viernes, 2 de abril de 2010

RESUMEN: BC en Cuba



* JUDOKAS BAJACALIFORNIANOS MEJORAN RECORD EN TOPES ANTE CUBANOS
* PEDALISTAS SE PREPARAN PARA TOPE ESTE FIN DE SEMANA
* LA CULTURA DEPORTIVA SE VIVE EN GRANDE EN LA HABANA
* DIVIDEN LUCHADORES PREPARACIÓN EN CAMPAMENTO HABANERO
* CAMPEONA NACIONAL DE BC ESTARÁ AUSENTE EN OLIMPIADA NACIONAL


JUDOKAS BAJACALIFORNIANOS MEJORAN RECORD EN TOPES ANTE CUBANOS

EL COTORRO, Cuba, 01 de abril de 2010.— La marca en cuanto a resultados de enfrentamientos de preparación en contra de atletas cubanos en la disciplina de judo, ha sido favorable en los últimos años.
En un inicio, las batallas eran un tanto desequilibradas. Ahora, las fuerzas parecen nivelarse, cada vez que judokas cubanos y mexicanos se miden en controles durante estos campamentos.
Tan sólo en las primeras tres jornadas de prácticas, desde el inicio de la base de entrenamientos, se han registrado más de cien topes o combates de prueba. En la primera jornada se libraron 48, en la segunda 16 y en la tercera 38.
Solamente en el arranque de los topes, los bajacalifornianos tuvieron 19 ganados y 9 perdidos, mientras que en el segundo día concluyeron con foja de 13-3 y el tercero con 18-10.
La gran mayoría de las competencias y controles de prueba entre los judokas peninsulares e isleños se han desarrollado en la Escuela de Iniciación Deportiva de “Mártires de Barbados”, en el poblado de El Cotorro.
Sin embargo, para este viernes se desarrollarán los duelos en la sala de usos múltiples “Kid Chocolate”, ubicada frente al Capitolio, en el Municipio de Habana Vieja.

PEDALISTAS SE PREPARAN PARA TOPE ESTE FIN DE SEMANA

LA HABANA, Cuba, 01 de abril de 2010.— Será para este fin de semana cuando los seleccionados estatales de ciclismo participen en la edición 2010, de la “Ruta Guayaba”, en la cual se reúnen competidores de diferentes provincias y zonas de la isla.
Se espera que el recorrido en este circuito sirva de control y preparación para que los ciclistas bajacalifornianos puedan adquirir no sólo fogueo previo a la Olimpiada Nacional, sino también estar con ritmo para la Copa Gobernador, que se desarrollará en Baja California.
Dicha copa forma parte de las fechas del serial federativo, oficial a nivel nacional y con puntos para la siembra, según adelantó en su momento la asociación estatal de ciclismo de Baja California.
De acuerdo con el entrenador Carlos Mateo, este trabajo será fundamental en las aspiraciones del contingente bajacaliforniano, que espera aumentar la cosecha de medallas para la Olimpiada Nacional y ubicarse en las primeras posiciones dentro de la competencia.
“Hasta la fecha vamos bien pegados con Nuevo León y con Jalisco que son potencia, pero en este deporte nuestro estado debe elevar aún más su nivel”, indicó Mateo.
La base de entrenamientos en territorio cubano ha servido como una especie de “modelaje o maqueta para la fase nacional”, agregó el técnico cubano, quien también considera como importante el hecho de llegar en forma a la fecha de Copa Federativa.
Mientras tanto en la jornada vespertina de este jueves, los seleccionados realizaron trabajo de aclimatación y recorrido por la vía aledaña a Guanabo en las Playas del Este, aprovechando que las amenazas de tormenta cedieron desde hace un par de días.
Sin embargo, se enfrentaron ahora al viento como un factor desafiante, especialmente por la brisa marina, pero que les permitió hacer un recorrido agradable, ya que ni la humedad ni el calor han sido tan altos en comparación con años pasados.

LA CULTURA DEPORTIVA SE VIVE EN GRANDE EN LA HABANA

HABANA VIEJA, Cuba, 01 de abril de 2010.— La cultura deportiva se ha convertido en uno de los elementos principales en este país, al grado de permear tanto en alto nivel de competencia, como masivo, ha permeado.
Una muestra de ello se ha dado con la coronación del equipo “Industriales” de la Liga de Béisbol Cubana, al adjudicarse el título de la Serie Nacional, como se conoce a su campeonato.
Luego de haber ganado al conjunto de Villa Clara, en la gran final definida a siete juegos y en extrainnings fue el pretexto para que el pueblo cubano, manifestara su pasión por el juego de “pelota” al colmar las calles del Centro, Habana Vieja e inclusive hasta la zona cercana al reparto “10 de Octubre”.
Vehículos con placas azules y banderolas con los colores característicos de la escuadra capitalina y una de las de mayor tradición, dieron parte a una estampa singular con el festejo que ocasionaba aglomeraciones en arterias viales como la popular Galiano.
Tal vez este sentimiento de unidad y pasión no se percibía desde el Primer Clásico Mundial de Béisbol, efectuado en 2006, y en el cual los cubanos llegaron hasta la gran final, que sin embargo perdieron en contra de la selección de Japón.
Aún así, esto no mermó los ánimos de la afición isleña, que también vibra cuando los niños y jóvenes se reúnen en las praderas y parques para jugar algunos partidos improvisados con palos o tablas y algunas bolas hechizas.
Esto, en la zona metropolitana de La Habana y en otros sectores como Guanabo, Santa María del Mar o El Cotorro, por ejemplo.

DIVIDEN LUCHADORES PREPARACIÓN EN CAMPAMENTO HABANERO

LA HABANA, Cuba, 01 de abril de 2010.— La selección de luchas asociadas ha dividido sus sesiones de entrenamientos entre la Escuela de Iniciación Deportiva Escolarizada (EIDE) “Mártires de Barbados” y el Centro de Alto Rendimiento de “Cerro Pelado”.
Por un lado, los luchadores pertenecientes al estilo Grecorromano, se han concentrado en la EIDE, localizada en la zona de El Cotorro, mientras que los libres han aprovechado las facilidades otorgadas en el recinto de alto rendimiento de Boyeros.
Mientras la mayor parte del contingente ha laborado en sus sesiones de preparación y de “Tope”, los luchadores Erick Liera y Karen Alemán, han trabajado de lleno con los atletas de mayor nivel, aprovechando las ventajas que otorga el reunirse con otros peleadores de categorías altas, pertenecientes, algunos de ellos a preselecciones nacionales.
Hasta el momento el trabajo ha resultado satisfactorio, indicó Liera, quien se ha caracterizado por ser uno de los “gladiadores” con mayor proyección nacional y con credenciales en torneos internacionales y continentales.
Algunos otros atletas pertenecientes a esta disciplina se han dirigido a Cerro Pelado para someterse a revisiones médicas y fisioterapéuticas, mientras esperan su participación en topes a partir del lunes.
Para las Luchas Asociadas de Baja California, esta es la segunda ocasión en tres meses, que se realiza un campamento en tierras habaneras, luego del éxito de la base de entrenamientos realizada entre los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010.

CAMPEONA NACIONAL DE BC ESTARÁ AUSENTE EN OLIMPIADA NACIONAL

EL COTORRO, Cuba, 01 de abril de 2010.— La campeona nacional de judo bajacaliforniana Esmeralda Murillo, será una baja sensible para el selectivo peninsular que participará en la Olimpiada Nacional.
Murillo, ganadora de la medallas de oro consecutivas en 2008 y 2009, tiene su participación en riesgo, luego de haber sufrido una lesión en la base de entrenamientos.
La ensenadense presentó un desplazamiento ascendente del codo y tuvo que ser atendida de inmediato por personal del área de medicina del deporte y estar sujeta a observación.
La recuperación de una lesión de este tipo toma por lo menos un mes y el inicio de actividades en la olimpiada nacional, en Jalisco, está previsto para principios de mayo.
La judoka porteña partirá de regreso a Baja California, donde será revisada para determinar su proceso de rehabilitación en las próximas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario