sábado, 21 de enero de 2012

La #OpMegaupload y el divorcio PRI-Gordillo

Por Federico Arreola
En un diario español leí el texto, muy bueno, #OpMegaupload: la venganza de Anonymous, y al hacerlo, por alguna razón, pensé en la ruptura entre el PANAL, partido propiedad de Elba Esther Gordillo, y el PRI, cuyo líder real en este momento es Enrique Peña Nieto (el formal es Pedro Joaquín Coldwel).


La nota hace eferencia a la “segunda ofensiva de la Ciberguerra Mundial (World War Web)”, en la que “Anonymous ha desatado el ataque más rápido y efectivo de su corta existencia”.

El ataque de Anonymous inció después del arresto de varios de los dueños de Megaupload y el bloqueo de sus páginas.

“En un colectivo sin una cabeza visible”, dice la nota aquí citada del diario Público, “que se organiza de forma horizontal como la misma internet de donde emergió, sólo bastó que algunos Anonymous dieran el toque a rebato en determinadas salas de chat del IRC (un veterano servicio de comunicación que ofrece relativa discreción) para que cerca de 10 mil personas se pusieran a atacar las páginas señaladas como objetivos”.

Según Público, “los ciberactivistas usan una herramienta informática llamada Low Orbit Ion Cannon (LOIC). Se trata de un programa diseñado para comprobar si un servidor tiene problemas de conectividad. Pero también puede ser usado para hacer miles de peticiones de conexión por segundo a una web. Basta con que unos miles de internautas lo ejecuten a la vez para que esas peticiones se conviertan en millones de intentos de entrar en el sitio. No hay servidor que lo soporte, y menos si se le coge desprevenido, con lo que la página deja de responder. Es lo que se conoce como ataque de denegación de servicio (DoS)”.

Así, casi 10 mil activistas atacaron los sitios de la RIAA (de las disqueras de Estados Unidos), la MPAA (del cine) y los del Departamento de Justicia y el FBI. Todas estuvieron caídas durante la mayor parte del viernes pasado.

Hubo, por cierto, novedades en los ataques, como el hecho de que “ahora no hace falta instalar el programa LOIC en el ordenador. Anonymous ha difundido por foros, chats, redes sociales y Twitter una dirección web que lo lleva ya incorporado (por medio de javascript). Con esto, las posibilidades de ser denunciado disminuyen al no tener LOIC en el equipo (siempre que se borre el registro de navegación). Además, el cambio da mayor movilidad y capacidad de concentración de los ataques”.

Mientras, a las siete de la mañana de este sábado, leía lo anterior, pregunté en Twitter en qué se parecen Elba Esther Gordillo y la @OpMegaupload y rápidamente recibí respuestas. Cito algunas:

“@actwins: en que todo es horrible?”

“@CarlaBH0: los dos se llenaron de plata vendiendo los derechos ajenos?”

“@alex_moren: en que están mas feos que un carro por abajo”

“@jesus_reveles: en que los acabo el gobierno?”

“@jcchavarria: en que es horrible que nos quiten megaupload y Elba Esther Mostrillo es Horrible por todas partes!!!”

“@kaisertool: a ninguno se le ve una forma definida.

“@_Eduardoag: en lo feo del asunto?”.

Hasta hubi tuiteros que, sin responder la pregunta, contaron chistes sobre la maestra, como @JJIbarias: “en qué se parece EEG y una Tanga? R: Nadie sabe cómo se sostiene y todos quieren que caiga :/”.

La verdad de las cosas es que, por donde se les vea, los ataques de Anonymous tienen mucho de positivo. ¿Y el divorcio de Elba Esther Gordillo y el PRI de Peña Nieto? Solo puede ser bueno para la política mexicana, ya que significa que la maestra, a la que cada día menos gente quiere, perderá posiciones y poder en julio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario