domingo, 23 de mayo de 2010

Alcohol, primer lugar como droga de consumo: CIJ

TIJUANA.- Directivos de los Centros de Integración Juvenil de Tijuana y el Patronato que en su apoyo encabeza el empresario José Enríquez, en el informe a la Comunidad que presentaron en la Sala de Lectura de la UABC, agradecieron el respaldo de instituciones, voluntario y personal a sueldo de la institución ya que juntos atienden problemas de las adicciones de las que afirmaron de las drogas de consumo acapara el alcohol el primer lugar
Con la presencia de autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como anfitriones del evento, representantes de instituciones con las que colaboran todo el año y comunidad en general, el informe se engalanó con la distinguida presencia de la directora de la Dirección Municipal contra las Adicciones (DIMCA), Norma Esquivel Gutierrez quien al tomar el micrófono destacó la labor profesional de todo el equipo de los centros conocidos como C.I..J.

Resaltó la colaboración y el respaldo que encontré en los directores y patronato del CIJ desde que llegue a la dirección de DIMCA me han hecho sentir arropada por una agrupación que tiene mucho prestigio

José Enríquez emitió un mensaje para destacar que el trabajo contra las adicciones y en especial el ofrecer una salida a quienes han caído en este problema se refleja de manera positiva en todos los sentidos pero principalmente en las familias que ven a un ser querido regresar a su hogar y a sus responsabilidades, hasta dejan de ser una carga para la sociedad y los problemas de violencia que día a día se incrementan.

El psicólogo, Guillermo Rangel director del CIJ Colonia Gaycura fue el encargado de dar el informe permonorizado comenzando por explicar que son tres los centros integran una red operativa en Baja California cubriendo la Prevención, Tratamiento y unidades de internamiento y de atención a usuarios de heroína.

Mencionó que estos centros cuentan con la colaboración de instituciones como la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Baja California cuyo titular Carlos Reynoso Nuño, con la coedición de 1250 libros de “Habilidades para la vida” y 1250 de cómo proteger a tus hijos contra las drogas. De la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Asi como coediciones de mil libros de violencia Familiar y Adicciones por el Consulado de USA en Tijuana.

Dijo que recientemente el embajador de Estados Unidos en México Carlos Pacual Steven B. Kashkett, cónsul general y Joseph L. Crook Consul de Asuntos Publicos y Culturales visitaron las intalaciones de CIJ Tijuana, Soler y Unidad de hospitalización y de tratamiento para personas con problemas por el consumo de heroína.

Infomaron que cuentan con 81 voluntarios entre prestadores de servicio Social, Promotores Preventivos, y Practicas Academicas.

El total de personas atendidas en prevención por el personal de voluntarios y de Base fue de 24 mil 462 . El total de pacientes y familiares atendidos en Tratamiento-Rehabilitación fue de 4,115 .

Así también se informo que la edad de inicio del consumo por sexo es de 10 a 14 años 52.79%, Mujeres 52.08%. De 15 a 19 años en hombres es de 45.10% y mujeres 42.70%. Todos ellos con actividades entre Trabajadores, estudiantes, amas de casa, y desempleados destacando estos últimos con un porcentaje del 35.60%.

Las drogas en consumo que más prevalecen son el alcohol en primer lugar, tabaco, marihuana, metanfetaminas, cocaína, inhalables y Benzodiacepinas. De un total de personas solteras el 41.58 son varones consumidores y 12.5% son mujeres. Los usuarios mas asiduos son los varones con un 75.56% y las mujeres con un 24.43%.

Los compromisos para el 2010 en materia de prevención será trabajar a través de redes preventivas como las Alianzas Universitarias de Mujeres y Jóvenes contra las adicciones. Incrementar el numero de prestadores de Servicio Social y Favorecer la presencia de programas de detección oportuna e intervención temprana en medio escolar y laboral.

En materia de tratamiento será incrementar las coberturas de tratamiento para tabaco, alcohol y drogas en zonas de atención prioritaria. La construcción de Centros de atención. Favorecer la coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones y el Consejo Nacional Contra las Adicciones. Y la construcción de una unidad Hospitalaria para 40 personas.

Finalmente anunció que el próximo congreso Mundial de adicciones del 2010 se realizará en Cancún Qintana Roo del 3 al 6 de noviembre.

Al terminar la exposición, dos pacientes en recuperación, un hombre y una joven mujer compartieron su proceso de rehabilitación y lo que para ellos representa una institución que los ha regresado a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario