TIJUANA.- El cuerpo académico de Redes y Telecomunicaciones de la carrera de Tecnologías de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) ha desarrollado un proyecto de cultivos hidropónicos para mejorar la productividad agrícola..
Este proyecto se presentó en la Expo Ambiente 2008, donde se exhibió principalmente ante los niños que participaron con el fin de mostrarles alternativas para la preservación de ecosistemas.
Los principios de la hidroponía se basan en la búsqueda de soluciones a los factores intrínsecos de las características de la tierra, como los cambios de temperatura, la capacidad de retención de humedad, el aireado inapropiado de raíces y las infecciones e infestaciones parásitas. La hidroponía alivia estos problemas naturales.
En este proyecto, la UTT propone la simbiosis entre la hidroponía y la electrónica, con el afán de mantener en condiciones óptimas a la vegetación. Para hacer esto, se desarrolló un sistema computarizado de monitoreo y telecontrol de los cultivos.
El impacto del proyecto es visible en diversos aspectos, tales como el alimentario, al ser una solución viable al problema del desabasto de alimentos; económico, por la alta productividad y bajo costo que este tipo de sistema ofrece, e indudablemente, el ecológico, por la disminución de tierras de cultivo para la preservación de ecosistemas y la optimización del uso del agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario