jueves, 21 de febrero de 2008

DEBEN HOMOLOGAR ACADEMIAS DE POLICIA PLAN DE ESTUDIO DE INSTANCIA NACIONAL

En entrevista especial para Rosarito en la Noticia.
(Parte dos)

Playas de Rosarito.- Aunque en Baja California se ha avanzado en la homologación de los programas de estudio en las academias policías al crear una sola instancia de formación policial, es necesario que se haga lo mismo con el sistema nacional para mejorar el ejercicio de los oficiales preventivos, señaló Jesús Alfredo Pérez Hernández.
El Ex director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) de Tijuana, explicó que el propósito y requerimiento de dicha formación, ha respondido al perfil profesional y referencial que desarrolló la Academia Nacional de Seguridad Publica.
También el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, instituyó un esquema que contiene plasmadas las características curriculares revisadas por 30 entidades federativas bajo la supervisión del Sistema Nacional de Seguridad Publica, sin embargo algunas materias se han convertido en prioritarias para su atención e incorporación, indicó.
Lo anterior resulta de la posibilidad de que cada estado y municipio puedan ajustar el plan de estudios de acuerdo a los requerimientos particulares derivados de las funciones y atribuciones asignadas a la policía.
Ejemplificó que existen entidades que requieren policías que brinden orientación y apoyo al turismo como el caso de una policía metropolitana que propone el presidente municipal en Tijuana Jorge Ramos Hernández; pero además deben ser incluidas en el aprendizaje labores de rescate y salvamento.
“Estas son materias que permitan desarrollar habilidades para intervenir en forma oportuna y adecuada ante el conocimiento de un hecho presuntamente delictivo”, subrayó el también ex director de la Policía Municipal de Playas de Rosarito.
Ejemplificó con respecto al conocimiento de la Criminalística que tendría como objetivo en el oficial el de prepararlo para preservar el lugar de los hechos en forma adecuada y oportuna así como para coadyuvar en las acciones que emprenden las autoridades facultadas para la investigación.
“Evidentemente, la investigación de los hechos delictivos formalmente corresponde a las autoridades de procuración de justicia, sin embargo, en la realidad casi siempre es la policía preventiva la primera en acudir y llegar al sitio del suceso, asumiendo así una responsabilidad para la cual no estaba lo suficientemente preparada”, aseveró.
Comentó que aunque el estudio de la Criminalística es extenso, el programa de formación policial que había sido establecido hace ya mas de cuatro años lo proponía a nivel introductorio, en donde conocería la disciplina en relación con su objeto de estudio y su importancia para la labor policial.
Pérez Hernández manifestó que también incluía una visión general sobre su desarrollo histórico, sobre las especialidades criminalísticas y su objeto de estudio, y la terminología básica propia de la disciplina.
Sin embargo subrayó que lo que hoy debe de suceder es que el programa ofrezca los conocimientos sobre la metodología que debe aplicarse en la intervención de hechos delictivos, que comprende los principios y medidas de seguridad a seguir y los procedimientos para la observación y protección del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario