* OTRA VEZ, LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DECIDIRÁ AL GANADOR.
Por Sergio Anzures.
El último reducto del PAN en Baja California, para seguir en la nómina con buenos salarios, el Poder Judicial del Estado se enfrenta al gobernador Jaime Bonilla y a la XXIII Legislatura Local de MORENA.
Al solicitarle a Salvador Ortiz Morales que presentara su renuncia, y poner como presidente al magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, pintaron su raya frente a Bonilla y aliados.
Por lo que como lo confirmó Pérez Castañeda presentarán la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma al Poder Judicial aprobada la semana pasada por la Legislatura Local.
Dos de los puntos que molestó a la mayoría de los 17 magistrados que integran el Poder Judicial del Estado, fue la desaparición del Consejo de la Judicatura y la eliminación de las salas colegiadas para quedar en sala unitaria.
Por lo que ya no serán tres los magistrados que integren esas salas unitarias, sino uno, que presentará los proyectos de apelaciones ante la sentencia de un juez.
La salida de Salvador Juan Ortiz Morales como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado estaba cantada, ya se la habían solicitado sus compañeros magistrados.
Ortiz Morales es señalado de no haber defendido al Poder Judicial del Estado de la reforma aprobada por la Legislatura Local, “fue un actor pasivo, le tuvo miedo al gobernador, pensando que lo iba a apoyar a reelegirse tres años más en noviembre del 2020”, coincidieron integrantes del Poder Judicial del Estado.
Los expresidentes del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, María Esther Ibarra y Armando Vázquez encabezaron la rebelión de los magistrados contra Ortiz Morales.
Ambos tienen injerencia en algunos de los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.
Jorge Ignacio Pérez Castañeda es de ese grupo y hará caso a todo lo que le digan, su interinato finaliza en noviembre del 2020, tomando en cuenta que Salvador Ortiz Morales fue electo el 8 de noviembre del 2017 para un periodo de tres años.
Cabe recordar que los 17 magistrados que integran actualmente el Poder Judicial del Estado fueron designados dentro de los 30 años de los gobiernos y Legislaturas Locales de mayoría panista.
Pueden tener cierta afinidad al Partido Acción Nacional, si revisamos la nómina hay allegados a exdiputados locales y exfuncionarios del PAN.
Los salarios son buenos, van de 40 a 60 mil pesos mensuales en el Consejo de la Judicatura, más compensaciones.
La lucha jurídica y política entre el Poder Judicial del Estado contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Baja California inicia.
En lo jurídico tocará nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidir si da "palo" a esta reforma al Poder Judicial de Baja California presentada por el gobernador Jaime Bonilla y aprobada por el Congreso Local.
Sería otro golpe de la Suprema Corte de Justicia al gobierno de Bonilla y al Congreso del Estado.
Por lo pronto la confrontación Poder Judicial del Estado y Bonilla-Congreso Local es evidente a partir de hoy.
AJEDREZ POLÍTICO puede asegurarles que Jaime Bonilla va por los magistrados, y no será sorpresa que empiecen a revelarse detalles de algunos de ellos.
Pero los magistrados habrán de responder.
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario