lunes, 10 de agosto de 2020

PRIMERAS PLANAS: Los delitos contra las mujeres crecen

* Además: “Castigan apoyos para madres trabajadoras” y “‘Perdona’ FGR delito con planta chatarra”.


Durante el mes de junio, cuando se retomaron algunas actividades socioeconómicas tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus, las víctimas de seis delitos cometidos contra mujeres se incrementaron a nivel nacional, reporta El Universal en uno de los temas de portada.



El Universal
Crecen delitos contra las mujeres

El documento Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que los delitos de feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa, secuestro y trata de personas volvieron a tener una tendencia al alza en el primer mes de desconfinamiento, consigna El Universal. El homicidio culposo y las lesiones culposas, por ejemplo, alcanzaron su mínimo histórico de víctimas en mayo, pero en junio repuntaron hasta 30%. Otro ilícito es el feminicidio: en abril y mayo hubo 74 víctimas por mes, según las denuncias presentadas ante las fiscalías y procuradurías, y en junio la cifra alcanzó las 99.



Excélsior
Castigan apoyos para madres trabajadoras

Pese a que se trata de población en alta vulnerabilidad, debido a que está en condiciones de informalidad, el gobierno ha reducido el gasto en subsidios para las madres trabajadoras sin seguridad social, en medio de la pandemia de COVID-19, destaca Excélsior. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el Programa de Apoyo de Hijos de Madres Trabajadoras —que reemplazó al programa de Estancias Infantiles— gastó 601 millones 434 mil pesos entre enero y junio de 2020, lo que representa una disminución de 49.2% real frente al mismo periodo de 2019.



Reforma
‘Perdona’ FGR delito con planta chatarra

El Gobierno federal quiere recuperar 200 millones de dólares que Pemex pagó en exceso a Altos Hornos de México (AHMSA) por la planta chatarra de Agronitrogenados en Veracruz, pero hasta ahora nadie está acusado de un delito específico por autorizar o participar en esa operación, señala Reforma. Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, sólo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa de Lozoya en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares.



Milenio
Ya indagan también partida millonaria para la PF y el Cisen

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene también en la mira el uso de fondos en otra partida confidencial empleada por órganos de seguridad dependientes de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, refiere Milenio . Se analizan los gastos con cargo a la partida 55102 “Equipo de Seguridad Pública y Nacional”, cuyo uso se incrementó 135% por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión en el sexenio pasado y de la cual se beneficiaron, particularmente, la Policía Federal y el Cisen. En total, el gasto de esta partida pasó de 5 mil 361 millones a 12 mil 619 millones de pesos.



La Jornada
Más de 5 millones de contagios en EU; 162 mil, los decesos

El número total de casos de coronavirus en Estados Unidos rebasó ayer 5 millones –la cifra más alta del en el mundo– en medio de repuntes en decenas de estados, particularmente los que conforman la región del llamado Cinturón del sol, todos los del sur, con California en primer lugar, destaca La Jornada . Según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registra 5 millones 32, 299 de casos y la cifra nacional de muertos es de 162, 751.



El Financiero
Ven aún frágil recuperación del empleo formal

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay buenas noticias para el empleo aún con la pandemia del COVID-19 en marcha, indica El Financiero , ya que durante la primera semana de agosto se crearon casi 15,000 puestos de trabajo registrados en el IMSS, lo que es muestra de que “se tocó fondo” y ahora viene la recuperación del empleo formal.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario