* EL EX ALCALDE DE TIJUANA Y ACTUAL DIPUTADO FEDERAL ESTA EN NEGOCIACIONES.
Por Sergio Anzures.
El ex alcalde de Tijuana y actual diputado federal, Arturo González Cruz pretende comprar un centro comercial ubicado en el fraccionamiento Guaycura de este municipio.
González Cruz ya hizo el ofrecimiento económico a través de su negociador y directamente para adquirir ese centro comercial propiedad de una conocida familia de Tijuana, también dueños de gasolinerías.
Nadie dice que sea irregular o ilegal, la negociación y posible compra de ese centro comercial ubicado en Avenida del Aguila 7080 fraccionamiento Guaycura
22216, y que sea malo que el ex presidente del Club Campestre quiera incrementar su patrimonio personal, siempre ha sido exitoso como empresario.
Pero sería bueno que también don Arturo González Cruz corrigiera las cuentas públicas del 2020 del gobierno que encabezó como alcalde de Tijuana y que fue rechazada por la Auditoría Superior Estado y el pleno del Congreso del Estado.
AJEDREZ POLÍTICO publicó el pasado 15 de noviembre del 2022, la columna bajo el título “LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES MILLONARIAS, POR LAS QUE RECHAZARON LA CUENTA PÚBLICA 2020 DEL EX ALCALDE ARTURO GONZÁLEZ”.
La publicación detalla algunas de esas observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado establecidas en el dictamen 189 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, del pasado 11 de octubre del 2022, por ejemplo que “en seis claves catastrales, el Ayuntamiento realizó cobros de menos por un importe de 643 mil 874 pesos, esto debido a que la zona homogénea en la que el Ayuntamiento las tiene registradas es incorrecta, asignándose un valor menor al de la zona homogénea a la que dichos predios corresponden.
El Ayuntamiento efectuó erogaciones por un importe de 3 millones 147 mil 150 pesos, por adquisiciones solicitadas por la Secretaría de Bienestar Municipal, observándose que no se acreditó la recepción de las adquisiciones por parte del Ayuntamiento, o en su caso, la evidencia documental de la entrega de las mismas a los beneficiarios directos.
De la verificación a la asignación global de recursos en materia de servicios personales, se determinó que ésta presentó incrementos netos durante el ejercicio fiscal 2020 de hasta por 46 millones 485 mil 711 pesos, incumpliendo la ley de Disciplina Financiera.
Asimismo, de la revisión realizada al proceso de adjudicación de los contratos que se ejecutaron; de un total de 316 contratos con importe de 779 millones 449 mil 873 pesos, fueron adjudicados directamente 222 contratos que representan un importe de 223 millones 293 mil 416 pesos y 72 contratos por invitación simplificada que representan un importe de 291 millones 527 mil 691 pesos.
De lo anterior, resulta un monto de 514 millones 821 mil 107 pesos, lo que representa un 66%, cuando la normatividad establece un tope del 35% del presupuesto autorizado para realizar obras públicas equipamientos, suministros y servicios relacionados con las mismas.
El Ayuntamiento durante el ejercicio 2020 contrató la prestación de servicios de diez proveedores, para la conceptualización, diseño gráfico, creatividad, producción y difusión de las diferentes campañas del Ayuntamiento, por un importe de $16’932,927, observándose que no presentó las fianzas expedidas por institución afianzadora autorizada en la localidad en calidad de garantía de cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos celebrados, incumpliendo con lo establecido en el Artículo 44 del Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Servicios y Arrendamientos para el Municipio de Tijuana, Baja California y la Cláusula Quinta de los contratos anteriormente referidos”.
El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, está más interesado en este momento en comprar propiedades, en buscar la candidatura de la alianza Morena-Verde y PT a la senaduría y recuperar su poder en el Club Campestre a través de un tercero en la próxima asamblea de los socios que corregir su cuenta pública del 2020.
¿Comprará ese centro comercial? ¿Será candidato a senador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario