jueves, 12 de junio de 2008

RESUMEN HISTORICO (PARTE 1)

Playas de Rosarito, Baja California, México
Fundada el 14 de Mayo de 1885

El Cronista vitalicio honorífico de la ciudad de Playas de Rosarito, B.C. Conrado Acevedo Cárdenas, escribió en coordinación con el Lic. Juvenal Arias Pérez y el Profesor Mario Reyes Meléndez, presidente y asesor respectivamente de la Sociedad de Historia de Playas de Rosarito, este RESUMEN HISTORICO que ahora se publica bajo el patrocinio del H. IV Ayuntamiento de Playas de Rosarito y la Fundación Acevedo, A.C. con el propósito de distribuirse ampliamente, particularmente entre estudiantes, con la finalidad de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los rosaritenses, sabiéndonos herederos de una gran riqueza étnica, misional, cívica y turística centenaria, conscientes de que solo se ama, preserva y engrandece lo que se reconoce, respeta y se sabe valioso.

Tradicionalmente para su estudio se acostumbra dividir la historia de Rosarito en ocho etapas, que se complementan entre sí: Indígena, Misional, Agrícola-Ganadera, Turística, Ejidal, Urbana, Comercial e Industrial y Municipal.

A la llegada de los Españoles a la California en 1533, se encontraron distintos grupos de indígenas seminómadas, miembros del complejo arqueológico yumano. Los Kumiai, iban durante el verano al lugar que llamaban Uacatay que significa “casas grandes”, donde se encuentra ahora la ciudad de Rosarito y aún pueden encontrarse puntas de flechas, concheros, molcajetes, mazos y morteros. Durante el invierno se remontaban a su campamento en San José de la Zorra, donde perduran unos pocos nativos en condiciones socio económicas críticas y en proceso de extinción étnica, tras el despojo de sus tierras.
La etapa Misional nace en la región en 1772, con el concordato (convenio) entre los frailes franciscanos y dominicos, quedando a cargo de los primeros la obra misional en la Alta California, de San Diego a San Francisco, en tanto que los dominicos se hicieron cargo de toda la península. El señalamiento del límite intermisional se fijó en 1773, en un promontorio rocoso del Camino Real conocido ahora como Mojonera de Palou, terminando en el poniente en donde actualmente se localiza el Centro Histórico y Cultural Calafia. Los dominicos, creadores del Santo Rosario, fueron los que le dieron el nuevo nombre a la pequeña ranchería de Uacatay, que después derivó en su diminutivo de Rosarito. Después, en 1788 se obtuvo la autorización para reubicar la línea intermisional hacia el norte, donde se estableció la conocida como FRONTERA DE SALES, en el arroyo de Rosarito. En octubre de cada año se organiza un evento (caminata y cabalgata de las fronteras), para celebrar este hecho histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario