viernes, 25 de septiembre de 2020

Se prepara BC para la temporada invernal; la guerra contra Covid-19 no ha terminado


* " El aumento en infecciones respiratorias es 100% seguro en el cambio de clima, así como el de otras patologías que producen neumonías", dijo el secretario de Salud. 

TIJUANA.- Al tiempo que Baja California se prepara para recibir la temporada invernal, al igual que el resto del país, el Gobierno del Estado hace un llamado a la población en general a seguir siendo corresponsable, porque la "guerra contra el Covid-19 no ha terminado... y se mantiene la lucha activa".  


 


Así lo recalcó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al participar en la video -conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que reiteró que todo grupo etario tiene casos confirmados de Coronavirus, en el mundo, el país y en Baja California, pero que sobre todo, es de vital importancia el cuidado a los adultos mayores, más vulnerables a contraer el patógeno.  


 


Cuestionado sobre la estrategia que contemplan ante los posibles rebrotes en noviembre, especificó que consideran cinco líneas de acción: Vacunación temprana al personal de salud y toda la población, reconversiones hospitalarias que incluyan áreas Covid, convenio de intercambio entre instituciones médicas, abasto de medicamentos e insumos, así como la cobertura del personal médico, ya que la gran mayoría de los trabajadores con antigüedad toman vacaciones en diciembre.  


 


"En noviembre empieza la temporada  invernal… y el aumento en infecciones respiratorias es 100% seguro, así como el de otras patologías que producen neumonías", dijo el secretario, que a su vez, extendió un llamado a la población a cuidarse y seguir adoptando las medidas sanitarias.  


 


También, en el ejercicio de interacción virtual, preguntaron al Dr. Pérez Rico sobre un posible "rebrote en la jurisdicción de servicios de salud", al respecto aclaró: "No puede confirmar porque tengo (a su cargo) cuatro jurisdicciones… No tengo información que existe, aunque es una posibilidad, al personal de salud es al que más muestreamos... siempre es una posibilidad el rebrote".  


 


Sobre los protocolos de la carrera tradicional  "Baja 500", que se realizará en San Felipe, indicó que todos los participantes (pilotos y equipo) deben traer sus pruebas negativas y estar en aislamiento a su llegada a esta entidad; en tanto que, se acordó con los organizadores que el evento fuera más televisivo para evitar aglomeraciones.  


 


El responsable de la salud en el Estado, comentó que han observado una acumulación de casos sospechosos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que utiliza la plataforma Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SINOLAVE), no obstante, ya están solicitando que transmite o emigre la información a la plataforma SISVER, que "maneja" el  Gobierno Federal, para el registro de casos Covid.  


 


Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 24 de septiembre, que se han estudiado 32 mil 123 casos, de los cuales 18 mil 899 dieron positivo.     


     


En Tijuana hay 6 mil 071 pacientes; 8 mil 657 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,479; Rosarito 343; Tecate con 486; en San Quintín/Vicente Guerrero 559 y San Felipe 304; suman 11 mil 044 pacientes recuperados COVID-19.     


     


En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 471. Tijuana con 1,426; Mexicali 1,538; Ensenada 362; Tecate 104; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 20 y San Felipe 2 fallecimientos.     


 


Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 257 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 108, Tijuana 63, Ensenada: 60, San Quintín 9, Playas de Rosarito 7, Tecate 6 y San Felipe 4. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario