viernes, 21 de agosto de 2020

Lanza Gobierno de BC convocatoria para licitar la planta fotovoltaica que cubrirá el déficit de energía

* El Gobierno del Estado hará la licitación correspondiente para seleccionar al consorcio privado que construirá la planta fotovoltaica y venda más barata la energía para el acueducto. 
* La escasez de agua en la región está asociada al déficit de energía eléctrica por las altas temperaturas; el Estado comprará el insumo eléctrico durante 30 años, autorizado por el Congreso. 


TIJUANA.- El Gobierno del Estado lanzó la Convocatoria Interinstitucional de Energía del Poder Ejecutivo de Baja California, en el Periódico Oficial del Estado (POE) y en la Federación, para iniciar el proceso de licitación que permitirá seleccionar al consorcio privado que construirá la planta fotovoltaica y se resuelva de fondo el problema del déficit de energía eléctrica en nuestra entidad. 



Así lo confirmó el Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, en la video-conferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al anunciar que este jueves (20 de agosto en curso) se hizo pública la licitación, con el número LPN-CIE001-2020, para abrir el proceso de venta de las solicitudes de inscripción al concurso. 



"Un proyecto de esta magnitud es de una inversión de $200 millones de dólares, que no pondrá el estado, sino el consorcio empresarial que resulte ganador de la licitación, y que venderá al Gobierno del Estado la electricidad a mejor precio que el que paga actualmente, con la seguridad de que tendrá un contrato por los próximos 30 años", resaltó el funcionario estatal. 



Explicó que, en una segunda fase, el día 4 de septiembre en curso, se recibirán los proyectos y propuestas para su revisión, y el fallo para elegir a la empresa será el próximo 8 de octubre en curso; el resultado saldrá publicado en el Periódico Oficial del Estado; intervendrán la Secretaría de Hacienda del Estado por los recursos que se destinarán y SEPROA, como comprador de la energía.





El gobernador Jaime Bonilla Valdez, dijo que este importante proyecto para Baja California, deberá estar listo antes de que termine su administración para beneficio de los bajacalifornianos y será de gran calado porque acabará con el déficit actual de este insumo. 



Durante la  transmisión en vivo de  este jueves, el gobernador Jaime Bonilla, recibió varias inquietudes de usuarios con respecto a la escasez de agua en algunas zonas de la región, en este punto, pidió que explicara la situación el secretario del agua, quien declaró que la falta del vital líquido, está asociada al déficit de energía por las altas temperaturas. 



“La energía no es suficiente para bombear por el acueducto Río Colorado- Tijuana, se están haciendo verdaderos esfuerzos y milagros para no interrumpir el servicio de agua potable. Se espera un descenso en las temperaturas en los próximos días, lo que hará que el suministro en las colonias se normalice", aseguró.



Dijo que el no estar conectados con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ha generado este tipo de problemática que se vive cada año en la entidad. "CENACE, indica que los estados pueden contratar empresas que produzcan energía eléctrica", agregó. 



Faz Apodaca, explicó que las condiciones actuales, solo permiten generar un 8% de electricidad, lo cual no es suficiente para cubrir a toda la industria y para el uso doméstico en Baja California. 



"Una planta solar, que tomaría más de un año su construcción quedaría resuelta el problema. Para una solución inmediata, se ha mantenido una estrecha comunicación con el gobierno de los Estados Unidos, pero desgraciadamente también presentan un déficit de energía eléctrica, lo que hace imposible la interconexión entre ambos países", concluyó.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario