viernes, 21 de marzo de 2008

OFRECERÁ AYUNTAMIENTO ESTERILIZACIÓN GRATUITA PARA PERROS Y GATOS

* Actualmente se capturan de 300 a 400 perros mensuales y se ampliarán los horarios de captura.
* Esta administración ya utiliza técnicas más humanas para sacrificar a los perros sin dolor.


PLAYAS DE ROSARITO.- A partir de abril la Dirección de Servicios Médicos Municipales iniciará campañas mensuales de esterilización gratuitas para perros y gatos con el objetivo de tener un mayor control en la proliferación de animales callejeros, asimismo, se ampliarán las jornadas de captura hasta las 5 de la tarde.
Actualmente existen aproximadamente 4 mil perros callejeros y se capturan de 300 a 400 al mes, indicó el coordinador de captura, Carlos Mier y Terán, quien indicó que en adelante se trabajarán más horas a fin de lograr un mayor número de capturas y avanzar en el control de los perros callejeros en el municipio.
Sin embargo, explicó, el verdadero problema radica en la falta de cuidado hacia los animales por parte de la ciudadanía, ya que en la mayoría de los casos los dueños no los mantienen en su casa, no los esterilizan y descuidan su alimentación y aseo.
Por lo anterior, se llevarán a cabo estas campañas mensuales de esterilización, mismas que serán gratuitas e iniciarán en la Delegación Primo Tapia, para combatir la natalidad incontrolada de animales.
Ésta es una de las primeras medidas que se toman después de la captura, sobretodo cuando se trata de animales que se darán en adopción, aunque antes de ser adoptados antes deben cumplir con ciertas características.
Una vez que el perro es capturado, detalló Carlos Mier, los dueños tienen 3 días para recuperarlo, siempre y cuando presenten su cartilla de vacunación actualizada y una identificación, esto en caso de que el animal no haya mordido, si es así, éste deberá estar en observación por 10 días para vigilar que no presente ninguna enfermedad.
Si nadie reclama a los perros, entran en un proceso de socialización para determinar su grado de agresividad y su estado de salud; de esto depende si son dados en adopción o sacrificados.
Cabe hacer mención de que en esta administración ya no se utilizan descargas eléctricas para sacrificar a los animales, sino que gracias al apoyo de organizaciones como el Baja Animal Santuary, que trabaja en conjunto con el Ayuntamiento, se tiene acceso a medicamentos que permiten dormirlos sin dolor, apoyos que han sido gestionados por el administrador de la Perrera Municipal, Dr. Francisco Ayala Félix.
Las colonias Aztlán, Lucio Blanco, Constitución, Mazatlán, Plan Libertador, Vista Marina y La Ladrillera, indicó Carlos Mier, son las que presentan un mayor número de perros callejeros, por lo que las campañas de esterilización y la ampliación de las jornadas de captura son medidas encaminadas a controlar esta problemática buscando contribuir al mejoramiento del especto de la ciudad y a la eliminación de riesgos sanitarios.
Por lo anterior se invita a la ciudadanía a que reporten los problemas con perros callejeros al número telefónico 100 23 87, a fin de el personal de la perrera pueda dar seguimiento a las zonas con mayor problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario