jueves, 5 de noviembre de 2020

Suman ya 5,200 unidades registradas en el Instituto de Identidad Vehicular de BC

* Entre los beneficios que obtendrán los ciudadanos al realizar su trámite, son: Identificar al usuario como dueño de la unidad, dándole certeza jurídica ante el Estado y evitar futuras sanciones administrativas. 

TIJUANA.- Desde su creación mediante Decreto No. 48 aprobado por el Congreso local, el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, ha registrado en el padrón vehicular a más de 5,200 unidades. 


Tal fue lo que se puso de manifiesto durante una conferencia de prensa, en las instalaciones del Centro de Cultura de la Legalidad, encabezada por el director del INVEC (por sus siglas), Ing. Jesús M. Beltrán Lachica, acompañado del representante jurídico del mismo organismo descentralizado, Lic. José Antonio Sordo. 


El director informó sobre los avances que ha tenido el Instituto a lo largo de un mes de labores. Comentó que a la fecha llevan más de 5,200 registros completados y se busca que sean censados todos los autos irregulares que circulan en Baja California. 


Durante el evento, resaltaron temas como las locaciones en las que el ciudadano puede acudir a realizar su trámite, las cuales se encuentran distribuidas (en su mayoría) en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, en el Instituto de Movilidad Sustentable y el Centro de Cultura de la Legalidad en Tijuana. 


Así mismo se comentó que el instituto fue creado por iniciativa del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, presentada ante la XXIII Legislatura del Estado, misma que votó por mayoría su creación, el 26 de febrero, para darle seguimiento y apoyo a la población que, en la mayoría de los casos, con esfuerzo adquiere un vehículo para su desplazamiento diario. 


“Es para beneficio del pueblo, porque su objetivo central es privilegiar la certeza y la legalidad”, señaló el ing. Beltrán Lachica, al hablar de los beneficios que la nueva ley y el INVEC, ofrecen a los propietarios o poseedores de vehículos considerados ilegales o irregulares, por no estar debidamente importados, lo que genera incertidumbre jurídica en general. 


Entre los beneficios que obtendrán los ciudadanos al realizar su trámite, son: Identificar al usuario como dueño de la unidad, dándole certeza jurídica ante el Estado; y, evitar futuras sanciones administrativas por el incumplimiento de la ley, ya que se señaló que el plazo para el empadronamiento es de 4 meses, iniciado en el mes de mayo al cumplirse los 60 días desde su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 6 de marzo del año en curso. 


En su mensaje a los medios, el Lic. José Antonio Sordo, representante jurídico del INVEC, dijo: “Exhortamos a que se adhieran a la ley, y cumplan de manera voluntaria lo que establece la ley y realizar su registro. Informó también que, presentando la hoja de constancia ante las instalaciones del centro de verificación ambiental, podrán recibir sin costo el examen ambiental y comprobar las condiciones de su auto. 


Entre los requisitos que se solicitan a la ciudadanía se encuentran: Licencia de conducir vigente del estado de Baja California, título o contrato de compra venta, comprobante de domicilio, presentar el vehículo para toma de fotografías y un pago de $1000 pesos. 


Las personas interesadas en hacer los trámites o solicitar información, pueden acudir a los módulos de atención, de lunes a viernes de 8:00 am a 3:00 pm y los sábados de 8:00 am a 1:00 pm, el registro es un proceso sencillo y con una duración aproximada de 10 minutos

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