jueves, 9 de julio de 2020

Ajedrez Político: Es un tiro directo entre los gobiernos de dos amigos

* JAIME BONILLA Y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR... ¿QUIÉN GANARÁ?
Por Sergio Anzures.
Es una confrontación directa, o como se dice en el argot boxístico y callejero, un tiro derecho, entre gobierno del Estado encabezado por Jaime Bonilla y el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.


La liberación de la caseta de cuota del tramo de Playas de Tijuana a Rosarito de la carretera escénica, los enfrenta y aquí veremos ¿qué tan amigos son Jaime Bonilla y López Obrador?.
Si echan abajo el Decreto del gobierno del Estado que liberó la caseta de obro No. 34 “Playas de Tijuana”, ubicada en el kilómetro 011, Cuerpo “A”, de la Autopista Tijuana-Ensenada, sería un golpe contundente para el gobernador Jaime Bonilla de parte de su amigo López Obrador.

Por lo que en los próximos días será trascendental políticamente lo que suceda, ¿Si hay negociación entre Bonilla Valdez y López Obrador? ¿Si el gobierno de López Obrador se mantiene de que es ilícito la liberación de esa caseta, Capufe retoma el control de la caseta y hay consecuencias legales contra gobierno de Baja California? ¿Si el gobernador Jaime Bonilla se mantiene en su postura y recurre a otras instancias legales?.

Aquí los hechos:
La tarde del martes de la presente semana, cuando el presidente López Obrador viajaba a Washington, el gobernador Jaime Bonilla Valdez acompañado de funcionarios estatales y de ciudadanos abrió la caseta de Playas de Tijuana de la carretera Escénica para que circularan libremente los residentes de esa zona de Playas de Tijuana, una petición de muchos años de esos ciudadanos.

La caseta se liberó a través de un Decreto Estatal firmado por el gobernador Jaime Bonilla y el secretario general de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano,
publicado horas más tarde en el Periódico Oficial del Estado, que establece que “quienes transiten el tramo de Playas de Tijuana a la caseta de Rosarito (carretera federal 1D), dejarán de pagar el peaje respectivo, a partir de la entrada en vigor del Decreto.

Instruye a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial a fin de que inicie los contactos pertinentes con CAPUFE con el propósito de que se entregue al gobierno del Estado el tramo carretero en mención.

También instruye a la Secretaría General de Gobierno para que solicite el apoyo de la Fiscalía General del Estado a través de la Guardia Estatal, así como de la policía municipal de Tijuana para mantener la paz y la seguridad en el sitio.

En la transmisión de este miércoles del gobernador Jaime Bonilla, dijo que la liberación de la caseta de Playas de Tijuana, fue un compromiso presidencial.

Recordó que en 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador era
candidato a la Presidencia de la República se comprometió con los residentes de Playas de Tijuana a liberar esa caseta de cuota para tuvieran un tránsito libre.

Indicó que fue una "lucha" que ha abanderado desde que fue diputado federal (Bonilla) y por fin se concretó con la emisión del decreto estatal.

Refirió que en el sexenio del presidente Peña Nieto, se prorrogó la concesión de la autopista sin consultar a los bajacalifornianos, además que no se publicó en el diario oficial de la federación.

Aseguró que mientras sea gobernador, residentes y turistas no pagarán el peaje en la caseta de Playas de Tijuana.

𝗟𝗔 𝗥𝗘𝗦𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗕𝗜𝗘𝗥𝗡𝗢 𝗗𝗘 𝗟Ó𝗣𝗘𝗭 𝗢𝗕𝗥𝗔𝗗𝗢𝗥

Veinte y cuatro horas después de la publicación del decreto estatal, la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), calificó como ilícito el decreto que publicó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para "liberar" la caseta de cobro de Playas de Tijuana.

A través de un comunicado, se
advierte: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) consideran que el mencionado decreto viola la Constitución y diversas leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas; así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.
CAPUFE, como administrador y operador, procederá a iniciar las acciones correspondientes, para que se le restituya la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero.

Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la Ley de Vías Generales de Comunicación, por el daño, interrupción y deterioro de los servicios que operen en las mismas”.

Al momento de publicar esta columna, la caseta sigue libre a los ciudadanos.

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