miércoles, 1 de abril de 2009

FIRMAN SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EMPRESARIOS ACUERDOS CONTRA EXTORSIÓN


* Establece el Secretario Daniel de la Rosa Anaya compromiso de que la Policía Estatal Preventiva atenderá y dará seguimiento a denuncias de este delito
TIJUANA.-
La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California presentó hoy ante empresarios de todo el Estado, así como ante el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, las estrategias que se han implementado para combatir de manera efectiva el delito de extorsión.

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y con cada una de las Secretarías municipales y Direcciones de seguridad pública de los municipios, se pondrán en marcha una serie de mecanismos de atención a las denuncias de extorsión que la ciudadanía presente a través del número 089.

En la reunión que se llevó a cabo hoy en esta ciudad a partir de las 10:00 horas y hasta las 11:45 horas, participaron también el Comisario Jefe de la Policía Federal en Baja California, Elías Álvarez Hernández; el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Rodolfo Urbalejo Gallego; y el director de la Policía Estatal Preventiva, Eusebio Alecio Villatoro Cortez.

Asistieron también Marco Antonio Esponda Guerrero, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, y coordinador técnico estatal de los Centros Coordinadores Empresariales en Baja California, así como empresarios y dirigentes de cámaras en los diversos municipios de la entidad.

De la Rosa Anaya precisó que la reunión de hoy tuvo como propósito dar a los organismos empresariales la información y herramientas necesarias para que sepan cómo responder ante una llamada telefónica u otro medio que se utilice con la intención de cobrar dinero como “derecho de piso” o a través de amenazas y engaños.

Las cifras nacionales recabadas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) indican que cada 24 horas se intentan en promedio 760 extorsiones; la cifra aproximada de denuncias presentadas por día es de 30, y se sabe que los delincuentes efectúan más de 4 mil 500 llamadas mensuales (solamente a habitantes del Distrito Federal).

En Baja California, explicó De la Rosa Anaya, la extorsión es considerada un delito grave en el Código de Procedimientos Penales y se establece que un presunto delincuente procesado por eso no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza.

Sin embargo, como parte de los acuerdos a los que ya se ha comprometido la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California está el impulsar que se incremente la penalidad para este delito y que se amplíen las agravantes relacionadas con la participación de servidores públicos en extorsiones.

Daniel de la Rosa Anaya destacó la importancia que tiene, para el combate efectivo del delito de extorsión, el que ya se haya estructurado un grupo especial de agentes dentro de la Policía Estatal Preventiva que atenderán las denuncias y la implementación de un Centro Estatal de Denuncia Anónima.

En este sentido, subrayó que ya se inició, desde febrero de este año, una campaña de difusión sobre la forma de prevenir la extorsión, la cual va enfocada a informar a los ciudadanos sobre los modos de operar de los grupos de delincuencia organizada y las diferentes maneras en que engañan para obtener diversas cantidades de dinero.


ANEXOS:

Los acuerdos establecidos hoy por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE):

La SSPE propondrá ante las instancias correspondientes las reformas jurídicas a los ordenamientos de la materia para entre otras, refedefinir el tipo penal del delito de extorsión, establecer modalidades y aumentar su penalidad.

Nombrar enlaces específicos para atención de los delitos de extorsión a efecto de establecer un vínculo directo y permanente con las Cámaras Empresariales.

La SSPE implantará e incorporará toda la información histórica y actual en el Módulo de Extorsión de Plataforma México, con el objetivo de tener un sistema de información que permita el registro y la investigación de inteligencia de los casos de extorsión.

La SSPE establecerá una campaña preventiva y permanente contra el delito de extorsión.

La SSPE y la Policía Federal fortalecerán la operación de los servicios de atención ciudadana (números telefónicos: 088 y 089) para atender casos de extorsión y brindar asesoría a las víctimas del delito.

La SSPE conformará un Grupo Especial en la Policía Estatal Preventiva, para seguimiento a las denuncias de extorsión.

La SSPE establecerá un Centro Estatal de Denuncia Anónima, y refrendará el convenio de coordinación con las corporaciones policíacas que operan en la Entidad, para la atención oportuna a la denuncia ciudadana.

Dar seguimiento puntual a todas las denuncias ciudadanas que se reciban en materia de extorsión.

Las Cámaras empresariales mantendrán con los Enlaces designados, un flujo de información oportuna sobre casos de extorsión.

Las Cámaras empresariales promoverán entre su afiliados la promoción de la denuncia ciudadana.


CIFRAS A NIVEL NACIONAL SOBRE EL DELITO DE EXTORSION:

En 2005, 37% de las víctimas pagaron la extorsión o fueron defraudados.
En 2006, 20% de las víctimas sufrieron un detrimento en su patrimonio al pagar la extorsión.
En 2008, el 9.1% del total de las llamadas realizadas fueron consumadas.

Para la ejecución del delito, se han utilizado más de 35,600 teléfonos celulares, de los cuales el 60% corresponde a equipos adquiridos y operados en el Distrito Federal.

Durante el 2009, el Distrito Federal representa el 50.4 % de las denuncias, mientras que el Estado de México registra el 49.2 %, y el resto de las entidades del país representan el 0.4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario