sábado, 3 de abril de 2010

Judokas de BC realizan sesión de trabajo conjunta en Habana Vieja

LA HABANA.- Equipos de Judo de Baja California y de la Ciudad de La Habana, realizaron una sesión de prácticas conjunta en el gimnasio “Kid chocolate”, de la capital cubana.

Este escenario ha resultado familiar para infinidad de participantes bajacalifornianos dentro de los campamentos de preparación en la isla, ya que no sólo judokas han realizado prácticas en él, puesto que también equipos de voleibol y boxeo se han dado cita en años anteriores para sostener topes.
Junto con Baja California, también estuvieron en este entrenamiento conjunto, representantes de la delegación de Campeche, pertenecientes a las categorías infantiles que al igual que los peninsulares, se midieron a los cubanos para calibrar fuerzas.
“Desde el inicio nuestra intención fue venir a competir en topes y esto se ha dado favorablemente, ha habido resultados muy productivos”, dijo el entrenador José Guadalupe Salgado. “Las autoridades deportivas de nuestro estado aprobaron nuestra propuesta de traer a tres entrenadores asignados”, dijo Salgado.
“Esta concentración nos servirá mucho, por que es una buena manera de exponerse, trabajar, aprender y aprovechar el trabajo conjunto con nuestros adversarios”, agregó. “Cuba tiene un alto nivel de preparación y competencia en judo, lo que ha influido en su éxito mundial y en Juegos Olímpicos, y en el caso de nosotros, esto nos ha ayudado, en los últimos cuatro años”.
De iniciar con topes desfavorables, y en los que la ventaja era para los isleños, la calidad bajacaliforniana ha mejorado de 2006 a la fecha, además de que el porcentaje de efectividad se ha incrementado, reconoció el entrenador ensenadense.
Junto con Salgado, los entrenadores a cargo del grupo son el cubano Reynaldo Corredera y la mexicalense Jenniffer Favela, quien luego de una gran carrera como judoka, ha iniciado una etapa como instructora con los judokas infantiles en las categorías “A” y “B”, al igual que ha hecho ya labores como juez en torneos.
La práctica estuvo encabezada por los entrenadores Corredera y Salgado, quienes recibieron apoyo de los instructores cubanos adscritos a este centro de preparación que reúne a atletas infanto-juveniles y cuya directora, Idalia López Ríos, ex-esgrimista y funcionaria del Instituto del Deporte y Recreación de Cuba (INDER).
El recinto ubicado justo frente al capitolio en La Habana Vieja, es considerado como uno de los “templos” de los deportes de sala y de combate. Su nombres, se debe al apodo con el que fue conocido el legendario campeón de boxeo cubano Eligio Sardiña, cuyo rostro generalmente adorna el acceso principal.
Parte del trabajo coordinativo del deporte cubano, se maneja en las oficinas de este gimnasio, por parte de la subdirección de actividad deportiva del ministerio, según dio a conocer López Ríos.
En su interior, se encuentran diferentes sectores que albergan a disciplinas tales como las luchas asociadas, boxeo, halterofilia y ajedrez.A ellos se suman el voleibol, boxeo, baloncesto, handball y futbol de salón. Además, aquí estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, participando en un partido simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario