lunes, 10 de enero de 2022

Ajedrez Político: Covid-19 sigue causando más estragos en BC que la violencia

* EN ENERO DEL 2022, VAN 147 FALLECIDOS POR LA PANDEMIA Y 47 ASESINADOS.

* EL SECRETARIO DE SALUD, ADRIÁN MEDINA ALERTÓ QUE ESTA CUARTA OLA PUEDE REBASARNOS EN LA ENTIDAD.

* PIDIÓ CORRESPONSABILIDAD DE CIUDADANOS Y AUTORIDADES SANITARIAS.

Por Sergio Anzures.

En lo que va del 2022, el Covid19 sigue matando más bajacalifornianos que la violencia, de acuerdo a cifras oficiales.

En enero del 2022 van 147 fallecimientos por Covid19 y 47 personas asesinadas, es decir, 100 más por la pandemia en ocho días.

Las estadísticas no mienten y lo peor es que a parte de la población de Baja California (incluyendo dueños de comercios, industrias, restaurantes, comercios, bares, discotecas, tianguis, mercados sobre ruedas y más negocios) le sigue valiendo que estamos peor en contagios del Covid que en el 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la determinó como pandemia.

De esas 147 muertes por Covid 19 en Baja California, del primero al ocho de enero del 2022, Tijuana es el municipio con más fallecimientos por Covid19 con 83 y Mexicali con 40.

El Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California que da seguimiento a la pandemia reportó al cierre del 8 de enero, que se confirmaron mil 234 casos en la entidad, de los cuales 613 son de Tijuana, 281 de Mexicali, 196 de Ensenada, 68 de Tecate, 63 de Rosarito, 10 de San Quintín y 3 de San Felipe. Se reportaron en el mismo lapso 17 defunciones: 12 en Tijuana, 4 en Mexicali y una en Ensenada.

Baja California sostiene 6 mil 02 casos activos, de los cuales 5 mil 745 se tratan de manera ambulatoria; la capital del Estado sostiene mil 434 casos activos, Tijuana 2 mil 886, Ensenada 967, Tecate 337, Rosarito 288, San Quintín 74 y San Felipe 16.

Este Comité asegura que en la distribución por grupo etario se observa que 3 mil 511 casos son entre las edades de 20 a 39 años; mil 871 entre las edades de 40 a 59 años, 327 entre los cero a 19 años y 293 casos entre mayores de 60 años.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud se mantiene en el 71 por ciento y el IMSS reporta un 64 por ciento; en general la SS reporta 57 por ciento de ocupación y las clínicas del IMSS un 53 por ciento. De 6 mil 2 casos activos, 176 pacientes requirieron ingresar a un hospital y 81 pacientes fueron intubados; cabe mencionar que el 90 por ciento de los enfermos asistidos con ventilador, no contaba con la vacuna contra el COVID-19.

El pasado martes de la semana pasada, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, en conferencia de prensa, sostuvo que de no ser objetivos y no ser contundentes en la atención de la pandemia podríamos llegar a un escenario que nadie queremos, el regresar a estar resguardados, a estar limitados a estar restringidos en la movilidad, en todos los aspectos sociales que son tan importantes.

Dijo que “es evidente que la evolución de la pandemia se ha incrementado en los últimos días, sabíamos que había riesgo que se presentara por la movilidad, las celebraciones de fin de año y más aún que a finales de año detectamos los primeros infectados con la variante ómicron”.

Indicó que ese comportamiento de la pandemia a pesar que la Secretaría de Salud ha alertado y emitido recomendaciones para el control de la enfermedad, es necesario corresponsabilidad comunidad y autoridades sanitarias para llegar a buen puerto.

“Si nos dejamos llevar por la inercia que está teniendo la pandemia, existe un alto riesgo que la pandemia nos rebase”, alertó el doctor Adrián Medina Amarillas.

La población debe hacer caso a las recomendaciones. “Tiene que haber una corresponsabilidad entre la población, el comercio, la industria, entre todos los sectores que componen la población para que esto pueda salir adelante”, manifestó el secretario de Salud de Baja California.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario