sábado, 21 de enero de 2012

Rosarito en la Noticia

* Inaugura alcalde Javier Robles cajón pluvial en Zona Centro
* Rosarito y La Paz consolidan lazos de Hermandad
* Analizarán medidas preventivas y coactivas en cuidado de animales
* Anuncian campaña de lectura para niños en Bibliotecas Municipales





* Inaugura alcalde Javier Robles cajón pluvial en Zona Centro
Playas de Rosarito, viernes 20 de enero.- El presidente municipal, Javier Robles Aguirre inauguró hoy la primera etapa de construcción del Cajón Pluvial de la calle Guadalupe Victoria, colonia Lienzo Charro, obra que beneficiará en gran medida a la ciudadanía y evitará inundaciones registradas por años.
El primer edil de la ciudad explicó a los residentes de la colonia Lienzo Charro la inversión que se destinó para poder concluir dicha obra y la siguiente que tendrá lugar para poder terminar la segunda y tercera etapa que abarcará el bulevar Benito Juárez, a la altura del entronque con avenida Artículo Tercero.
Cabe destacar que esta obra fue posible mediante el recurso proveniente del Fondo para la Infraestructura Municipal (FINFRAMUN) que ejecutó la promotora de Desarrollo Urbano (Prodeur) donde se contó con una inversión de 5 millones 792 mil 831.62 pesos
Toda la población rosaritense resulta beneficiada con la construcción del cajón pluvial que vendrá a terminar con las inundaciones que se registraban cada temporada de lluvias, así como de manera directa a residentes de las colonias lienzo Charro, Miramar, Condominios Vista al Mar y Los Ángeles.
Representantes de colonos de estos fraccionamientos agradecieron al alcalde Javier Robles Aguirre, previo a la ceremonia del corte del listón de inauguración de obra, la respuesta que dio a tan importante necesidad, que se había vuelto en una constante petición a las administraciones anteriores.
La obra inaugurada comprende una longitud de 325.50 metros lineales, el material utilizado es a base de concreto armado con una capacidad de 18 metros cúbicos por segundo.
Cabe recordar que luego de haberse presentado las precipitaciones recientes, no se tuvieron daños materiales a las viviendas de los residentes de la colonia Lienzo Charro, causando solamente retrasos en la ejecución de los trabajos para la ejecución de la obra.
El primer edil de Rosarito adelantó que para la segunda y tercera etapa de construcción del cajón pluvial que conectará con el de la calle Guadalupe Victoria se utilizará tubo que permitirá una reducción de costos para el gobierno municipal así como una notable disminución en los tiempos de ejecución de obra.





* Rosarito y La Paz consolidan lazos de Hermandad
Playas de Rosarito a Viernes 20 de Enero del 2012.- Los lazos que unen a la Ciudad de la Paz y Playas de Rosarito cada vez se acentúan más; el intercambio de difusión turística, desarrollo económico, cultural y artístico serán los primeros pasos que estas ciudades -hoy hermanas- van a implementar para el respaldo de lo ocurrido el día de hoy en este evento cívico registrado en el Patio Central de la Casa Municipal.
Desde el 19 de Noviembre del pasado año 2011, este hecho de Hermanamiento fue registrado en la Sesión Solemne de Cabildo del XIV Ayuntamiento de la ciudad de los ciudadanos paceños; el día de hoy quedó el registro histórico de este evento, que se realizó en el quinto municipio, con el fin de que los rosaritenses pudiesen ser testigos de esta relación de amistad entre ambas ciudades.
Javier Robles Aguirre, Presidente Municipal agradeció la presencia de las autoridades y comisión especial de invitados, que estuvo encabezada por la Presidenta Municipal de la Paz Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán quien estuvo acompañada por el Síndico Procurador de la Paz, Dr. Francisco Moreno Soria; Regidora Ana Luisa Yuen - Santa Ana; Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Ciudades Hermanas y Turismo; Geoffrey Luján Pruitt Asesor de Presidencia y Director de Ciudades Hermanas y Eleazar Alvarado Higuera, Coordinador de Giras.
“Estos lazos hoy se hacen más sólidos, me da gusto contar con la presencia de todos nuestros invitados especiales; contar con su gran respaldo inigualable y saber que Rosarito tiene no sólo una hermandad por título, sino una hermandad consanguínea de dos ciudades juntas geográficamente y unidas con un gran deseo de fraternidad”, expresó el primer edil.
Por su parte, la alcaldesa paceña, indicó que esta hermandad busca mejorar las formas, programas y proyectos que coadyuven “Los bajacalifornianos y sudcalifornianos somos una sola región, estas dos ciudades se distinguen por la búsqueda constante para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
“Con las Leyes y reglamentos de nuestros municipios serán fundamentales para generar un apoyo mutuo que nos permita tener crecimiento y acercamiento social”, indicó la alcaldesa.
“El acercamiento con el primer edil, Javier Robles Aguirre, nos ha dado la oportunidad de ver el crecimiento de Playas de Rosarito así como hemos percibido la reorganización de este Ayuntamiento y sobretodo hemos observado la apertura que se ha tenido para trabajar con la comunidad”, expresó.
La Presidenta Municipal, recalcó las semejanzas de estas dos ciudades, mismas que aseguró han vivido acciones similares generando con ello acciones que benefician a la comunidad; asimismo declaró que la Paz, ha resentido de igual manera que Playas de Rosarito, el endeudamiento de sus arcas municipales.
Esthela Ponce, dijo el interés en común del XIV Ayuntamiento de la Paz y el V Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos municipios; la alcaldesa, indicó que esta Hermandad y comunicación directa existente “ayudará a intercambiar experiencias que beneficien a quien más necesita de nosotros y quien más reclama nuestra atención y trabajo: la ciudadanía”.
Los Presidentes municipales, coincidieron en cuanto las facilidades que se darán entre estos dos municipios, que a su vez demostrarán este respaldo existente de dos ciudades hermanas que servirá como ejemplo para México y que identificará a paceños y rosaritenses como hermanos.
En la Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal realizó la entrega de las llaves de la ciudad a Esthela Ponce Beltrán, reconociéndola como un huésped distinguido de Playas de Rosarito.
Después de la celebración solemne, el Presidente Municipal, Javier Robles Aguirre y Esthela Ponce Beltrán se dirigieron al Bulevar Benito Juárez de esta ciudad para llevar a cabo el corte de listón (simbólico) del anuncio espectacular que anuncia el Carnaval de La Paz 2012.
Esthela Ponce, dijo, que al igual que Rosarito este Carnaval en la ciudad hermana de la Paz, se quiere rescatar como una costumbre de vida que cada año celebran los que tienen el privilegio de vivir en una ciudad con playa.
“Del 16 al 21 de Febrero estará el Carnaval de la Paz al igual que en esta ciudad hermana, los invitamos a conocer este maravilloso evento que gracias al apoyo del V Ayuntamiento, estaremos dando difusión por medio de este espectacular; el XIV Ayuntamiento de la Paz también estará promocionando el Carnaval de Rosarito 2012 de igual manera como el comienzo de un símbolo de esta alegría por la hermandad de estas dos ciudades”, finalizó.





* Analizarán medidas preventivas y coactivas en cuidado de animales
Playas de Rosarito, jueves 19 de enero.- El regidor de la Comisión de Salud se reunirá el próximo lunes con el subcomité sectorial de Control Sanitario y la Asociación de Médicos Veterinarios de la ciudad, a fin de impulsar el reglamento municipal referente al control de animales.
El edil, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral informó este jueves que será el próximo lunes 23 del presente mes en que se reúna con los integrantes del subcomité sectorial de control sanitario, médicos veterinarios y la dirección de Servicios Médicos del V Ayuntamiento para afinar detalles tocante a dar seguimiento a la reforma o modificaciones a la reglamentación municipal para establecer un control adecuado de los animales que hay en la entidad y que a su vez incluirá la obligatoriedad a la que estará sujeta la ciudadanía que sea propietaria o dueña de algún tipo de especie animal.
“Tenemos que generar una conciencia en la comunidad, al tiempo que Servicios Médicos, mediante Control Animal lleve a cabo tareas preventivas y coactivas sobre los animales que deambulan en la vía pública, problema que no se ha logrado contener al cien por ciento”, expuso.
Otra de las tareas dentro de este tema es llevar campañas preventivas y de difusión como esterilización de mascotas y para prevenir enfermedades transmitidas por animales.
Fundamental es revisar en conjunto el reglamento para hacer reformas, si se requiere, manifestó el regidor Mayoral, también está el análisis de la parte preventiva que corresponde a la autoridad y la parte que le toca a la sociedad civil, en esa corresponsabilidad de cuidar a sus animales o mascotas.
La reunión tiene el objetivo también de dar seguimiento al trabajo efectuado por los organismos no gubernamentales para que puedan participar de manera incluyente como el caso de la asociación de médicos veterinarios y agrupaciones en pro del cuidado de las mascotas.




* Anuncian campaña de lectura para niños en Bibliotecas Municipales
Playas de Rosarito, jueves 19 de enero.- La coordinación de Bibliotecas Municipales del V Ayuntamiento de Rosarito anuncia la campaña de mejoramiento y promoción de educación y cultura con la “Declaración Universal del Derecho del niño a escuchar cuentos”.
María de Lourdes González Delgadillo, coordinadora del departamento de Bibliotecas municipales dio a conocer la mañana de este jueves los pormenores de las actividades que se impartirán y ofrecerán a toda la comunidad rosaritense en cuanto al tema de la lectura y actividades culturales.
“Son trabajos que realizaremos dentro de las bibliotecas del municipio a lo largo de todo este año”, manifestó González Delgadillo.
El evento inaugural está programado para el próximo 25 de enero y tendrá como marco la Declaración Universal del derecho de los niños a escuchar cuentos” para este 2012.
Estas actividades están pensadas, planeadas y dirigidas a la comunidad infantil a fin de que los niños tengan acceso a todo el acervo de libros que hay en las cinco bibliotecas municipales y que sean los padres o algún familiar quienes lean cuentos a los pequeños.
La campaña inicia el 25 de enero en punto de las 11:00 horas en la biblioteca pública Adolfo López Mateos con actividades permanentes y la presencia de autoridades municipales y estatales.
Se ha planeado un programa para niños de primero y segundo grado de nivel primaria con un horario de 08:00 a 09:00 horas, de lunes a viernes bajo el tema “técnica y color” donde el objetivo será la observación de su entorno y el objetivo de aumentar la creatividad de los niños, la coordinación del movimiento sensitivo, visual y la comparación.
Otro de los temas pero para niños que cursan el tercero y cuarto grado de primaria son círculos de lectura (con temas de literatura mitológica e historia) de 09:10 a 10:15 horas con el objetivo de hacer más real la historia e inculcar en los menores la lectura utilitaria, explicó la funcionaria municipal.
Otro de los programas abarca de 10:30 de la mañana a 11:40 horas donde se desarrollarán tareas en equipo donde se pretende que los estudiantes ofrezcan una noción de un ambiente adecuado y un soporte para realizar sus tareas.
Estas acciones están orientadas y ligadas a que los padres de familia o algún otro familiar se involucren de manera directa con los niños en ser quienes lean los cuentos a sus hijos y así poderlos hacer partícipes de este cúmulo de actividades en su beneficio académico y desarrollo personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario