viernes, 11 de junio de 2010

Aumenta nueva forma de acoso escolar: el "Cyberbullying"

TIJUANA.- El bullying o acoso escolar, es un fenómeno que ha aumentado en los últimos años pero lo más alarmante es su variante el cyberbullying, en el que a través de mensajes de texto por celular, facebook, myspace, entre otras redes sociales, los niños o adolescentes pueden amenazar o molestar a sus compañeros y anunciarlo a un gran número de gente, ocasionando graves daños, entre ellos el suicidio, explicó la Mtra. Kellye Laughery, terapista de San Diego California, quien impartió en CETYS Universidad el Taller Bullying ¿Qué es molestar o intimidar?.
El bullying se da a través de una persona de baja autoestima, quien se siente poderoso atacando a alguien más débil o tímido, esto lo hace para llamar la atención, ya que muchos compañeros aprueban la conducta, explicó la especialista. Ésta es una práctica que se realiza en todo el mundo, y no sólo entre adolescentes, también se puede dar en el trabajo, mediante presión económica o maltrato al empleado.
Lo que puede ocasionar estas conductas, es que el niño-adolescente observa conductas violentas en sus padres, o también en la televisión, videojuegos, el hogar, es algo que está en su contexto diario y lo aprenden y consideran normal. Para evitar esta problemática, se debe empezar desde el núcleo familiar, cuando los padres brindan apoyo y disciplinan de una manera diferente, sin fuerza, gritos o violencia, dijo Kellye Laughery.
La escuela, juega también un papel importante, debe enseñar a los estudiantes formas de prevenirlo y detectarlo, algún ejemplo de estas medidas son las cajas de denuncias anónimas, las cuales leen los orientadores o psicólogos, quienes pueden intervenir en la problemática sin que la víctima tenga que denunciar cara a cara, ya que muchos jóvenes no tienen el valor para hacerlo.
La sociedad no se tiene que adaptar a vivir con esto, opinó Laughery, si bien el fenómeno se está masificando por el cyberbullying, es necesario que tanto padres de familia, psicólogos, maestros y estudiantes, permanezcan atentos ante esta amenaza para brindar el apoyo pertinente a los niños o adolescentes victimados.
CETYS Universidad, contribuye a la formación de personas para ser capaces de identificar y abordar el bullying, por ello a través del Depto. de Extensión y Educación Continua, se está organizando el taller ¿Qué es el Bullying?, dirigido a padres de familia, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales a fines al área de educación. Para mayores informes puede comunicarse al 903-18-86 al 88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario