domingo, 23 de mayo de 2021

Colaboran UABC y UNA para promover un estilo de vida saludable en los estudiantes universitarios

* Se realizarán 5 sesiones virtuales con la participación de especialistas de alto nivel en Medicina del Estilo de Vida.




ENSENADA.- Con el objetivo de promover entre los estudiantes universitarios la adopción de estilos de vida saludables para la prevención, tratamiento, e incluso, reversión de algunas enfermedades, la Clínica del Estilo de Vida - Medicina Culinaria de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Paraguay, dieron inicio al curso “Transforma tu estilo de vida, toma el control de tu salud”.


 


El trabajo mancomunado de ambas instituciones de educación superior se refleja en el inicio de ese curso que ha logrado reunir a especialistas del más alto nivel que compartirán conocimientos importantes durante 5 sesiones virtuales de 60 minutos cada una, las cuales están programadas en las fechas 22 y 29 de mayo, 5, 19 y 26 de junio.


 


En el inicio de este programa se hizo de conocimiento a los asistentes que está comprobado científicamente que una alimentación predominantemente basada en plantas, actividad física diaria, sueño adecuado, conexiones sociales saludables, el manejo del estrés y evitar el uso de sustancias como el alcohol, tabaco y drogas, son las herramientas para prevenir, tratar y revertir las enfermedades que afectan y matan a las personas en todo el mundo.


 


Además, se indicó que en el proceso de transformación personal positiva también se contribuye a salvaguardar el ecosistema alimentario mundial, se disminuye el impacto ambiental y se da paso a una mejor planeación de la sustentabilidad.


 


En esta primera sesión, los temas abordados fueron Situación de la salud actual en Latinoamérica y el mundo (particularmente México y Paraguay), a cargo del médico Héctor Murillo; ¿Un estilo de vida saludable me puede proteger de enfermedades?, impartido por la médico Fabiola Flores Monsiváis; Importancia de cocinar y alimentarse saludablemente, por el cirujano chef Jorge Castillo; y Beneficios del ejercicio a mi salud, por parte de la licenciada Claudia Natalia Melgarejo.


 


La doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, encabezó la inauguración del curso y en su mensaje destacó lo indiscutible del impacto que estas acciones de vida saludable pueden tener en los estudiantes y en sus familias.


 


“Cuando una persona tiene una mejor salud, tiene un mejor humor, tiene más ganas de convivir, de participar en las actividades, pero también representa un beneficio para su economía, es mucho mejor y mucho más barato prevenir a través de una vida saludable que gastar en medicamentos”, refirió la vicerrectora.


 


Por otro lado, el Excelentísimo señor Don Juan Manuel Nungaray Valadez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Paraguay, expresó que en la embajada tienen la visión de continuar la cooperación entre México y Paraguay en diversos ámbitos, entre ellos la educación y la salud, “temas que en esta pandemia han quedado de manifiesto de manera muy importante”.


 


Los estudiantes universitarios que deseen asistir y obtener su constancia de participación del curso completo, deberán inscribirse en la liga http://bit.ly/Transformatusalud . Igualmente, las sesiones se estarán transmitiendo por la página de Facebook de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica (CGVCA) de la UABC  https://www.facebook.com/CGVCA




En la inauguración también estuvieron presentes el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica; la doctora Patricia Radilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la Facultad de Enología y Gastronomía; así como el doctor Edgar Sánchez Báez, director general de Postgrado y Relaciones Internacionales, en representación de la doctora Zully Vera Molina, rectora de la UNA.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!




No hay comentarios:

Publicar un comentario