jueves, 18 de junio de 2020

PRIMERAS PLANAS: Se van al extranjero ventiladores COVID hechos en México

* Además: “En pandemia, CFE gana millones por reconexión” y “El juez renunció a la protección; Zaldívar ve ‘crimen de Estado’”.


En los primeros meses de 2020, la producción anual de ventiladores mecánicos en México creció de 700 a 2,500 por mes con el fin de atender la demanda, no obstante estos se han vendido fuera del país, consigna La Jornada en uno de los temas de portada.

En tanto, El Universal consigna que durante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le bajó el switch a 543,128 mexicanos y luego obtuvo “millonarios recursos” por reconectarlos.



La Jornada
Se van al extranjero ventiladores COVID hechos en México

Antes de la pandemia de COVID-19 la producción anual de ventiladores mecánicos en México era de 700 piezas, refiere La Jornada. En los primeros meses de 2020, creció a 2,500 por mes y con el fin de atender la demanda, casi en su totalidad del extranjero, los fabricantes ampliaron las líneas de producción y liberaron patentes, con lo cual empresas de otros giros se han dedicado a este ramo, afirmó Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos (AMID).



El Universal
En pandemia, CFE gana millones por reconexión

Durante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le bajó el switch a 543,128 mexicanos —dato del 1 de abril al 12 de mayo— que no pudieron pagar el recibo de la luz y luego obtuvo millonarios recursos por reconectarlos, publica El Universal. La CFE cobró 47 millones 38,000 pesos para reconectar a usuarios que se quedaron a oscuras.



Milenio
El juez renunció a la protección; Zaldívar ve “crimen de Estado”

El asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, es un “crimen de Estado”, aseveró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consigna Milenio. Al anunciar que el gabinete de seguridad le ofreció apoyo para revisar los protocolos de seguridad de los juzgadores, el ministro puntualizó que Villegas Ortiz renunció a su escolta el año pasado.



Reforma
Obtienen acusados contratos por 13 mmdp

Aunque son investigadas por prácticas monopólicas, el IMSS acaba de otorgar en abril y mayo de este año contratos millonarios a cuatro empresas que le proveerán servicios de laboratorio clínico y banco de sangre hasta el cierre de 2022 y 2023, respectivamente, publica Reforma. Centrum Promotora Internacional, Instrumentos y Equipos Falcón, Impromed y Hemoser obtuvieron con el nuevo Gobierno contratos por casi 13 mil 700 millones de pesos a pesar de que apenas en marzo de 2019 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les notificó oficios de presunta responsabilidad.



Excélsior
Envío de despensas, fachada para lavado

Desde enero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Departamento del Tesoro y la DEA siguen el rastro a la red de corrupción vinculada a Nicolás Maduro, indica Excélsior. Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que autoridades de México y EU tienen en la mira a El Sardinero, una empresa mexicana de despensas acusada de lavado, evasión fiscal y ser parte del esquema de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), en el que alimentos de mala calidad fueron adquiridos a sobreprecios en México para repartirse a la población más pobre de Venezuela.



El Financiero
Cayó 19% economía en abril, anticipa Herrera

El golpe económico derivado de la pandemia del COVID-19 “se sentirá más” durante el segundo trimestre del 2020, señala El Financiero , ya que los datos preliminares arrojan que la actividad económica cayó 19% en abril y “un poco menos” en mayo, estimó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario