jueves, 30 de junio de 2011

Terminan sus estudios presos del Cereso

TIJUANA.- Sin duda la educación es pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, lo que los llevará a alcanzar limites insospechables, es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), contempla a la educación como elemento indispensable del Modelo Estratégico del Tratamiento de Reinserción Social.


Como resultado de lo anterior, hoy el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, encabezó la ceremonia de entrega de constancias de estudios, a hombres y mujeres que se encuentran internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana, quienes a base de esfuerzo y perseverancia culminaron con los distintos planes educativos que hasta el momento se han trazado.








Grijalva Tapia informó que “en esta ocasión son 168 los internos que terminaron educación primaria, mientras que 38 presos más concluyeron con los estudios a nivel secundaria, lo cual hace un total de 206 reclusos, quienes recibieron su certificado oficial, por lo podrán continuar con sus estudios, ya sea dentro o fuera de las instalaciones del Cereso, de acuerdo a su situación jurídica”.







También se entregaron constancias a 366 reclusos, quienes participaron en los talleres de, Clarificación de valores, Vive sin violencia, Para ser libre, Escuela para padres, Motivación y autoestima, Psiquiátricos, y Sexualidad humana.







En tanto otros 351 internos recibieron certificados de culminación en el programa denominado Proyectos productivos, en que se capacita a los participantes en actividades laborales que pueden emprender una vez que recuperen su libertad.







A la ceremonia de entrega de constancias y certificados, también asistieron familiares de los graduados, lo cual inundó de felicidad los rostros de los internos, dichos visitantes fueron testigos de ese inolvidable momento que es la transformación e inicio de una nueva forma y calidad de vida que se espera continúe para siempre, y que se logra gracias a Modelo Estratégico del Tratamiento de Reinserción Social que ha implementado la SSPE en cada uno de los penales de Baja California.







Al tiempo que familiares y presos convivían en celebración a la ocasión, la rondalla musical del cereso integrada por hombres y mujeres recluidos en el centro, ambientaba el lugar con canciones que “por momentos nos hace olvidar que estamos encerrados” dijo un interno de la penitenciaria.







“El Sistema Estatal Penitenciario tiene el compromiso de proporcionarles herramientas y mecanismos necesarios que aporten a sus conocimientos, así como trabajar en acciones encaminadas a mejorar su calidad de vida” dijo para cerrar el evento el subsecretario a los internos, e invitó a los familiares a apoyar incondicionalmente de manera positiva a sus familiares, para lograr una reinserción social efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario