* EN SUS DOMINIOS NO PUEDE ENTRAR EL MUNICIPIO NI EL ESTADO.
* DEBEN 728 MILLONES DE PESOS POR IMPUESTO PREDIAL Y AGUA.
Por Sergio Anzures.
El Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) manejado por españoles instauró su propio gobierno en el Aeropuerto de Tijuana desde 1998, tal y como lo hizo Hernán Cortés en 1521 al conquistar y someter a la Ciudad de México- Tenochtitlan.
Tal parece que el GAP implementa aquella frase del Rey Felipe II, de España, “en mis dominios no se pone el sol” para demostrar el poderío del imperio español entre los años 1556 a 1598.
Aquí en el Aeropuerto de Tijuana, los empresarios españoles hacen lo que quieren, es un “gobierno alterno” al de Baja California y del Ayuntamiento de Tijuana.
En Baja California hará falta un Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar la lucha por la independencia del Aeropuerto de Tijuana, liberarlo del yugo español.
¿Lo podrán hacer Jaime Bonilla y Arturo González? Otras autoridades en turno como los ex alcaldes Jorge Hank, Jorge Ramos, Carlos Bustamante, Jorge Astiazarán, Juan Manuel Gastélum y algunos diputados locales y federales lo intentaron por la vía legal y de común acuerdo, pero no pudieron.
El GAP controlado por inversionistas españoles que opera al Aeropuerto de Tijuana desde 1998, se siente intocable, no paga contribuciones al municipio tijuanense ni al gobierno estatal.
Por impuesto predial y concepto de agua debe casi 728 millones de pesos.
Su “gobierno alterno”, informaron autoridades, les da permiso a negocios a que abran sin realizar trámites ante el gobierno municipal y estatal para vender alcohol, concesiona servicios a empresas privadas y claro no deja de cobrar rentas.
Siempre se protege que por ser una concesión federal en terrenos federales no tiene porque pagar impuestos al gobierno del Estado y Municipio.
Por más de una década, gobiernos municipales de Tijuana (panistas, priístas y ahora morenistas) han exigido al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el pago del impuesto predial y lo han demandado sin conseguir nada.
Todo se estanca en los juzgados federales. Los litigios en los tribunales es el fuerte de los empresarios españoles del GAP, siempre ganan, así corrieron hace 10 años a todos los comerciantes del Aeropuerto y pusieron a los suyos.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico de inversionistas españoles opera 12 Aeropuertos en México, incluyendo Tijuana desde 1998 y en 2019 movió casi nueve millones de pasajeros con ganancias millonarias.
El pasado sábado 13 de junio del presente año, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que el aeropuerto de Tijuana debe 27 millones 611 mil pesos por concepto de agua, además de que no paga el predial y está vertiendo aguas contaminadas al canal pluvial, que llevan desde material fecal hasta químicos.
Por tal motivo, ha solicitado públicamente al gobierno federal le retire la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacifico, de los españoles.
Ese tipo de presiones públicas principalmente para que paguen los impuestos y el agua, además de la inspección realizada por COEPRIS e Inspección y Verificación Municipal a sus instalaciones para detectar irregularidades, ha molestado a los directivos del Aeropuerto de Tijuana.
La tarde del miércoles 17 de junio del 2020, esos directivos utilizaron como pretexto para cerrar por alrededor de una hora la operación del Aeropuerto de Tijuana, que el inspector de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, Vladimir Jasso, haya ingresado sin querer ilegalmente en áreas "estériles" del puerto aéreo.
Fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, acusado de terrorismo y otros delitos, obteniendo su libertad la madrugada del jueves.
El inspector trataba de verificar un almacén del Aeropuerto de Tijuana en el cual se presume había elementos que ponen en riesgo la salud de los usuarios.
Esa tarde del miércoles, en un comunicado anunció: “ante el ingreso ilícito de un grupo de inspectores del municipio de Tijuana que han entrado por la fuerza y sin el proceso de inspección correspondiente a la zona estéril del Aeropuerto Internacional de Tijuana y en respuesta a la grave violación de la legislación nacional y las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil, la Dirección del Aeropuerto Internacional de Tijuana informa que ha activado los protocolos de seguridad y en consecuencia, ha sido obligada al cierre del Aeropuerto”.
Inmediatamente el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz se apersonó en el Aeropuerto y rechazó que personal del gobierno municipal haya tratado de interrumpir las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Reprobó el hecho de que autoridades del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), hayan utilizado esta situación para que no les cobren lo que deben por concepto de predial, más de 700 millones de pesos.
La mañana de este jueves, el gobernador Jaime Bonilla ratificó las acusaciones del comisionado de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, que el Aeropuerto de Tijuana es un foco de infección que atenta contra la salud de los tijuanenses y usuarios.
Además aseguró que detectaron comida caduca que dan a los pasajeros.
El gobernador culpó a los administradores del Aeropuerto internacional de no pagar agua, predial y contaminar con aguas residuales el río Tijuana.
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