* EXONERADOS LOS SACERDOTES ACUSADOS DE ACOSO Y ABUSO SEXUAL EN 2012.
* EL ÚLTIMO FUE ENRIQUE TENORIO, EN NOVIEMBRE DEL 2020.
* SÓLO RENÉ TLAYECA HA SIDO EXPULSADO POR PEDERASTIA, UN CASO DIFERENTE A LOS OTROS.
Por Sergio Anzures.
En la Arquidiócesis Metropolitana de Tijuana ya no hay investigaciones contra sacerdotes acusados de pederastas; todos quedaron limpios, impolutos, inmaculados.
En el 2012, primero ante el entonces arzobispo Rafael Romo Muñoz y luego ante la Conferencia Episcopal de México, el padre Eduardo Ortiz, acusó a varios sacerdotes de Tijuana de abusos y acoso sexual, con base en denuncias de seminaristas.
Cabe recordar que el exrector del Seminario Mayor de Tijuana, dio nombres de los acusados y detalles:
El sacerdote italiano Danilo Pietro Zanini, de la parroquia San José, y el alemán Jeffrey David Newell Lambert, de la Iglesia Nuestra Señora de La Encarnación, de Camino Verde, así como Benigno Medrano, de la iglesia Medalla Milagrosa, de la colonia Buena Vista y Enrique Tenorio de la parroquia San Martín Caballero en la Villa.
La investigación inició en 2014 por orden del Vaticano y esos sacerdotes fueron suspendidos en tanto se investigaba.
En 2018, Juan Carlos Ackerman de la iglesia Medalla Milagrosa, fue suspendido por acusaciones de abuso y acoso sexual, pero el arzobispo Francisco Moreno Barrón lo protegió al decirle al Prebisterio de la Arquidiócesis, que por enfermedad se retiraba y lo mandó a la Casa del Sacerdote y luego a su casa.
Antes, a principios del 2016, Jeffrey David Newell y Benigno Medrano fueron exonerados por el entonces arzobispo Rafael Romo Muñoz; regresaron al sacerdocio.
Un año después, el italiano Danilo Pietro Zanini fue exonerado por el nuevo arzobispo Francisco Moreno Barrón.
En 2020, Juan Carlos Ackerman fue exonerado por Moreno Barrón y es párroco de la iglesia San Francisco en la colonia Juárez de Tijuana.
El último de los acusados y suspendido seis años, el padre Enrique Tenorio fue exonerado y designado vicario de la catedral Nuestra Señora de Guadalupe de la zona centro de Tijuana.
El arzobispo Francisco
Moreno Barrón informó oficialmente al prebisterio en la reunión de lo que será la nueva sede de la Catedral en Zona Río, el pasado 19 de noviembre, el regreso de Enrique Tenorio, lo que sorprendió a la mayoría de los sacerdotes.
Con la reincorporación de Enrique Tenorio, la denuncia del padre Eduardo Ortiz queda archivada, los sacerdotes acusados en 2012, para las autoridades eclesiásticas son inmaculados, impolutos.
Sin embargo, la sospecha de la pederastía en la iglesia católica de Tijuana continúa, y exseminaristas que denunciaron a esos sacerdotes siguen esperando que se les castigue.
No valió que el padre Eduardo Ortiz llevara ante el entonces —en el 2012– jefe de la iglesia católica de Tijuana, Rafael Romo Muñoz al sacerdote Ramón González, encargado del seminario menor y a jóvenes seminaristas a denunciar los acosos.
En lugar de iniciar una investigación al interior de la Arquidiócesis de Tijuana, el entonces obispo Romo Muñoz ordenó al vicario judicial, sacerdote Héctor Emilio Nava, demandar al acusador Eduardo Ortiz ante el Consejo Episcopal Mexicano por difamar a los sacerdotes señalados.
La acusación llegó también al Vaticano y hace meses, el padre Eduardo Ortiz fue exonerado de lo que algunos de sus compañeros del presbiterio, consideran una aberración ordenada por el anterior arzobispo.
En Tijuana, únicamente un sacerdote ha sido castigado por pederastia y fue René Tlayeca, como lo publicó en marzo del 2019, AJEDREZ POLÍTICO.
René Tlayeca fue reducido de sacerdote a estado laical; es decir, jamás podrá ejercer el presbiterio.
Fue párroco de la iglesia Príncipe de la Paz de esta ciudad, a quien se le acusó de pederastia, por lo que a finales del 2017, por orden del Vaticano en Roma, la Arquidiócesis Metropolitana de Tijuana lo redujo a estado laico, quitándole sus derechos para ejercer el sacerdocio.
René Tlayeca, actualmente es chofer de uber en Tijuana.
JAQUE MATE
En el ámbito político, en otra columna narraremos quién andaba en la avenida Revolución el pasado sábado 5 de diciembre a gusto, como si no tuviera una denuncia en su contra, su nombre empieza con F y su apellido con V, su apodo es el de un popular personaje del Chavo del 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario