jueves, 13 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* “Candidatos buitres”
Por Gilberto Lavenant

Muchos bajacalifornianos no saben que tratándose de candidatos a diputados locales, existen de dos tipos. Según la Constitución local, la Legislatura del Estado se integra por 16 diputados que son electos en forma directa, mediante el principio de mayoría relativa y hasta 9 diputados que son electos por el principio de representación proporcional, en una circunscripción estatal y conforme a una lista que registra cada uno de los partidos participantes en una contienda electoral.

Los que son electos por el principio de mayoría relativa, son los candidatos que tienen que hacer campaña, recorriendo colonias, entrevistando electores, tratando de convencerlos, con argumentos o regalos y promesas, para que voten por ellos. En su mayoría, estos “sudan la gota gorda”.

Los otros, los llamados “candidatos de lista” y que también pueden ser identificados como ”candidatos buitres”, ni sudan, ni se acongojan. No tienen que recorrer ni un metro de calle, no importa que carezcan de aptitud o capacidad alguna. No requieren ser carismáticos. Llegan a conseguir la chamba legislativa, en base a la derrota del partido que los postula. Irónico, pero así es.

Estos “candidatos buitres”, se preocupan si a su partido le va bien en el proceso electoral, pues entonces ellos se quedan sin chamba. Por el contrario, se ponen jubilosos si su partido es derrotado en la contienda. Es como quien se sienta en el balcón de su casa, a la espera de ver pasar el funeral de alguien que habrá de heredarle sus bienes y sonrie sarcástico cuando el aludido fallece. Como los buitres, que ven a un moribundo y revolotean en el aire, hasta verlo fallecer, para luego saciarse con sus restos. Carroñeros, pues.

A estos candidatos, lo mínimo que se les debería de exigir, es que hablaran bien del partido que los registra como candidatos de lista, bajo la advertencia de eliminarlos si manifiestan algo en sentido contrario. Cuando menos. Porque son candidaturas de gratis, que les llegan sin dar nada a cambio. O en su caso, exigirles que alienten a los electores a votar.

Pero fieles o congruentes con su condición de buitres, se la pasan pregonando la agonía de su partido y el fracaso de los candidatos que sí tienen que hacer campaña, pues de la derrota de estos depende que ellos lleguen a la posición que anhelan.

Ese es el caso del dirigente estatal de la CTM, don Eligio Valencia Roque, Director del periódico El Mexicano, que a través de la columna Política y políticos, se la pasa hablando mal del PRI y de los candidatos priístas, o de la política en general, y en cambio se desvive por quedar bien con los panistas, por ejemplo. Eso se llama traición y los traidores merecen la expulsión. Pero en fin, allá los priístas que lo toleran.

En la edición del lunes 10 de Mayo, habló pestes de los candidatos que contienden para ser electos por el principio de mayoría relativa, de los que requieren de folletos y propaganda de todo tipo. Los que desgastan la suela de sus zapatos, recorriendo calles y colonias. De estos se expresó en los términos siguientes :

“…Salvo empezar a llenar de propaganda política muchas vialidades de Tijuana, la verdad es que los candidatos de todos los partidos no han logrado impactar a la comunidad… Hasta ahora fueron más candentes las contiendas internas, cuando los bendecidos y los no favorecidos se decían las verdades en público… Y no se trata de hacer una crítica destructuva, sino antes bien, que los candidatos para suceder a Jorge Ramos Hernández despierten del letargo tradicional de salir a las calles a saludar de mano a los ciudadanos, ofreciéndoles “las perlas de la vírgen” si les dan su voto… Mientras la población se debate en una batalla diaria por sobrevivir, en medio de infinidad de problemas que han mermado el bienestar de todos… Inseguridad, desempleo, crisis económica, encarecimiento de gasolinas y toda clase de artículos, garitas sobresaturadas con cruces lentos, falta de oportunidades para inscribir a los hijos en las escuelas que quieren, limitante en el ingreso de estudiantes para entrar a la UABC, a las preparatorias y secundarias… Y le siguen muchos más, que afectan hasta los ricos, como sucede en Laderas de Monterrey, o la falta de turismo que lacera a muchos negocios…”

Y eso no es nada. Lo peor lo anota en el siguiente párrafo :

“…La verdad, la gente está cansada de candidatos a diputados que ofrecen que ellos sí van a reforzar las leyes para castigar a los delincuentes, que van a ser honestos, que no van a apoyar el aumento de impuestos y después se someten, que no favorecerán la corrupción, que vigilarán las cuentas de los gobernantes a todos los niveles y bla, bla, bla… Un sector de la población, el menor, los que sienten todavía alguna confíanza en los partidos y los que viven alrededor de los favores de los políticos, son los que se meten a la campaña. Otros, los que les ofrecen una ayuda en especie o para su colonia, los que andan buscando chamba y los que quieren vender artículos para la campaña…Los demás, por no decir todos, quieren un cambio, que hasta ahora nadie les garantiza que se cumplirá. Porque todos vemos que estamos perdiendo calidad de vida y que México se nos desmorona en las manos… Para que así, decenas de millones de pesos que van a tirar a la basura en propaganda, se inviertan en lo que la comunidad demanda… Porque ¡qué desgracia! En esta entidad vota menos del 30 % de los electores…”

¿Será acaso esta la voz de un político asqueado de la política?, ¿Tratará de desalentar aún más a los electores para que no vayan a las urnas, a votar por los mismos de siempre ?, ¿Será por eso que don Eligio dá las gracias al PRI por no postularlo como candidato de los que sí tienen que “sudar la camiseta”, pero exigió y logró una candidatura de lista, con la que no gastará nada, ni ensuciará la ciudad, pues no tiene necesidad de publicitarse, ni de prometer nada?

Qué “concha” la de este individuo. Solo está en espera de que el PRI y sus candidatos pierdan el próximo 4 de julio, para él asumir la diputación de lista, que le dará una buena dieta y fuero. Sobre todo esto último. Carroña pura, pues. gil_Lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario