son casi cotidianas y no se pueden denunciar pues los periodistas están amenazados; además los policías están vinculados con los Zetas.
Las cárceles de alta seguridad tampoco sirven de mucho, pues comandos del crimen organizado se meten para sacar a los presos que quieren, sostuvo la también imitadora y agregó que la inseguridad ha reducido el aforo a los espectáculos.
Con la amabilidad y simpatía que la caracterizan, Carmen Salinas agradeció la invitación del Club Primera Plana, “especialmente porque los periodistas han sido parte de mi vida a lo largo de 50 años de carrera artística”.
Mario Munguía (a) ‘Matarili’, ha sido mi amigo, mi hermano, desde hace muchos años y Guillermo Pérez Verduzco me llevaba a guardar una maleta con sus cosas cada vez que se peleaba con su esposa y no lo dejaba entrar a su casa, platicó doña Carmen. “Entonces yo le hablaba a su mujer para propiciar la reconciliación”, afirmó con un dejo de complicidad.
Luego recordó que una de las dos primeras entrevistas que le hicieron al llegar a la ciudad de México, en 1953, estuvo a cargo de Alfredo Ruiz del Río, hoy decano del periodismo de espectáculos y socio del Club Primera Plana. Carlos Amador fue quien la invitó al Distrito Federal para trabajar en el teatro-cine ‘Opera’.
Dueña de una sencillez y desparpajo que la distinguen como una ‘diva’ nata, Salinas relató que desde que debutó en el teatro ‘Follies’ en 1955 ha convivido con los reporteros de espectáculos, pues cuando terminaban las funciones se iba con ellos a comer pozole a Garibaldi; unas veces pagaba ella y otras “los muchachos”.
Lamentó doña Carmen que hoy día la prensa de espectáculos se haya vuelto muy amarillista y que los medios obliguen a sus reporteros a entregar ese tipo de notas, a buscarlas, a provocarlas. Pero apostilló: “cada quién debe tener la inteligencia suficiente para contestar o no lo que un reportero le pregunta, o bien para responder lo que se quiera y no lo que él espera”.
Sin embargo, ella siempre trata de ayudar a la gente que necesita, más si se trata de actores, fotógrafos o periodistas. Relató que un reportero “muy jovencito” que cubre la fuente de espectáculos tiene nube en un ojo y ella habló con funcionarios del sector salud para que le pongan una prótesis.
Confesó Salinas que se nutre del periodismo político, pues lee a todos los columnistas para poder estar al día en la crítica política que hace en sus obras de teatro y aprovechó para anunciar que a partir del 3 de abril, “Aventurera” estará en el teatro ‘Blanquita’ con Maribel Guardia en el papel protagónico.
Doña Carmen manifestó estar satisfecha por ser empresaria, porque así es su propia patrona y además puede seleccionar sus proyectos de cine, pues no los tiene que aceptar por hambre.
Por cierto, insistió en que “Aventurera” es la obra de teatro que mejor paga a sus actores y empleados; de ella dependen unas 70 familias.
Con gran sinceridad dijo que ha tenido altibajos, pues ninguna actriz puede decir que siempre ha triunfado; a veces hay fracasos y otras se tiene que trabajar aun cuando haya poco público.
Más adelante, la actriz evocó su columna “Patadas”, que escribía para el periódico deportivo Esto, sobre fútbol, porque siempre ha sido seguidora de las Chivas del Guadalajara. Pero –consideró- seguramente los correctores batallaban mucho, porque sólo estudió hasta el tercer año de primaria –por cuestiones económicas- sin embargo trató de superarse, veía películas y se fijaba en las letras que no conocía para aprendérselas.
Al referirse a la Asociación Nacional de Actores (Anda), la empresaria señaló que ahí entra mucho dinero y se emplea en dar atención a los socios viejos que están en la Casa del Actor, muchos de ellos abandonados por sus propios hijos; ahí están ‘Fellove’, Carmelita González, ‘La Fufurufa’ y Celia Manzano, entre otros. Actualmente hay unas 28 personas.
Reconoció que la Anda no cuenta con un bufete de abogados para defender a los socios que tienen problemas legales con Hacienda o por delitos contra la salud; ella ha ayudado a salir de la cárcel a varios actores que no tenían los recursos económicos para pagar su defensa.
Ante los socios del Club Primera Plana, doña Carmen Salinas opinó sobre la equidad de género: todo consiste en que la mujer se dé su lugar y eso no depende del hombre.
A los postres, la cordial actriz, empresaria e imitadora aseguró que desde hace 15 años no tiene relación sentimental con ningún hombre, pues la muerte de su hijo Pedro le dejó un vacío que la llevó a refugiarse en la oración.
Y con un cálido aplauso, los periodistas del Club Primera Plana retribuyeron la amena charla de doña Carmen Salinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario