viernes, 2 de abril de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* “Aclaración Importante”
Por Gilberto Lavenant


Bajo el título de “Los brincatrancas”, en días pasados comentaba aquí en Palco de Prensa, que de nada valió que el dirigente del PAN en Tijuana, Rodrigo Robledo, se mostrara públicamente, supuestamente molesto o enojado por las mantas aparecidas en diversos puntos de la ciudad, refiriendo las supuestas intenciones de imponer a Carlitos Torres Torres como candidato panista a Alcalde.

Y decía entonces que de nada valieron las amenazas que lanzó en el sentido de que indagaría para conocer al autor o autores de esto, quienes, dijo, irían a parar a la cárcel.

También comentaba que ya está visto y comprobado, que la dirigencia panista no manda ni controla a los miembros de su partido. Que el cargo de dirigente es como el de un gerente o administrador de cualquier negocio u oficina. Nada más.

Decía, que es obvio que a don Rodrigo, se le siguen saliendo del huacal los “brincatrancas”. Que cada quien hace lo que quiere y dice lo que incomoda a muchos. En especial a aquellos que son contrarios a sus intereses.

Comentaba que quizás ya no aparezcan mantas por ahí, pero que en internet siguen apareciendo blogs de corte eminentemente político y sobre todo crítico, respecto de las formas o métodos panistas utilizados en el proceso interno de candidato a la Alcaldía.

Y entonces se hizo referencia de que uno de estos es el que surgió hace unos días, bajo la denominación : “Las elecciones de Tijuana” y cuya autoría se adjudica el pseudónimo de el “tijuanero”.

Luego observaba que quienes han tenido conocimiento de este blog o han accedido a él, le imputan la autoría a Mónica Vega, del IMJUV, y decía que “tijuanero” negaba tal autoría.

Pues bien, estas referencias dieron lugar a las correspondientes aclaraciones. Primeramente la de la propia Mónica Vega, supuesta autora de dicho blog. La directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) del ayuntamiento local, rechazó estar realizando “campañas negras” en torno al proceso interno del partido de Acción Nacional, como algunas personas, desde el anonimato han querido hacer pensar.

La joven funcionaria, en comunicación con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, refirió lo que al respecto se mencionó en la columna Palco de Prensa que se publica en la página de AFN, donde el autor Gilberto Lavenant hizo comentarios sobre lo que de ella se dijo en otra publicación denominada El Informador.
Bueno, hecha la aclaración, cabe observar que el autor de Palco de Prensa no fue quien le adjudicó tal autoría, sino que solo refirió que quienes habían tenido acceso al blog, así lo comentaban. No hubo pues intención de molestarla, de manera alguna.

Solo habría que aclararle a Mónica que quien se mete a la política y de ahí a la función pública, afronta riesgos. El primero de ellos es el de que hoy en día le reclaman no olvidar nunca su filiación partidista, aunque la función pública debe desempeñarse al márgen de intereses partidistas. Sin colores. Difícil tarea, y son muchos los que todos sus actos públicos los guian en base al partido que les dió la chamba. Incluso, no resisten la tentación de involucrarse en las contiendas electorales, como aparentemente era este caso.

La otra aclaración es la del autor anónimo del blog en mención y que se autodenomina “tijuanero”, respecto de la cual hizo remisión directa al autor de Palco de Prensa.

Dice “tijuanero” que “...Como en varios medios ya ha salido y para evitar mas chismes, desde ahorita hacemos esta declaracion, para deslindarnos totalmente del IMJUV, de Mónica Vega y de cualquier empleado de alto rango del Gobierno”.

Y agrega : “Por qué no sacan otra hipótesis, les vamos a ayudar un poco, porque no piensan mejor por el lado de los empleados inconformes, los que estamos viendo como están haciendo su "marranero" y queremos que se hagan las cosas limpias, tan fácil que era este proceso y con sus cosas lo han manchado”.

También observa que en dicho blog no han desprestigiado a nadie, ni han sacado chismes de quinta, ni han inventado, que solo han reproducido y comentado, a su manera, algunas de las notas que han salido en diferentes medios como, AFN, Frontera, El Mexicano, La Ch, etc.

“Pero jamás –enfatiza- se ha inventado ni calumniado a nadie que no se haya hecho daño el mismo con sus acciones y palabras. Por lo mismo sacamos nuestra entrada de "La verdad no peca, pero incomoda" porque sabemos que hemos tocado fibras que otros no lo han querido hacer”.

Se acusa de recibidas ambas aclaraciones y al respecto cabe observar que es sano abandonar apatías y participar en todo aquello que de una u otra forma incida en la vida de la sociedad de la que se forma parte. Lo ideal sería que fuese con nombre propio, sin anonimatos, aunque también se entiende que a veces no se puede correr el riesgo de dar la cara y ser identificados. Menos, si como dice “tijuanero”, pudiesen ser empleados inconformes.

Se debe entender que el trabajo periodístico no es sencillo y que no está exento de riesgos. Ni de críticas y descalificaciones. Aunque no sea esencialmente periodístico, no se puede negar la calidad del contenido del blog en mención. Adelante.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario