miércoles, 15 de junio de 2011

Rector del Cetys presenta informe de actividades 2010

TIJUANA.- El Auditorio de CETYS Universidad, campus Mexicali fue el recinto donde el Dr. Fernando León García, máxima autoridad de esta institución educativa próxima a cumplir 50 años de fundación, rindió hoy su Primer Informe de Actividades 2010. El acto fue transmitido simultáneamente vía videoconferencia a nivel estatal, en los campus hermanos de Tijuana y Ensenada.
"Partiendo de la premisa de que el ser humano es lo que la educación hace de él y asumiendo que el acto de educar es poner lo mejor de la humanidad en la conciencia del educando y con ello asegurar la renovación de la cultura y los valores, reconozco que los que desempeñamos diversas funciones en el CETYS somos portadores de graves responsabilidades y de retos no menos importantes", dijo el Rector.

El Rector de la institución dijo en su discurso que el desarrollo del CETYS no hubiese sido posible sin ese compromiso histórico, medular, y continuo de todos los Consejeros del IENAC. Además durante su participación presentó una breve muestra de los avances del 2000 al 2010. Periodo en el cual, el Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz fungió como Rector, puesto que León García tomó protesta en enero del 2010.

En el 2000, apuntó, se inició con una matrícula de 3 mil 567 y para el 2010 se logró rebasar la meta de 5 mil 600 alumnos, lo cual representa un 63% de crecimiento en sus tres niveles educativos. Por lo que en Mexicali se logró incrementar el número de alumnos, pasando de mil 839 a 2 mil 731, en Tijuana aumentó el alumnado de mil 223 a 2 mil 065 y en el caso de Ensenada paso de 505 a 961.

Además, dijo el Dr. León, en la década anterior se logró que un 54% del profesorado de Preparatoria contara con Maestría o Doctorado y en Profesional un 81%, cumpliendo así con la meta que se había propuesto para el 2010. Otro de los éxitos cosechados fue la re-acreditación con la Federación de Instituciones Mexicana Particulares de Educación Su­perior (FIMPES) con la más alta distinción, y se inició de manera formal el proceso para la acreditación institucional con la Western Association of Schools and Colleges (WASC).

En cuanto al número de egresados, al terminar el 2000 CETYS había aportado 15 mil 125 graduados en los diferentes programas y al cierre del 2010 contaba con 25 mil 256. Respecto a la nueva década que está viviendo la institución, dijo el Rector "El Plan 2020 nos llevará hacia un CETYS que honre la visión de sus fundadores, celebre los éxitos de sus egresados, y sea un orgullo de Baja California y de México".

En cuanto al pilar de Alta Calidad, mencionó que CETYS presentó una solicitud y fue aprobado el ingreso de la Maestría en Administración al Programa Nacional de Posgrados de Calidad impulsado por el CONACYT. Gracias a esta designación, resaltó, en el 2010 un total de 31 profesionistas a nivel estatal pudieron ingresar a estudiar el programa del MBA con una beca de CONACYT. Por su parte, la Preparatoria del CETYS refrendó su calidad como institución que promueve la excelencia en los ámbitos de Lectura y Matemáticas, al obtener los puntajes globales más altos del Estado en el grado Excelente en la prueba ENLACE 2010. 

Así también, resaltó que del total de profesores de planta y media planta considerando Preparatoria, Profesional y Posgrado, el 82% cuenta con grado de Maestría o Doctorado. En Preparatoria el 34% del total de profesores cuentan con el grado de Maestría o Doctorado, 53% en el caso de Licenciatura y el 100% en Posgrado. Durante el 2010,  a nivel Sistema, se graduaron mil 276 alumnos de diferentes programas escolarizados, de los cuales más de 300 que pertenecen a nivel Licenciatura.

De este grupo, al menos 30% de los alumnos tomaron parte en diferentes actividades de movilidad en México y en el extranjero. Incluso, destacó que actualmente poco más del 40% de los estudiantes que toman parte en algún tipo de movilidad, lo hacen en programas de doble grado. En el rubro de acreditaciones internacionales, indicó que al lograr el dictamen aprobatorio de WASC, CETYS se convertiría en la primera institución latinoamericana a nivel universitario avalada por dicho organismo.

Finalmente, en cuanto a Sustentabilidad Financiera, el Rector, enfatizó que se otorgaron becas y descuentos por arriba de los 152 millones 558 mil pesos; que se continuó ofreciendo apoyos económicos a 8 de cada 10 alumnos y que en este año el objetivo se cumplió al 100% en las dos ediciones del CETYSorteo, ya que las emisiones fueron agotadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario