Por: Aquí pueden pasar…
Odilón García
Un avión particular, se aleja de Tijuana, el alcalde Jorge Ramos, no se lleva los problemas. Dese el aire se observan los espectaculares que aparecieron de la noche a la mañana representando un negocio redondo, las obras de la vía rápida, las bolsas de basura en el Florido, también el relleno sanitario donde prospera una recicladora impulsada por la administración actual, los policías que siguen extorsionando a los migrantes y una manta con sus nombres frente a palacio municipal (la colocó Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos) para decir basta a la extorsión. En esa aeronave, afirman los que la han visto despegar, le han acompañado su tocayo Jorge Kahwagi Macari –por cierto— calificado como un caso único en la historia del boxeo profesional toda vez que llegó a ser –a la vez-- empresario, legislador y pugilista. De igual forma Fernando Beltrán o el Miky Ledezma. La clase gobernante local en toda la ostentación de ese “mareo” que da el poder, el cual, irremediablemente, cada minuto se hace viejo.
Han transcurrido 7 meses desde la toma de protesta, el primer peldaño de la administración pública en México, y Ramos Hernández no ha logrado sacudirse a los mediocres que lo rodean, la afirmación no es solo mía sino de los verdaderos líderes de opinión. Las sillas del tercer piso en el ayuntamiento –se afirma-- son verdaderas albercas donde nadan los que llegaron por inercia.
No son pocos los comunicadores que coinciden en ello y manifiestan la falta de compromiso de quien en forma visceral, “atiende” en un claro papel de demagogia barata la agenda del alcalde Ramos y el cuidado de la difusión.
Son meses enteros de crisis en la recolección de basura, en seguridad, en atención a demandas sociales, en el impulso a los jóvenes y la mujer, en el empleo, crisis en las vialidades envejecidas y en el estilo de gobernar.
Desde lo alto de la aeronave no se escuchan los reclamos de la comunidad, no llegan las súplicas y se olvidan los compromisos. Desde las alturas no se piensa en aterrizar, mucho menos en que alguna vez volverás a ser mortal. Pero la culpa no es de los gobernantes, sino del séquito que por más que se esfuercen, no han sido estadistas y jamás lo podrán ser en realidad. Una piedra de carbón, aunque vaya a la universidad, jamás será un diamante.
Entonces sí sabremos porque tantos problemas en la ciudad, que no es gobernada por un hombre sino por un equipo que se siente extraño y jamás aspiró al servicio, sino al enriquecimiento, la trampa y la mentira.
COLMILLOS
Cambiemos de tema:
La rapiña ha comenzado. Con un desarmador de baterías, los tanques de gasolina son separados de los trailers, representan más de 500 dólares cuando están llenos del combustible. Negocios en Otay están floreciendo al ofrecer lugar para estacionar las unidades. La crisis en el precio del combustible está cruzando la frontera. La demanda de combustible por parte de lo Chinos representó un gran negocio para los árabes. El precio del crudo lo encarecieron y países importadores como los Estados Unidos recienten esta elevación ha absorbe los dólares –paradójicamente— a lo lugares donde se encuentra la principal represión estadunidense en Irak.
La guerra física se podría ganar, pero no así la económica. Esta es una nueva forma de tomar las nuevas armas. En la frontera de San Diego, intelectuales han estado muy pendientes de la evolución energética que tiene nuestro país. Las grandes inversiones se introducen a nuestro país con cautela, despacio, pero con decisión, vea Sempra Energy. Otros gigantes están a la espera de que se resuelva el problema político económico en centro América y México juega un papel fundamental al representar algo así como una cortina de 5 mil metros de ancho (no de largo el largo son como 3 mil kilómetros) entre lo que es Estados Unidos y su sistema económico capitalista y los países de izquierda que en América están empujando con gran fuerza desde Venezuela hasta Cuba.
La disputa por el petróleo, ha dejado de ser simple y de puntos de vista. Ahora ganará aquel que capacitado esté para apoderarse de las últimas fuentes de abastecimiento, sin polemizar con las soberanías y los modelos económicos que protegen cada vez menos el interés de la masa.
LANCETILLA
La policía preventiva municipal va en plena mejoría, pero hay sectores aún corrompidos. El teniente coronel Julián Leizaola lo sabe y está en el compromiso de identificar a los desleales que aún se cobijan en la amplitud de puestos que tiene la corporación preventiva. La estrategia en la municipal proviene de los hombres de confianza. Un hombre de confianza dentro de la policía municipal es imposible que se haga en las próximas horas o semanas, son gente conocida por el teniente coronel desde hace más de 6 años. Personas que han probado su lealtad y que no necesitan en verdad de exámenes para cubrir este importante requisito de renovar la corporación y detectar a los traidores.
Sin duda muchos lo son, pero la gran mayoría, digámoslo así, obedecieron órdenes y de jefes que ahí se encuentran muy dispuestos a cambiar las cosas y que tuvieron otra oportunidad. Bajo esta coyuntura: ¿acaso los elementos que pudieran ser despedidos, no merecen otra oportunidad sabiendo que solo son disciplinados?
VENENO
A propósito de imagen y del trabajo. La Policía Estatal Preventiva (PEP) no se ha levantado de la lona después de que uno de sus comandantes y tropa fueron detenidos por el ejército acusados de secuestro. Exonerados al fin, regresaron para jamás volver a ser reintegrados a sus puestos. La pregunta es entonces:
¿Realmente los exoneraron?
Tal vez así fue jurídicamente, más no así desde el interior de la corporación donde el señalamiento sigue vigente. Fueron más agresivos los compañeros y directivos que el propio juez que los juzgó.
Y…
A partir de esa fecha, la corporación ha tratado de levantar la imagen, pero con poco éxito luego de que no salen de la Zona Norte donde esperan engrosar los números que serán presentados en los informes.
La consigna es EMPAPELAR al que se deje y aunque no lo quiera.
Los jóvenes PEP torcerán el camino cuando el juego de los números se haga una obligación frente a las necesidades reales de seguridad y prevención. Le mando un saludo a nuestros amigos elementos de la PEP que sí tienen la camiseta bien puesta en apoyo a usted, la sociedad de Tijuana, que por cierto solicitaron hablar de este tema donde no hay nadie que conozca mejor esta realidad que aquellos que andan en las calles arriesgando el pellejo.
Son buenos, los resultados, más no engordar al perro.
ESCAMAS
Finalmente en Tecate, tronó la bomba. Clanes de polleros se disputan la franja denominada el valle de la muerte. Un sitio que este fin de semana se convirtió por las altas temperaturas en el valle del infierno.
Es difícil respirar, las rocas se pegan a las manos de tan calientes que están. El zapato es una pequeña alberca dentro de un pie que nada en sudor y las hierbas secas comienzan a picar los tobillos como hambrientos insectos al paso del migrante.
Sudas, sudas y sudas más, hasta que no tienes más líquidos y comienzas a secarte, dijo Rafael Hernández, el comandante de Rescate Ángeles del Desierto al subir a las montañas en busca de dos cadáveres cosidos por el sol.
No hay sombras, no hay árboles, y el suelo rubio por las matas curtidas al sol, te abraza aún con más calor. Si agachas la cara te quema el reflejo del piso, si la levantas los rayos te queman en pleno y solo atinas a poner los ojos como alcancía en espera de que los poderosos rayos del sol no te cocinen la retina.
La localización de otros dos cuerpos en esta incandescente zona de la montaña muestra extremadamente peligroso de esta zona fronteriza. A México lo separa de Estados Unidos esta franja –en el día-- calcinada y en la noche sumamente peligrosa ante la salida de los asaltantes y violadores que transitan por esta zona desprotegida.
La búsqueda de migrantes perdidos ha corrido el velo de los entierros al localizarse en esta zona “abandonada” osamentas y un gran número de casquillos de armas largas que hicieron blanco, vaya usted a saber en la humanidad de cuantos inocentes.
El choque entre polleros es una línea de investigación de aquel trágico viernes 13, la intervención de grupos supremacistas entrenados recientemente en la frontera de Otay Mesa con Tijuana y un asalto agravado por la huida de los migrantes.
Un árbol, con prendas de mujer en esta zona es sin duda una afrenta para la autoridad y es también el símbolo de la impunidad en esta inmensidad violenta.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos al dedicar esta frase célebre a quien le quedó el saco en este XIX Ayuntamiento de Tijuana… “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”
…
Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario