viernes, 20 de agosto de 2021

Reitera la Secretaría de Salud de BC importancia de la detección y seguimiento de diabetes e hipertensión

* Exhortan a la comunidad a acudir a los Centros de Salud para revisión y exámenes clínicos. 

* Se han detectado 15 mil 580 pacientes con enfermedades crónicas en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.  

TIJUANA.- La detección temprana y el seguimiento de las enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes es de suma importancia para una mejor calidad de vida en la población con estos padecimientos, aseguró  el Coordinador del Programa del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Dr. Carlos Julián Loera Arias. 


  


Loera Arias, exhortó a la comunidad a acudir a los Centros de Salud a revisión médica mensual para prevenir y diagnosticar de forma oportuna enfermedades crónicas por medio de revisiones y exámenes clínicos, sobre todo a los adultos y personas de la tercera edad.  


  


Estas comorbilidades deben ser atendidas de manera periódica con un adecuado tratamiento, ya que no sólo pueden generar complicaciones respiratorias por el SARS-CoV-2, sino también problemas cardiovasculares, infartos, eventos vasculares cerebrales, con consecuencias fatídicas. 


  


De acuerdo a datos estadísticos de los 37 Centros de Salud ubicados en la demarcación de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se tienen detectados 15 mil 580 pacientes con enfermedades crónicas como son diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia (quienes presentan más de un diagnóstico). 


  


Entre las cifras más destacables son los 6 mil 500 pacientes que presentan obesidad, 4 mil 136 personas con dislipidemia, 10 mil 600 con diabetes y 11 mil 800 diagnosticados con hipertensión. 


  


La principal recomendación para los pacientes con estos padecimientos es que cumplan con su tratamiento farmacológico como se indica, hagan ejercicio de bajo impacto y lleven una dieta balanceada. 


  


Asimismo, el Coordinador del Programa del Adulto y el Anciano, reiteró la invitación a que todos asistan de forma puntual al control médico mensual y por sus medicamentos, o bien de imposibilitarse hacerlo por medio de un familiar para no decaer o abandonar los tratamientos. 


  


Por último, dijo que todos los pacientes y el personal de salud efectúan las consultas y atenciones con los protocolos de sana distancia, seguridad e higiene, uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, o bien, uso de gel con base de alcohol al 70%. 

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario