viernes, 30 de junio de 2023

Ajedrez Político: El Frente Amplio Por México sería inoperante en BC

* LOS CASCAJOS PRI Y PRD LOS CARGARÍA EL PAN, COMO SUCEDIÓ EN 2021.

* CUYA ALIANZA DIO PENA POR LOS VOTOS RECIBIDOS EN ELECCION A GOBERNADOR.

Por Anzures Ochoa.

El Frente Amplio Por México integrado por PAN, PRI y PRD con organizaciones de la sociedad civil para elegir al candidato a la Presidencia de la República, en Baja California no funcionará, porque dos partidos no existen, son cascajos.


Además las organizaciones de la sociedad civil no confían en esos partidos, y estamos hablando del PRI y PRD, lo que se demostró en 2021 cuando llevaron con el PAN a Lupita Jones de candidata a la gubernatura y quedaron en tercer lugar.


En esa elección para gobernador, la alianza Va por Baja California integrada por PAN, PRD y PRI, obtuvo 129 mil 817 votos, mientras que Jorge Hank del PES tuvo 346 mil 317 votos y la ganadora Marina del Pilar Ávila de Morena, PT y Verde, 542 mil 535 votos.


El PRD no logró ni el 3 por ciento electoral, perdiendo su registro y el PRI apenas pudo rebasar ese porcentaje para continuar beneficiado de las prerrogativas.


Por lo tanto en Baja California PRI y PRD no tienen nada que ofrecer a un frente amplio con el PAN, incluso, son una carga para Acción Nacional.


Pero al PAN bajacaliforniano no le quedará otra que aceptar otra vez la alianza con PRI y PRD si la dirigencia nacional se lo impone en este 2024, llevando candidatos comunes a las alcaldías, senadurías, diputaciones federales y locales.


Es difícil que el PAN haga una alianza con otro partido político, ya sea el PES de Jorge Hank Rhon o Movimiento Ciudadano.


La única alianza que le beneficiaría y lo hemos escrito es con el PES, segunda fuerza política en Baja California.


Con Movimiento Ciudadano sería igual que con PRI y PRD, el PAN cargaría a ese partido que en Baja California no trae nada, a pesar del gasto económico que haga David Saúl Guakil, quien por cierto por su forma de operar prácticamente ocasionó que la alianza con el PES se diluya.


Sólo una operación efectiva de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano salvaría la alianza con PES en Baja California.


Por lo pronto el tema de las alianzas al interior del PAN ha ocasionado un debate interno y algunas voces manifiestan inconformidad con la posibilidad de ir aliado al PRI y pugnan porque se lleve a votación de la militancia, no quieren la imposición de Marko Cortés.


El SI o NO por la alianza con PRI y PRD, o solo aprobar la alianza PAN y PES, o en última instancia que el PAN en BC vaya solo a la elección 2024.


Panistas aseguran que la única alianza que puede dar guerra a Morena y sus aliados Verde y mitad del PT en Baja California en 2024, es con el PES, pues son la segunda y tercera política electoral.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario