martes, 22 de julio de 2008

A la Víbora de la Mar…

Por: Aquí pueden pasar…

Odilón García
El Teléfono sonó muy temprano, sonó en sábado, en la habitación del Hotel Lucerna. Era el general Sergio Aponte Polito.

Contestó el corresponsal de la BBC de Londres con la voz profunda que le caracteriza y, además, a esa hora de la mañana aún más grave debido a la condición normal de las primeras horas del día que iniciaban así con un molesto timbre telefónico.
--Señor Don Emilio San Pedro, --dijo el general Aponte con un tono diplomático, como el de un jefe de estado-- le ruego me disculpe por la imposibilidad de sostener una entrevista más amplia con ustedes ya que se toman la molestia de venir desde tan lejos.
--No se preocupe mi general –contestó el corresponsal con un acento cubano— nosotros estamos muy complacidos con la oportunidad que tuvimos de ´convelrsar con usted”
Se conocieron durante la presentación a los medios e comunicación de las 9 toneladas de marihuana decomisadas en la colonia Las Torres que con las 3 previamente aseguradas daban un total de 6.2 millones de dólares arrebatados de las manos de quienes comercializan con esta mercancía.
Los corresponsales Linda Presly, proveniente de Londres y Emilio San Pedro, basado en Miami, le dan contexto a una ciudad como Tijuana. Escriben sobre narcotráfico guiados por la necesidad de que esta comunidad deje de estar en el anonimato mundial y se conozca la perdida social y de valores que ocurre precisamente en Tijuana a consecuencia de las drogas, la corrupción y la impunidad.
Ante los corresponsales, el general Aponte Polito dio una vez más la imagen internacional de cumplimiento, de disciplina y dejó entrever en su discurso que así como lo hace el segundo batallón de infantería todos debemos cumplir con nuestra tarea en lo particular, cualquiera que esta sea y debemos urgentemente escapar --en un borrón y cuenta nueva— de las prácticas negativas que se institucionalizaron en nuestra región.
La BBC ha determinado en su mesa de ejecutiva hablar de la ciudad. Su red de contactos está planteada y ha dado cuenta de lo que está torcido y debe enderezarse. Los corresponsales mundiales ya no están lejos, cada vez más cerca de nuestra lastimera realidad fronteriza.
Corresponsales que han tejido ya una red de contactos en Tijuana y en San Diego que les permitirán poner a la luz la corrupción y la violencia, los secuestros y el crimen, sus lazos y protección evidentemente localizada en los niveles de gobierno.
Con ello se podría pensar en un cambio obligado en este esquema de corrupción --aún presente-- y este cambio no precisamente ocurrirá por la buena voluntad de las instituciones, las corporaciones y los hombres que las encabezan, sino por la mala imagen internacional que daremos al exterior.
COLMILLOS
Para el antropólogo Victor Clark Alfaro es fundamental reparar o desaparecer de plano la Policía Auxiliar, una “corporación” que se ha mantenido en las sombras y que ante las exigencias de certificación, simplemente esta es un lastre. Cómo podrían certificar a la policía de Tijuana con la existencia de hombres armados sin licencia, sin capacitación, que no pasaron la academia?
Cómo lograr certificación con una Policía Auxiliar que NO ESTA DENTRO DEL ORGANIGRAMA OFICIAL de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.?
Para los que saben, esta es una agrupación que cobra por sus uniformados sin reportar este dinero. Una empresa privada dirigida por funcionarios municipales con salario pagado por la comunidad. Su director Gustavo Lemus, cobra como veterinario en la nómina de la policía y recientemente el Secretario de Seguridad, Alberto Capella Ibarra afirmó: “a mi no me rinden cuentas y yo, a los oficiales, ni los conozco”.
Sus irregularidades como la falta de control por parte de la SSPM en los contratados hacen que especialistas como el psicólogo Miguel Ángel García Alaniz los llame como “pseudopolicías”, porque agentes efectivos no son, tampoco guardias de seguridad propiamente. Son una “policía” a la que le asesinan elementos que no tienen prestaciones (febrero del 2008 swap meet mercado de todos) y a quienes sin capacitación, se convierten en carne de cañón para la delincuencia.
…Y se ha preguntado quién le da licencia para portar armas a los escoltas de los empresarios???
…La tramitan en la Sedena???
Y de todo esto, están enteradas las fuerzas armadas. El alcance de este problema tiene un matiz más nacional que una simple problemática local.
La denuncia de las irregularidades en esta pseudocorporación llegó al Ejercito a través de denuncia pública que se enfoca en actividades ilícitas las cuales están documentadas en un expediente especial militar.
LANCETILLA
Pasando a otras cosas, la Procuraduría General de Justicia en Baja California está preparando otra sorpresita. El próximo mes signará un importante acuerdo con procuradurías al norte de los Estados Unidos. El nivel de cooperación está en su mejor momento y no hay otro escenario más que seguir adelante con la fuerza que dan los fiscales internacionales en soporte a México.
Como alguna vez comentara en San Diego el entonces titular de la Siedo, José Luis Santiago Vasconcelos: “los días de latrocinio al interior de la Procuraduría General de Justicia de Baja California están contados”. Todo un sistema de juicios orales dejará fuera del negocio a los que lucraron con el papel, los oficios y actas, así como sus determinaciones para hundir o exonerar a personas.
En esto de la restructuración de la Procuraduría es una problemática muy conocida por todos y no resuelta debido a los grandes intereses que se fundieron con los escritorios, las paredes, los techos de la procuraduría, las máquinas de escribir y ya en menor razón las personas.
Lo más “gracioso” de esto --si así se le puede decir— es que todos lo saben y por ahora no se puede hacer nada de raíz, de un día para otro y si no me cree, pregúntele a los mandos militares que están informados con precisión de los latrocinios que aún, aún, están presentes en esta “institución” que se ha hecho vieja y requiere un cambio urgente.

VENENO
El PRI sigue en su carrera por la renovación de sus cuadros Chris López, parece ser ya el dirigente de la CNOP. Los grupos de fuerza social han mostrado su interés en la renovación y lo más probable es que los primeros días de esta misma semana, tal vez el lunes se decida al respecto.
La comunidad priísta sabe que las imposiciones y el dedazo le ha costado muy caro a este instituto político y por eso mismo ahora las convocatorias abiertas, son más democráticas.
De otra forma no podrían ser en una realidad nacional en la que parece que las masas se dejan seducir, pero en el fondo castigan con el voto y el desaire electoral.
En este contexto no hay que olvidad lo critico que resultaron las últimas elecciones, el escaso margen con la que ganan los políticos en Baja California y la apatía, a pesar de la insistencia de los medios y el instituto político para que todos saliéramos a votar.
Así que el ambiente es este: un nuevo orden social muy politizado y a la vez una escaza participación en caso de que los candidatos no enamoren a los electores. Otro factor de ahuyenta es todo tipo de campañas de agresiones e insultos entre candidatos.
ESCAMAS
El arresto en Ensenada de un policía municipal Alfonso Villalobos Martínez a quien se le vincula con la delincuencia organizada es una muestra de lo que estaremos viendo en los próximos meses.
Esta detención ocurrida en la madrugada de este sábado no la realizó el Ejército sino los agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR) es sin duda un despertar de las acciones federales que se mantuvieron en un letargo de varios años aquí en Baja California.
Este elemento, de acuerdo con las autoridades policiacas es considerado como peligroso y según los datos obtenidos permitirá la captura de más personas involucradas en ilícitos relativos al trafico de droga y el secuestro.
Desde la madrugada del mismo sábado el policía fue internado en la penitenciaría de “El Hongo” mientras se espera su traslado a la ciudad de México.
Por cierto, las instalaciones de la PGR se han convertido en un edificio con la avenida como estacionamiento. Tanquetas y vehículos de la Policía Federal Preventiva son vistos en este lugar, la razón es: el traslado de droga y armas y el resguardo de las instalaciones ante la peligrosidad de los últimos golpes dados por el ejército y la policía federal.
COLA
El gobierno de José Guadalupe Osuna Millán tiene un aliado para la comunidad. Este viernes la primera dama en el estado Carmina Capuchino de Osuna dijo una frase que me parece habría comentado alguna vez en Mexicali:
“Si mi marido se atora, lo desatoramos”
Sentencia fundamental que tiene que ver con el compromiso de la señora de Osuna en lo que al trabajo de estado se refiere. Una frase que no tiene nada de simple y que engloba el respaldo que está dispuesta a otorgar en dos vertientes:
1. De apoyo a su esposo para que no baje el ritmo dentro de sus compromisos como jefe de estado en Baja California.
2. De compromiso con la sociedad porque si se atoran los temas quien pierde más somos los que vivimos en Baja California.
La señora Capuchino de Osuna hizo un compromiso, y lo hizo para el sexenio. Precisamente en un momento coyuntural en el que la maquinaria del gobierno del estado ya se ajustó y –basta de prácticas— está en el momento obligado para despegar.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a … “El mayor enemigo de un gobierno es un pueblo culto”. Simón Bolivar. Militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español
_____________
Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario