miércoles, 23 de abril de 2008

El Legado del licenciado Rebolledo

PLAYAS DE ROSARITO.- Eliseo Rebolledo Guinto era hijo de la viuda, al salir del estado de Guerrero, llegó a Rosarito y fue recibido por su hermano Luís que actualmente vive en la Colonia Echeverria. Desde que llegó, se puso a trabajar, convencido del dicho que repiten en aquellos lugares de que "el que no trabaja no come".
Trabajo y escuela era el reto de chamaco adolescente, a la primaria porque había que terminarla, después a la Secundaria 32.
De algunos compañeros de escuela que tuvo en esos tiempos, se pueden mencionar al ex presidente del ejido Pablo Arce Mayoral, el padre de Pablo, Ismael Arce quien siempre cuido de él, hasta ser parte de sus otros hijos. También fue compañero en escuela de los actuales regidores Rosa María Plascencia y José Ciprés Tinoco. Amigo de infancia del médico Oscar Ávila Corrujedo.
Después la preparatoria y posteriormente la Universidad Iberoamericana-Tijuana, hasta lograr el título de licenciado en derecho. Hombre de trabajo que como dice su ex compañera de despacho, la licenciada Yolanda Calleros "En Rosarito deben saber que cuando la municipalización, Eliseo (Rebolledo) participó muy decidido, como líder social y como abogado.
También fue parte importante para que les llevarán la universidad, porque no había".
El pasado domingo se realizó el funeral del abogado, su deceso sucedió el pasado viernes, el sábado lo velaron y el domingo fue recibido en la Logia Masónica Manuel P. Barbachano, donde en honras fúnebres estuvieron presentes todos sus hermanos.
Quienes al realizar una cadena de la unión y al grito de !Uno para todos y todos para uno!, Le manifestaron que pasa a la vida eterna por sus actos a favor del todo ser humano, por contribuir a forjar una mejor sociedad.
Cabe señalar que Eliseo Rebolledo Guinto como abogado fue Secretario de Acuerdos, se desempeñó como juez (en el juzgado mixto) en Tecate, miembro fundador del Colegio de abogados en Rosarito, ejercía la abogacía, fue director del Jurídico del Congreso del Estado de Baja California, fue Secretario General del Tribunal Estatal Electoral.
Como político, fue uno de los defensores cuando en los tiempos del presidente José López Portillo, se emitió un decreto ex propiatorio que puso en riesgo la tenencia de la tierra.
Junto con viejos fundadores entre los que se pueden mencionar a Manuel González, Magdaleno García Villalobos, Enrique Segovia, y otros.
Así mismo fue dirigente del Sector Popular del PRI, en 1998 en una contienda interna por la candidatura al XVI Distrito, por poco deja en la calle a Jaime Martínez Veloz, de casi 5,000 votos que se dieron en elección abierta, la diferencia fue de apenas 163 votos a favor del ex jefe de solidaridad.
Se desempeñó como subdelegado del Instituto Nacional Indigenista, impulsor de la municipalización.
Le ofrecieron ser candidato a presidente municipal por Rosarito por otros partidos que fueran el PRI, pero nunca le interesó, estaba convencido de sus ideales.
Fue miembro del Club de Prensa, al momento de su deceso era presidente de la Unión Deportiva que aglutina a todas las disciplinas.
En el 2002 se desempeñó como presidente del Grupo Madrugadores, fue miembro fundador del patronato Pro Universidad de Playas de Rosarito, cuando en aquel entonces este municipio era el único que no tenía representación universitaria en todo el estado.
Al momento de su deceso, realizaba exámenes para desempeñar cargo de importancia en el Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario