Por: Aquí pueden pasar…
Odilón García
El poste de madera es viejo, está justamente en la esquina y ha visto pasar de todo, mucha gente, muchos días. Viejas grapas circundan su corteza y precisamente ahí, en la esquina más transitada de Tijuana, la Calle Tercera y Constitución, una mujer le clava la fotografía de su hijo. Un joven, de cara afilada, preparatoriano y sonrisa amplia. Atrás de la fotografía 20 días de llanto y desesperación por el secuestro.
Sin embargo a ella se le veía como flotando, zombi en esta vida de truhanes vestidos de impunidad. Autómata en estas calles, de la ciudad se mueve como en un sueño pesado sin final. Lejos de la angustia que frena, las entrañas, la madre del joven secuestrado habla desde el más allá como en el interior de una opaca burbuja de jabón… Siguió pegando sus “suplicas” en rojo --para que se noten— y las sostuvo de cada rincón en la ciudad, Plaza Río en la parada del taxi y del camión. Era extraño verla, había dejado la vida cotidiana de amigas y reuniones –algunas veces a pie, otras veces en su camioneta— pero jamás sin mantener la esperanza de la búsqueda. Yo miré fijamente a Serrano, y le dije:
--Creo que está muerto… ojalá y no!… pero ya pasaron muchos días y si no se han comunicado me parece que esto no es por dinero sino por venganza.
Muchos lo daban por fallecido, sin embargo la búsqueda no se frenó.
Usted está leyendo una historia que ha concluido (la semana pasada) y por ello, ya se puede contar.
Casi tres meses de cautiverio y este joven muchacho arrebatado de su propia casa, de la Zona del Río, por un grupo armado de 20 hombres que lo subieron a un vehículo para perderse en la nada, lo dejaron ir. Antes se había liado a golpes con otros jóvenes en una discoteca de la ciudad y lo habían amenazado de muerte.
Un mes y medio transcurrió y después esta llamada…
--Le llamo –dijo la madre— para agradecerle a todos las bendiciones, todos los rezos, todas las oraciones y todo lo que hicieron por mi y por mi hijo.
--Me quiere usted decir que hay buenas noticias! –le pregunté con alegría y esperanzas--
--Sí… aquí está conmigo…
--Hay que darle gracias a Dios porque tocó el corazón de todos –alcancé a decir--
--Yo le agradezco mucho a Dios este regalo que me acaba de dar tan grande –asomó el llanto— gracias a todos. Creo que es mi obligación dar las gracias a todos los que hicieron algo por la libertad de mi hijo.
Como un chispazo vi claramente la imagen de la Santa Muerte.
Recordé el escalofrío y sobresalto que me causó esa figura huesuda de un metro de altura aproximadamente aquella noche de abril cuando entré a aquella casa de secuestradores en cuyo patio trasero había un nicho. 2006, Ropaje imperial, con incrustaciones de diamantes simulados, tenue iluminación y en la base de madera, a sus pies: dinero, monedas, un puro, tequila, una ofrenda para la muerte. Cuando uno de los ministeriales se aproximó con una lámpara vimos el rostro y las manos que estaban dispuestas de una forma que suplicaban un abrazo…
En el “Alfa Panamericano” se había implantado esa casa de seguridad, de ella habían rescatado, pero hacía tres años, a un joven como el que recientemente fue liberado. En aquella casucha de madera y concreto había un cuartucho forrado de plástico negro, un foco en medio y en el piso de concreto, coladas tres argollas de acero. Dispuestas en el mismo sitio donde colocaron los tres clavos en las extremidades de Jesús. Las víctimas tenían esa postura: lo dos brazos separados y asegurados a esposas atoradas en los grilletes del piso. Los pies juntos también esposados y sujetos a la tercera argolla.
Y si esto no fuera suficientemente incomodo, en el cuarto había cajas con pañales de adulto para evitar que el secuestrado fuera al baño. En la cabeza cubierta, por un pedazo de alfombra en forma de cilindro confeccionada con tape gris. Esa era prisión de las inocentes víctimas.
--No he hablado con mi hijo –continuó— pero no creo que haya mucho que decir, más bien no quiero que me cuente nada. Solo disfrutarlo y nada más.
--Y ahora que sigue, que van a hacer? Van a ir a la procuraduría?
--Nos vamos –dijo con seguridad— nos vamos con ánimo de comenzar una nueva vida.
Jamás le preguntaría a dónde y el porqué estaba, en este caso más que justificado.
COLMILLOS
Cuántos galones de leche se han dejado de comprar en la ciudad?
Cuántas colegiaturas se han dejado de pagar?
Cuántas casas han sido abandonadas y rematadas al primer postor?
Cuál es la cifra real que ha dejado para Tijuana la inseguridad
a) los asaltos a cajeros
b) los robos bancarios
c) las incursiones de grupos armados en restaurantes de prestigio que aún sin decir que fueron objeto de asalto, han perdido clientela simplemente por la recomendación que dan aquellos a los que despojaron de sus ropas para robarles sus pertenencias junto con la caja de la venta del día en aquel restaurante en el que comían despreocupados.
Cuántos turistas ya no vienen?
Cuántos pacientes se quedaron en California
Cuánto dinero ha dejado de fluir para la ciudad?
Qué empresarios en el mundo cancelaron inversión?
Cuando regresarán inversiones orientales que se fueron por esta causa?
En términos reales, esta cifra monstruosa es necesario conocerla para dimensionar la golpeada ciudad que gobierna JORGE RAMOS, presidente municipal obligado a transitar con una escolta de 20 sujetos armados, en una Excursion color oro, repleta de armas largas, una gran cherokee gris con cristales polarizados, una camioneta Explorer blindada, una panel blanca, también con vidrios polarizados, un auto patrulla blanco con vidrios polarizados, todos con choferes estresados y groseros que le cierran el paso a usted, a todo el mundo, con riesgo de chocarle su automóvil o que se les vaya un tiro y mostrando un terror en cada traslado. Parecen un grupo de sicarios en espera de que no los alcance otro grupo mejor armado y entrenado.
Un alcalde que hasta hace unos meses, con la disposición que le caracteriza acudía a los eventos de la CESPT con toda sencillez para emocionarse con las obras de introducción de agua potable o tratamiento de aguas negras. Sabe con cuantos guaruras con mete salvaje, no educada desde luego? Sin uno solo, yo lo llegué a acompañar. Hoy es materialmente imposible.
Un JORGE RAMOS, que con todo ese despliegue agresivo parece alguien totalmente inalcanzable para la población ante la evidente necesidad de protegerse en las calles.
La reflexión es: y la población qué se le ha blindado igual o en proporción que a sus gobernantes, militares y jefes policiacos?
LANCETILLA
El caso de la Doctora Alicia Michikagua, mexicana de padres japoneses, pescador de langosta. Es conmovedor, su estado de salud es muy delicado, la doctora, quien pagó junto con su esposo CELSO la educación de por lo menos 20 estudiantes de medicina de escasos recursos está al borde de la muerte en Guadalajara.
Propietarios del Grupo Zendo, vieron a su hijo primogénito del mismo nombre en el momento en que se lo llevaban.
Las constantes amenazas de matar a su hijo a cambio de aumentar la suma del rescate provocaron un paro cardiaco en el padre, fue atendido en San Diego y recientemente fuimos notificados de su fallecimiento. Fue cremado en el sur de California.
La doctora tiene parálisis agravada con diabetes, el joven no puede hacerse cargo de sus padres porque aún sigue secuestrado. La posibilidad de que paguen un rescate es totalmente nula.
Y si se piensa que estos son temas del pasado. Pregúnteles a los vecinos del hipódromo, en esa esquina donde se unen el Boulevard Agua Caliente y la vialidad que lleva al consulado de Estados Unidos que vieron el sábado 10 de mayo a las 13:15 horas.
Le diré que vieron: un grupo armado que interceptó a un joven de aproximadamente un metro con 65 centímetros vestido de blanco al que subieron con violencia a la caja de un pick up para ahí someterlo y llevarlo con rumbo desconocido.
Un levantón más, a unas horas de la presencia nacional del Secretario de la Defensa Nacional, GUILLERMO GALVAN GALVAN.
VENENO
Por cierto, la presencia del general secretario; el secretario de gobernación, JUAN CAMILO MOURIÑO; el secretario de seguridad nacional GENARO GARCIA LUNA; el gobernador de Baja California JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN; el procurador ROMEL MOREÑO MANJARREZ; el presidente municipal JORGE RAMOS HERNANDEZ y otras autoridades en el estado es sin duda una reunión cupular que lejos de la forma y la foto, representa todo un reto en la estrategia de seguridad. Ahora sí la obligación de seguridad en Tijuana es más alta que nunca, después de esta presencia se supone que los altos mandos en el país toman el control de la situación o de lo contrario el golpe será para el presidente de México FELIPE CALDERON quien sólo ha hecho lo que está en sus ordenar.
Las órdenes se cumplen y estas siguen siendo:
Recobrar las instituciones, el estado y la seguridad en Baja California donde bajo la administración Fox se disparó la presencia del Crimen y la fuerza de los grandes capos.
ESCAMAS
Para el gobernador José Guadalupe Osuna Millán la panorámica es y tiene necesariamente que dar resultados y de inmediato. Pocos, pero muy pocos gobernadores en el país están bajo la lupa como él. Sus resultados no sólo cuentan como galardón personal, sino como resumen de acciones de la federación.
El equipo de Osuna Millán debe tener, hoy más que nunca las pilas bien puestas porque un descalabro del jefe del ejecutivo no será la resultante de sus decisiones, sino de la cobertura que le den los demás funcionarios. Veo a Raúl Leggs Vázquez como coordinador de gabinete con un trabajo brutal, pero veo también hombres leales al gobernador que están a punto de ponerse a trabajar por el proyecto. El proyecto de Osuna Millán, desde luego que tiene sus oasis de esparcimiento, pero también tendrá sus tormentas y días de trabajo duro y estos últimos serán los más que los anteriores.
COLA
Le quiero agradecer públicamente todas las muestras de solidaridad para mi persona, en torno al Premio México de Periodismo en su apartado de crónica televisiva. Ha sido muy satisfactorio ver tantos rostros de alegría porque bien me lo han aclarado. El premio nacional no es mío sino de Baja California, “nos trajimos” un premio que tiene un valor incalculable para mi puesto que es calificado por periodistas para periodistas. Es en suma, un reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Periodistas en la República Mexicana FEPARMEX para periodistas en el país y créame que reconozco la calidad de muchos otros compañeros localizados en diversos estados de México contra los cuales no hay mucho que hacer debido a su gran oficio y conocimiento en este hermoso género de CRONICA.
Mi agradecimiento en lo particular a Colilá Eguía y a mi esposa Marcela quienes me impulsaron para enviar la crónica sobre la toma del Hospital General, hecho que ubicó como un parte aguas entre lo que era la presencia del crimen organizado y su nuevo impulso por salir de las sombras y agredir a las instituciones. Gracias a GERARDO JEAN por instruirme en la redacción de la crónica, de igual manera agradezco infinitamente a todos mis compañeros por su solidaridad y muestras de cariño, pero sobre todo a Canal 12 por la oportunidad de hacer oficio cada día.
Igualmente agradezco con gran respeto a don Héctor Terán, ex gobernador de Baja California quien en 1997 entregó el premio estatal de periodismo en el Género de Crónica. En esa ocasión el apoyo de mi compañera Mari Carmen Flores en la redacción de este trabajo Crónica del Caos, (recuento del crimen de Luis Donaldo Colosio) fue de extrema valía.
FRASE CELEBRE DE CASCABEL
Nos despedimos con esta frase célebre dedicada a la lucha que libra la sociedad de Baja California contra la maldad y la corrupción, cuando me enteré quien lo dijo me sorprendió a ver que le parece:
“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”
Albert Einstein.
Odilón García estudio la licenciatura en filosofía y letras por la BUAP, es diplomado en derecho y economía por la UABC y actualmente es corresponsal en San Diego, California de Notivisa; Conduce la Primera Mesa Informativa de Radio Fórmula 1420 am, es productor y director del programa semanal Palabra Modulada sábados 10:00 am en Radio Fórmula y columnista de opinión.
E-mail: Formula1420.odilon@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario