* TECATE EN QUINTO LUGAR, PLAYAS DE ROSARITO EN NOVENO Y TIJUANA EN DÉCIMO QUINTO LUGAR.
* REPORTE DE SEGURIDAD DE LA CONSULTORA “DATAINT” SOBRE EL TERCER TRIMESTRE DEL 2020.
Por Sergio Anzures.
Un reporte en materia de seguridad, elaborado por «DATAINT”, revela que Baja California es una de las cuatro entidades en el país donde los asesinatos van en aumento.
Incluso tiene a tres de sus municipios (Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana) dentro del Top 25 de «ciudades más violentas».
El documento de «DataInt» detalla que la contingencia derivada del COVID-19 ha tenido dos efectos diferenciados en la actividad criminal en México. Mientras los delitos convencionales como el robo han disminuido sustancialmente debido a las medidas de distanciamiento social, la violencia relacionada al crimen organizado se ha mantenido en niveles récord.
«DataInt» tomó cifras oficiales del tercer trimestre en el país y analizó el comportamiento de la criminalidad, de ahí obtuvo que delitos como los robos disminuyeron un 22% respecto al mismo periodo de 2019.
Las víctimas de asesinatos (homicidios doloso y feminicidios), prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles del año anterior.
Septiembre fue el mes menos violento del año y de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con menos de 94 asesinatos en promedio por día.
Pese a esta reducción, desde marzo de 2018 México mantiene niveles récord de violencia con más de 90 asesinatos en promedio por día..
Más de dos terceras partes de los asesinatos en el trimestre se concentraron en 14 estados: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa y Tabasco.
Preocupan los estados de Baja California, Zacatecas, Sonora y Guanajuato; entidades con niveles de violencia superiores al nacional y que siguen creciendo.
En el «Top 25 de ciudades más violentas» destacan Tecate en quinto lugar (120.29 asesinatos por cada 100 mil habitantes), Playas de Rosarito en noveno lugar(108.84 asesinatos por cada 100 mil habitantes) y Tijuana en décimo quinto lugar (104.08 asesinatos por cada 100 mil habitantes).
Cabe mencionar que en Tijuana de enero a septiembre se han registrado mil 534 víctimas de homicidios dolosos, en Rosarito 119 y en Tecate 100 víctimas de homicidio doloso.
Este estudio concluye que la situación de violencia estabilizada que experimentan estados como Baja California, Chihuahua y Guanajuato, son un riesgo para ciudadanos, visitantes y empresas.
«DATAINT» es una empresa consultora en seguridad que realiza análisis de cifras oficiales y brinda servicios a organismos públicos y privados.
Se enfocan en el análisis dé cifras delictivas oficiales, encuestas de percepción y victimización, accidentes carreteros, eventos de alto impacto, riesgos para la gobernabilidad y datos obtenidos de las operaciones logísticas de empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario