jueves, 27 de noviembre de 2008

Demandan al Gobierno cesar maltrato a reos

TIJUANA.-Como resultado de la visita de los senadores se acordaron 13 puntos a los que el gobierno del estado se comprometió a cumplir para garantizar el bienestar de los internos del penal de La Mesa, luego de los motines que se registraron el pasado mes de septiembre.

En conferencia de prensa, Rosario Ybarra de Piedra, a título personal solicitó a las autoridades estatales el cese del maltrato y hostigamioento del que son víctimas los reclusos, mejorar la alimentación que se les entrega a los internos y fincar responsabilidad a los servidores públicos estatales por los casos de tortura.

Rosario Ybarra de Piedra, señaló que la sobrepoblación dentro de los penales de todo el país, incluyendo el de La Mesa en Tijuana, es un mal endémico, que tendrá que solucionarse con prontitud para evitar que se continúen presentando amotinamientos.

En su segundo día de actividades en esta ciudad los senadores integrantes de la comisión de los derechos humanos en el Senado de la República, sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno del Estado, Francisco Blake Mora, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa.

Por su parte José Luis García Zalvidea senador por el PRD, indicó que en el penal de La Mesa hay un "monstruo de 3 cabezas"; la sobrepoblación, brutalidad y corrupción por parte de custodios, rezago en materia de defensoría de oficio, los cuales dijo, hay que eliminar.

Reveló que por lo menos el 50 por ciento de los internos en el penal La Mesa, son adictos a alguna sustancia situación que también debe ser atendida con inmediatez.

Para el Senador del PRI, Fernando Ortega Barrios, los motines que se dieron a mediados del mes de septiembre no deben quedar impunes, "los responsables deben ser castigados por el maltrato a los reos".

Cabe mencionar que los senadores no establecieron un plazo para dar cumpliento a los 13 puntos que se acordaron entre la comitiva del senado y el gobierno del estado, sin embargo el Secretario de Gobierno Francisco Blake Mora se comprometió a dar cabal cumplimiento.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado, emitirá un informe y desde el pleno de la Cámara se lanzará un exhorto a las autoridades del gobierno del estado, señaló Rosario Ybarra de Piedra.

Aclaró que el Senado de la República no es una autoridad que investigue, "de las investigaciones y de deslindar responsabilidades se encargarán otras autoridades.

13 puntos del acuerdo

Martha Sosa, senadora del PAN dio a conocer en lo que consisten los puntos que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y el gobierno del estado se acordaron.

1Brigada de Salud
2Mejorar la calidad de alimentación
3Fortalecer los sistemas de agua y drenaje
4Despresurización del penal
4.1agilización de prelibertades
5Espacios dignos
6Dignificar los procesos de visitas
7Adecuada clasificación de internos
8Visión de genero en el penal
9Mejorar las politicas de partos de mujeres embarazadas
10Incorporación a la vida productiva
11Establecer una biblioteca
12Juicios orales
13Humanización de los custodios

No hay comentarios:

Publicar un comentario