domingo, 23 de mayo de 2010

Exigen más oportunidades educativas para jóvenes

TIJUANA.- La asociación civil, “Jóvenes Unidos por la Sociedad” (JUS) exigió a las autoridades la creación de más oportunidades educativas para los jóvenes, ya que en Baja California, según datos de la Secretaría de Educación Pública; se estima que 267,955 jóvenes menores de 24 años se encuentran fuera del aula escolar.
Lo anterior lo señalaron en el marco del día del estudiante, señalando que se deben crear más oportunidades y espacios para que todos los jóvenes puedan tener acceso a la educación, ya que “desafortunadamente en estos días no podemos decir que joven es sinónimo de estudiante y eso es alarmante”.
Israel Villalobos Díaz, coordinador de Educación y Valores de este organismo social, explicó que las autoridades deben poner más atención e invertir más recursos para la creación de espacios educativos, puesto que esta situación se hace evidente en la gran cantidad de jóvenes que no logran espacios en las escuelas preparatorias y universidades.
“Si el joven no queda en la escuela que quería, muchas veces se va a escuelas de paga, pero hay muchos que no tienen la facilidad económica o no logran permanecer mucho tiempo, debido a las altas cuotas”, mencionó Villalobos Díaz.
En el mismo sentido, explicaron que ante esta situación, es cierto que existen programas de apoyos económicos a jóvenes, es necesario que se hagan esfuerzos dobles para que el mensaje llegue a todos, así como facilitar los trámites para obtener estos apoyos.
Por su parte, Moisés Aldana Vázquez presidente de JUS, señalo que no han visto propuestas concretas en el tema de educación por parte de los candidatos. “Vemos buenas intenciones, pero no vemos propuestas especificas, además que falta que presenten una estrategia clara de cómo se van a lograr las que ya se hicieron”.
Señalaron que los rubros más importantes donde se debe trabajar a favor de la juventud, son en el tema de educación y economía, ya que se estima que la mitad de la población juvenil que deja de estudiar es debido a la necesidad de trabajar.
Por último, mencionaron que a nivel nacional se estima que más de 7 millones de jóvenes no estudian, ni trabajan, y muy probablemente un número importante de estos jóvenes estén trabajando para la delincuencia y el narcotráfico.
“La mejor manera de prevenir la delincuencia en los jóvenes, es a través de la educación y los valores. Si dejamos a los jóvenes sin estudios y sin oportunidades laborales dignas para su edad, vamos a seguir teniendo el mismo resultado que tenemos ahora”, finalizó Moisés Aldana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario