miércoles, 7 de noviembre de 2007

Celebran con tertulia Cincuentenario Póstumo de Diego Rivera

* En Rosarito también hay vida cultural
Playas de Rosarito.- El Centro Municipal de Arte y Cultura (CEMAC) de Playas de Rosarito, invita a la comunidad en general a conmemorar los cincuenta años de su muerte del pintor muralista mas importante de México: Diego Rivera.
Es por ello que escritores y pintores del joven municipio bajacaliforniano se unen a la celebración de un gran hombre de la vida nacional en México.
“El gordo carasapo” como le llamaba Frida Kahlo, personaje controversial, protagónico, legendario, soberbio, acusado de hereje, expulsado de la Academia de San Carlos por participar en manifestaciones contra curas pederastas, promotor de la república en todos lugares del mundo, acusado por los comunistas de ser burgués, por los burgues es de ser comunista”.
El artista empistolado, feo, enamorado y enamorador. Pero sobre todas las cosas, apóstol de la educación laica a través de la teoría del Homo Videns de Giovanni Sartori, el nuevo evangelio que reemplaza ángeles y arcángeles por obreros y campesinos en lucha de clases. Severo personaje que cuestiona el orden social y las instituciones.
“Has hallado el medio de actuar a través del pensamiento, lo cual debería constituir la ambición de los verdaderos intelectuales, de los auténticos pintores y escritores”.
“Es factible ignorar lo que yo digo, porque es factible no abrir el libro. En resumen: ¡Bravo!¡Bravo, sí, por el éxito de tu proceder! La gloria artística de un Matisse o hasta de un Picasso no cuenta ante las pasiones humanas que tú has sabido excitar, y en este momento, no hay en el mundo otro…que pueda expresar tanto”, apunta Elie Faure.
Dentro del marco de los festejos nacionales. A las ocho de la noche del jueves 8 de Noviembre, en el teatro del CEMAC-Rosarito, bajo los auspicios del ayuntamiento, se darán cita los escritores Bernardo Saldaña y Pedro López Solís quienes tendrán como invitados especiales a los pintores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario